10/3/16

El profeta blanco I: La misión del bufón


La misión del bufón (Fool's Errand)
Robin Hobb (Traducción de Manuel de los Reyes y Raúl García Campos
El profeta blanco #1  (The Tawny Man #1)
Fantascy 
800 páginas  | 2016

Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.


"Fool's Errand" fue publicado originalmente en octubre de 2001, por la editorial Voyager. En España la peseta circulaba aún como moneda oficial, en el cine se estrenaban "Amelie" y "Moulin Rouge", y en la mitad de  casas sonaba en la radio "La raja de tu falda" a todo trapo. Sí, ha pasado mucho tiempo. Pero, en verano de 2014, los seguidores de la autora obtuvimos fantásticas noticias cuando Fantascy anunció en el "Celsius 232" que traería a nuestro país una nueva trilogía protagonizada por Traspié


Para quienes previamente no hayan leído "El Vatídico", estamos ante una nueva historia y no será necesario que leáis los otros libros antes de empezar con este.  El protagonista es quien es en gran medida por su pasado, por lo tanto éste regresará en numerosas ocasiones y la autora recurrirá a hechos de la primera trilogía, pero salvo en momentos puntuales no creo que para nuevos lectores haya algo que no se entienda. Por supuesto, si tenéis pensado leer toda la obra de la escritora,  es recomendable empezar por "Aprendiz de asesino", pues si lo hacéis con éste vais a recibir una dosis elevada de spoilers.



La tuya es la canción más triste de cuantos hombres he conocido.


Han pasado quince años desde los hechos narrados en "La búsqueda de asesino". Traspié se ha establecido en una pequeña cabaña ajeno a la vida de los Vatídico, e incluso dejando en el olvido hasta su propio nombre, haciéndose llamar en la actualidad Tom Mechatejón. Durante las primeras doscientas páginas del libro, somos testigo de cómo son en la actualidad sus días, y cómo consiguió superar todos los acontecimientos del pasado.  Narrado en primera persona por Traspié, a través de sus recuerdos y de visitas de varios personajes que estuvieron unidos a él, la escritora nos pone en contexto, además  de refrescar la memoria a aquellos que leyeron hace mucho tiempo la trilogía anterior. 


La Habilidad y la Maña marcaron su vida. Mientras que la utilización de una le adentra en peligrosos senderos y agotan su cuerpo, la otra estuvo a un paso de costarle todo. La Maña continúa siendo una abominación y quienes la poseen son perseguidos y asesinados. Hasta su aislada cabaña llegan noticias de la tensa situación que se vive en varias aldeas con los mañosos, pero cuando recibe una carta proveniente de Torre del Alce, no duda en poner su vida en peligro para ayudar una vez más a quien años atrás jurara servir. 



Traspié regresa a su compleja y peligrosa vida del pasado,  acompañado por dos personajes que ya conocíamos: el Bufón, quien continúa siendo igual de misterioso; y Ojos de Noche, de quien me atrevo a afirmar que es uno de los personajes mejor escritos de la saga. A ellos se unirá la cazadora Laurel, a quien espero conozcamos mejor en las siguientes entregas pues creo que se puede contar mucho más de su figura.  Juntos tratarán de dar con el paradero del príncipe Dedicado y su gata de presa, en una trama que con el pasar de las páginas se vuelve cada vez más compleja y donde el ritmo va en aumento hasta hacer que no puedas parar de leer esta conocer el desenlace. 

No contaré nada más sobre la trama. Creo que con las pinceladas que he dejado y con la sinopsis de la contraportada ya se revela lo suficiente. Personalmente con Robin Hobb me gusta ir a ciegas sin conocer nada, pues así me sorprendo con cada capítulo. Para quienes ya conocen esto, sabrán que mi lectura se detuvo antes de llegar a las últimas páginas del libro, pues no leeré el avance de "El bufón dorado" hasta que su publicación sea inminente. 


Eres el hijo de un rey, el hombre que lo sacrificó todo por la familia de su padre, para terminar convertido en el sirviente maltratado de un arrogante noble extranjero".

Con una fantasía épica de corte clásico, la autora ha sabido integrar en la narración elementos muy interesantes en lo que respecta a los sistemas mágicos y los seres que habitan este universo. Tenemos dragones, pero difieren de la mayoría de historias que conocemos sobre ellos. Incluso Traspié se asombra de la existencia de las naves redivivas en referencia a la otra trilogía de Hobb

Personajes bien construidos y creíbles, moviéndose entre grises dependiendo de cada situación y no por enarbolar la bandera del bien o el mal. Y todo ello escrito con una delicadeza que pocos autores saben plasmar en sus descripciones sin aburrir al lector abusando de éstas. En la mano de la escritora se hace necesario conocer que el agua con el que se lava un personaje es del balde donde se recoge el agua de lluvia, necesitamos ese detalle porque su narración nos ha metido en la historia y vamos caminando junto a sus personajes y viviendo la aventura con ellos.

