14/7/16

Croatoan, de José Carlos Somoza


Croatoan
José Carlos Somoza
Stella Maris
341 páginas  | 2015

En 1590 un pueblo entero de EE.UU. desapareció dejando escrita en un árbol la palabra "Croatoan". 

Carmela Garcés, una científica divorciada de 34 años, recibe un email de Mandel, -su antiguo jefe en el laboratorio de ecosistemas- con una sola palabra: CROATOAN. Hasta aquí todo habría sido normal, si no fuera porque su jefe había fallecido dos años antes. 

Al mismo tiempo, en todo el mundo empiezan a sucederse un sinfín de acontecimientos aterradores. Una familia que hacia camping desaparece. Animales de diferentes especies mueren sin causa conocida, arrojándose por precipicios o fondeando en las costas.



Descubrí a José Carlos Somoza cuando cursaba 1º de bachillerato, cuando mi profesora de filosofía de aquel año nos mandó como lectura "La caverna de las ideas", libro que me encantó. Sin embargo, debo confesar que no presté atención ni seguí la trayectoria del autor, hasta el año pasado, cuando se publicó Croatoan, y tan sólo con el título me interesé en la historia.

El autor visitará el Celsius la próxima semana, hecho que me llevó a comenzar finalmente la lectura de su novela más reciente.



La historia da comienzo en la sierra madrileña, con una familia pasando un día de acampada... hasta que casi todos los miembros desaparecen misteriosamente, para ser hallados muertos poco tiempo después. Las alarmas se disparan por la terrible situación en la que se encuentran los cadáveres. La policía comienza a indagar en el suceso.

Mientras tanto, Carmela Garcés descubre que el profesor Mandel, quien falleció hace dos años, ha enviado a múltiples contactos un email con la palabra "Croatoan".  En un primer momento lo toma como una broma o sinsentido, pues el profesor pasó los últimos años de su vida bajo tratamiento psiquiátrico. Pero cuando Nico, antigua pareja de Mandel, contacta con ella, todo comienza a cobrar importancia. Y es que es indudable que algo está afectando a los seres vivos. 



La narración va alternando puntos de vista entre varios personajes, como Carmela, Nico, Laredo, Logan... y ésto hace que seamos testigo en primera persona de cada detalle de la historia.  Y  qué detalles. Porque el autor describe unos escenarios de caos y muerte un tanto peculiares. Es lo que más me ha gustado de la novela, junto al clima de misterio que crea y la necesidad de saber qué sucede y porqué todos están actuando de ese modo. 

La acción se desarrolla en un corto espacio de tiempo, por lo que no se detiene en exceso en la construcción de los personajes, con excepción de la protagonista, Carmela





Por el lado negativo, la sinopsis revela demasiada información (la que he puesto aquí no es la completa que aparece en la contraportada del libro) para mi gusto.  En mi caso, la había leído hace tanto tiempo, que no la recordaba en su mayoría, y ésto ha hecho que disfrutara al descubrirlo en la novela. Pero para quien tiene acostumbra a leer la sinopsis completa para elegir próxima lectura, la sensación será la de conocer desde el inicio hechos que van narrándose avanzada la historia.

El desenlace me dejó con la sensación de necesitar una explicación diferente. Queda en segundo plano tras haber leído las escenas que comentaba en el anterior párrafo. Aún así es una novela que funciona bien, es entretenida y consigue traspasar al lector la atmósfera que viven los personajes al tener que hacer frente a este peculiar apocalipsis.








2 comentarios:

  1. Hola :) A mi no me termino de convencer cuando vi que se publicada. Si bien la portada y el título me atraían, eran interesantes, no sé, no consigue hacerme querer comprarlo y leerlo. A ver si en el Celsius me convence el autor en la presentación. Un besin^^
    PD: te veo en 6 días ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha creado el gusanillo por volver a seguirle la pista, y hay alguna novela que tiene buena pinta y seguro leeré, que posiblemente me guste más que esta.

      Besos!

      Eliminar