Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

22/3/18

Esposas prohibidas de siervos sin rostro



Historia publicada originalmente en la colección Fragile Thins: Short Fiction and Wonders (2006), en castellano apareció en Objetos frágiles bajo el título de «Las esposas prohibidas de los siervos sin rostro de la secreta morada de la noche». Diez años después se anunció su adaptación al cómic contando con las ilustraciones de Shane Oakley



Un atormentado autor se encuentra en su despacho escribiendo una terrorífica historia. La protagonista de dicha historia es Amelia, quien se encuentra sola en el mundo después del fallecimiento de sus progenitores. La joven decide mudarse a una mansión para cuidar a un niño y una niña de corta edad. En el viaje hacia la mansión, el cochero no acepta llevarla hasta la misma, y la invita a bajar del carruaje cuando aún falta camino por recorrer. Por algún motivo que no indica, el cochero no quiere aproximarse a la mansión y huye del lugar a toda velocidad, olvidando entregar a la joven sus maletas.

Amelia, asustada en medio de la noche, ve luces a lo lejos, y decide pedir auxilio adentrándose en un viejo caserón. Allí será recibida por misteriosos personajes que recomendarán a la joven huir cuanto antes del lugar para salvar tanto su cuerpo como su alma.


Neil Gaiman juega con la narración en este cuento. En un primer momento se centra en la historia de terror gótico protagonizado por Amelia, para luego dar paso al narrador, el autor que se encuentra cansado de recrear una y otra vez las mismas historias del género. Es este autor el verdadero protagonista de esta historia, es él quien decide el sino de Amelia, su ficticia protagonista.  Cansado de escribir una y otra vez las mismas situaciones, sigue el consejo de un personaje que le invita a explorar el género de la fantasía, huyendo del terror y los clichés en los que ha caído con el paso del tiempo.

Es aquí donde Gaiman da un nuevo giro a la situación, cuando descubrimos cómo es el relato de género fantástico que el autor comienza a escribir. En esta ocasión Amelia es una joven con una vida muy distinta a la que llegó asustada al caserón, pero continúa atrapada en una historia donde ella es en realidad la sierva y donde su rostro se ha vuelto invisible por quien se encuentra junto a ella.




No es uno de sus mejores relatos, de hecho, no recordaba haber leído la historia cuando hace unos años disfruté de la lectura de Objetos frágiles (si recuerdo otros relatos como «Corazón de Arlequín» o «El día de los platillos volantes»). Pero transmite esa atmósfera que nos traslada a un universo donde los fantasmas y los cuervos parlantes son reales. Y esto se debe al gran trabajo realizado por Shane Oakley, con unas ilustraciones (sobre todo en la  parte en la que el autor atormentado escribe terror) impresionantes y que nos sumergen en la ambientación gótica de manera sobresaliente.



La sátira está presente en esta historia, desde el título hasta los diálogos que el autor mantiene antes de decidirse a escribir otro género. En la actualidad sabemos que hay quien hace diferencia entre géneros de alta y baja literatura, y en este relato el atormentado autor no podía ser menos. La historia final me dejó pensando en la escena... por su triste realismo.



En el cómic se incluyen varios bocetos de los personajes creados por Shane Oakley para la historia, y cuales fueron sus influencias a la hora de ilustrarlos. Además de varias ilustraciones de escenas que finalmente fueron eliminadas.



Una historia entretenida que se lee muy rápido, donde he disfrutado de las grandes ilustraciones de Oakley, pero que no ha supuesto para mí una de las obras imprescindibles de Gaiman.




FICHA TÉCNICA:
Esposas prohibidas de siervos sin rostro en la mansión secreta de la noche del aciago deseo (Forbidden Brides of the Faceless Slaves in the Secret House of the Night of Dread Desire)
Neil Gaiman y Shane Oakley (Traducción de José Torralba
Planeta Cómic
Tapa dura |  Ebook
48 páginas  | 2018

A medianoche, en algún lugar, un cuervo grazna, la pluma de un autor rasga, y un trueno retumba.

El autor desea abundar en el realismo respetable: historias sobre frágiles mujeres en níveos camisones, ruidos misteriosos en plena noche, y muertos que se alzan para cobrar viejas deudas. Sin embargo, se ve constantemente interrumpido por quebrantos tan cotidianos como cuervos parlantes, duelos a muerte o un siniestro mayordomo.

20/3/18

El mundo de Rocannon



Continúo con la lectura de la obra de Ursula K. Le Guin. En esta ocasión he disfrutado con la que fue su primera novela publicada (1966), cuya historia se enmarca dentro del Ekumen (también conocido como Ciclo Hainish) y se desarrolla temporalmente trescientos años después de El nombre del mundo es bosque. 



Ahora estoy solo y tengo que hablar en voz alta. En mi mente, donde antes estaba mi pueblo, ahora solo hay fuego y silencio.



En Fomalhaut II habitan, al menos, tres especies de vida inteligente: Los liuar (que a su vez se dividen en angyar y olgyor), los fiia y los gdemiar. Semley de la raza de los angyar, es hermosa y de alta cuna, pero su felicidad no es completa debido a que no pudo entregar a su marido una dote que reflejara su estatus. Por este motivo, sin anunciar su cometido y en soledad, decide viajar para buscar la preciada joya familiar: un collar perdido años atrás.