Esto no sería posible sin el trabajo de Manuel de los Reyes y Raúl García Campos, traductores de la trilogía. Han conseguido volcar la pluma de la autora en cada palabra,  dándonos acceso  al universo de los Seis Ducados a aquellos para quienes en versión original esto sería un imposible. 




Se avecina un nuevo cambio, Cambiador. Lo siento en el filo del horizonte, casi puedo olerlo. Es como un gran depredador que se acercara a nuestro territorio de caza. ¿No lo notas?



Aunque en nuestro país es una desconocida para muchos lectores (deseo que de manera definitiva esto cambie con la publicación de éste libro), Robin Hobb tiene una obra muy extensa, y participa activamente en festivales y encuentros junto a escritores como George R.R. Martin (Ver evento), Patrick Rothfus, Peter V. Brett, Steven Erikson (Esmerald City Comicon 2015, "What is epic fantasy"), Joe Abercrombie y Morgan Rhodes (San Diego Comic-Con 2014, "Putting the Epic in Epic Fantasy").


Uno de los motivos por los que esto sucede, puede ser el "maltrato" que han sufrido sus libros en España. La trilogía de "El Vatídico" comenzó a publicarse en 1995 por La factoría de ideas, que decidió dividir la obra en seis libros... "Las leyes del mar" inició su odisea en 1998,  y todo parecía ir viento en popa hasta que apareció el tercer libro con una traducción que daba al traste con el buen trabajo que habían hecho otros profesionales hasta el momento.

Tanto para quienes ya la conocíamos, como para los nuevos seguidores que descubrirán su pluma, lo mejor que pudo suceder con Robin Hobb, fue que los derechos de su obra quedaran en manos de la editorial Fantascy, dejando al cargo de la traducción a dos conocedores de sus novelas como Manuel de los Reyes y Raúl García Campos,  y publicando una edición de lujo donde todo ha sido cuidado al detalle. Fui muy crítica con la elección de la portada cuando vi las primeras imágenes, pero hago un mea culpa, pues lo que yo vi como un fondo blanco, tiene un color y una apariencia que recuerda a los cantares del medievo. 

Ojalá que próximamente se anuncie la publicación de  "The Rain Wilds Chronicles" y podamos contar con Robin Hobb y con quienes dan voz a Traspié en español. 




¡Gracias a Fantascy por el ejemplar!

9 comentarios:

  1. Hola :) La verdad que leyendo la reseña da ganas de irse a comprar la Aprendiz de asesino para alguien como yo que quiere leerse toda la obra de Hobb. De este año no pasa que al menos la trilogía Vatidico caiga en mis garras lectoras, aunque es una pena el maltrato que sufre esta autora por estos lares, con ediciones solo de bolsillo y eso de la mala traducción de esa novela, no lo sabía. Siempre escucho su nombre en boca de grandes para mi como Rothfuss, Martin o Gaiman, por eso esta en mi lista. Lo dicho, de este año no pasa, prometido. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/3/16

      100% recomendado la trilogia del vatidico, lejos los mejores libros que he leido en mi puta vida (junto con el nombre del viento de rothfuss, están al mismo nivel de épico)

      Eliminar
    2. ¡Hola! El verano pasado en Debols!llo (ya sin La factoría de ideas) reeditaron la trilogía con unas cubiertas muy chulas. Aunque me hago ilusiones pensando que Fantascy la sacará en un formato igual a la de este jeje... y de la otra trilogía espero que puedan volver a traducir el último libro, porque ¡me encanta la historia!

      Espero que puedas leer pronto a Hobb. ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Anónimo13/3/16

    Bueno, pues voy a tener que comprarme todos los libros, claro.

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho. Igual que Daniel, no paraba de oír mencionar a Robin Hoob a gente "de prestigio", así que me he hecho con una buena colección de sus libros y creo que no me voy a arrepentir. Ya te contaré qué me parece cuando termine éste :) Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Ya me contarás, y si por ahora te está gustando seguro que seguirá así jeje
      ¡Besos!!

      Eliminar
  4. No conozco al autor pero necesito leer este libro a la de YA.

    ResponderEliminar
  5. para mí concepto es la mejor historia que leído de un personaje en concreto, traspie hidalgo me trasmite todo su sufrimiento y logros. una obra magnifica la empecé a leer por que autores como RR martin y otros ven la obra de robin hobb como la cúspide de la literatura fantástica. muy larga la obra principal 3 trilogía que abarca la historia de traspie: los vatidicos, el profeta blanco y la ultima que no esta traducida en el español pero vale la pena adentrase en este mundo.

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.