16/2/17

Legion - 1x01 "Episodio 1"




Temporada 1
01 | 02 | 03 | 04



Fox estrenó el 8 de febrero Legion, su nueva apuesta junto a Marvel centrada en superhéroes. Creada por Hoah Hawley (Fargo) y con  Bryan Singer (X-Men, Superman Returns), Lauren Shuler (X-Men, Deadpool), Simon Kinberg (X-Men, Star Wars Rebels), Jim  Chory (Daredevil, Jessica Jones) y John Cameron (Fargo) como productores  ejecutivos, la primera temporada está compuesta por ocho episodios.  En España (Legión) se estrenó el 13 de febrero por Fox España. 



(En la entrada se analizan sucesos ocurridos en el capítulo. Si aún no has visto el episodio, tal vez prefieras guardar la entrada en favoritos y leerla en otro momento). 




Narra la historia de David Haller (Dan Stevens), quien ha pasado una importante parte de su infancia en hospitales psiquiátricos debido a su esquizofrenia (entre otras cosas). Durante los primeros minutos de la serie veremos cómo fue su infancia y su juventud, y cómo su conducta afectó a su vida y a quienes le rodean. 

En la actualidad se encuentra nuevamente internado, como consecuencia de una fuerte crisis sufrida hace un año. En el centro solo se relaciona con Lenny (Aubrey Plaza) otra paciente con problemas de adicción a las drogas y el alcohol.  Sus días de hastío terminan cuando una nueva paciente llega al centro: Sydney Barret (Rachel Keller), quien no puede soportar que la toquen, y con quien inicia una relación amorosa (la conversación que mantienen en la reunión me dejó alucinada).  Y hasta aquí parece una serie sobre un centro mental donde pacientes con diversas patologías se reúnen y crean lazos de amistad. Pero Syd se recupera y deja el centro. David está a punto de perder la oportunidad de despedirse de ella, pero en el último momento llega a la sala común y debido a la excitación del momento, besa a Syd. Y ella se desmalla al ser tocada. David enloquece. 



La trama nos envuelve en la mente del protagonista. A partir de este momento las escenas jugarán con nosotros, y nos retarán para que descubramos qué está sucediendo en realidad o qué situaciones solo existen en la mente de David. Desde el momento en el que David comienza a gritar en el psiquiátrico para que no le sujeten, hasta que abandona el centro y se encuentra huyendo de un grupo de personas que parecen perseguirle. 

Después de esconderse en casa de su hermana, y de vagar por la ciudad, David es finalmente retenido e interrogado sobre lo que sucedió en el psiquiátrico el día que Syd fue dada de alta. En ocasiones siente que la persona a cargo del interrogatorio desconoce los hechos, pues estos no tuvieron lugar tal y como él recuerda. Lo cierto es que ambos tienen un interés común: conocer dónde se encuentra Syd


Descubrimos que no está siendo interrogado por la policía ni ninguna otra organización similar. El grupo se encuentra en una localización oculta, y la habitación en la que David se encuentra retenido da acceso a una piscina. Y en esta piscina es en la que termina sujeto a una silla conectada a cables. Su carcelero no dudará en activar el interruptor para terminar con su vida si no les da la información que necesitan.  En ese momento, Syd conecta con él y le ayuda a escapar. El desenlace da un vuelco en la trama, con la revelación de un grupo de personajes que (aparentemente) tienen habilidades especiales, tal y como le sucede a David



Un estreno prometedor. Una historia interesante, con un elenco a la altura, una banda sonora atrapante y una fotografía muy cuidada. Legion está a la altura de los mejores proyectos de MARVEL para televisión (Daredevil, Jessica Jones), y se aleja de series más comerciales donde tal vez el número de episodios por temporada hace más complicado ofrecer la misma calidad (Agents of S.H.I.E.L.D.).

Para quien conozca al personaje de los cómics y espere encontrar una historia similar, es posible que la serie decepcione (si lo que espera encontrar es lo mismo), pues por lo mostrado hasta el momento, la historia difiere. Sí está confirmado que la serie terminará estando unida de alguna manera al universo de X-Men en la gran pantalla, pero por ahora se desconoce cómo se realizará tal conexión. 


4 comentarios:

  1. Vi el capítulo ayer y, promete, pero tampoco me emociona. Veremos a ver qué hacen con el segundo, aunque si son sólo 8 episodios, me la veré entera.

    Amo a Dan Stevens desde Downton Abbey, pero me quema que pongan de prota a un tío de 34 años y que la chica tenga 25...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me pareció tan loco, que <3
      Y a Stevens no le conocía, pero me ha encantado su actuación. A ver cómo continúa la serie... si evoluciona o queda en un intento.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^

    Hace tiempo que me satura tanta serie de superhéroes y algunas ya ni las he comenzado pero esta quise verla porque me llamaba la atención lo de que "sea" esquizofrénico :_D Y después de haber visto los dos primeros, puedo decir que me tiene buena pinta. Es muy diferente a la típica serie de superhéroes :D

    Otra cosa que me ha llamado la atención son los nombres. David Haller por Harry Haller («El lobo estepario») Y Sidney Barret por Sid Barret (Pink Floyd). Ambas cosas relacionadas con las alucinaciones, psicodelia, etc. xDD Supongo que estará hecho a drede y mola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen apunte!
      Por ahora he visto los tres primeros (que espero publicar pronto por aquí su análisis) y me está gustando. David lo mola todo.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.