Durante el prólogo, donde la fantasía tiene gran protagonismo, acompañamos a Semley en su viaje, visitando primero a los fiia y finalmente adentrándose en las tierras de los gredosos (como son llamados los gdemiar por su pueblo) para conocer el destino del collar.  Estos últimos, aunque tienen un comportamiento que incomoda a la protagonista, le ofrecen la posibilidad de realizar un viaje que durará una larga noche y que la llevará hasta el lugar donde se encuentra el collar. La joven dama accede. En una noche recupera la joya, pero al regresar a su casa en Hallan para entregar la dote a su marido, descubre horrorizada que han pasado diecinueve años desde su marcha. 



En este prólogo conocemos aspectos sobre las razas que pueblan el planeta, pero será a partir de la presentación del protagonista, Gaverel Rocannon, y su viaje en compañía de un miembro de cada raza, donde conoceremos de manera más exhaustiva a estas especies. En la primera parte del libro, «El señor de las estrellas» Rocannon se encuentra explorando el planeta con un equipo de etnógrafos. Como director de la misión, se dedica a estudiar a las razas de otros mundos para decidir si sería beneficioso dotarlas de la tecnología necesaria para que evolucionen y sean de utilidad a la Liga de Todos los Mundos. En este aspecto es muy interesante que los gdemiar, dispusieran de la tecnología necesaria para viajar hasta el lugar donde se encontraba el collar de Semley.


La misión del exoetnólogo es interrumpida cuando su nave es atacada. Todo su equipo muere, y él, como único superviviente, regresa a Hallan donde solicita la ayuda de Mogien, actual señor de Hallan, para descubrir quién se encuentra tras el ataque. Mogien accede, y juntos inician el viaje hacia lo desconocido. Por el camino, se encontraran a un fiia, Kyo, que también ha perdido a su pueblo a manos de ese misterioso enemigo que está realizando ataques en el paneta y ahora camina errante sin la conexión y la unión de los suyos. Entre los personajes que adquieren más protagonismo también se encuentra Yahan, sirviente de Mogien, que nos ayudará a conocer a los olgyor. 




Es una novela entretenida. Disfruté con el cuento de Semley y su collar, donde el protagonista de la novela, Rocannon, es introducido. Pero la trama del personaje principal es irregular en ciertos momentos y no llegamos a conocer en profundidad al resto de personajes, sino a las especies de las que forman parte y sus características principales. Por ejemplo descubrimos las relaciones que hay entre los angyar y olgyor que nos recuerdan a la época feudal, y conocemos más aspectos y conexiones entre las otras dos razas. 

Narra un viaje. Y en este viaje Rocannon vive diversas aventuras que le hacen ir cambiando según va descubriendo tanto el lugar donde se encuentra, como a sí mismo. Este descubrimiento interno será visible para quienes le rodean, muestra de ello es que el nombre con el que se refieren a él irá variando durante el transcurrir del viaje. 
Desgraciadamente el ritmo de las situaciones de mayor acción era tan rápido que en ocasiones los personajes no habían finalizado de salir de una situación complicada y ya estaban adentrándose en la siguiente. Esto provocó que en momentos desconectara de la historia. También afecta en el hecho señalado anteriormente respecto a la poca profundidad de los personajes. 



En su primera obra publicada la autora deja constancia de inquietudes que desarrollará en sus siguientes novelas. A través del etnólogo aprovecha la ocasión de mostrar a diversas especies y cómo son las relaciones que existen entre ellas. Es muy interesante cómo en Fomalhaut II todas las razas (muy distintas entre sí) viven con respeto y tolerancia, a pesar de que, ciertamente, vivan cada uno en sus localizaciones sin mezclarse entre ellas. 






FICHA TÉCNICA:

El mundo de Rocannon (Rocannon's World)
Ursula K. Le Guin (Traducción de Elena Rius
Edhasa
Tapa blanda
188 páginas  | 1989


Gaveral Rocannon comienza su viaje con el claro propósito de advertir a la Liga de Todos los Mundos que ha sido traicionada. Pero el heroísmo de Rocannon lo llevará a pagar un alto precio, pues no solo llegará a entender los dones que distinguen a Kyo y Mogien, ha de sentir también la agonía simultánea de mil enemigo moribundos. El he´roe que concluye el viaje es un hombre destrozado, agotado y solo, que al fin se conoce a sí mismo. 



15/3/18

Sagrada






Publicado originalmente por Ediciones B en 1989, Sagrada fue el primer título en salir a la venta de la escritora Elia Barceló. En febrero de 2018 la editorial Sportula reedita la colección de relatos que ha sido especialmente revisada por la autora. 




Inicia la colección «Sagrada», novela corta que da título al libro. Narra la historia de Nawami Fang Tai, la mejor asesina de la Liga Intergaláctica, que se encuentra en un nuevo planeta para cumplir con la misión que se le ha encargado: asesinar a la Sagrada, la Intocable, la Madre Sagrada del Mundo. Para llevar a cabo su cometido contrata los servicios de un joven arquero, Arven, para que la guíe hasta el lugar donde se encuentra la Intocable.

Arven es un arquero kenddhai, ha sido educado por su padre para no cuestionarse nada y aceptar la realidad tal y como le dicen, pero en su corazón anhela saber qué sucedió con su madre, por qué no regresó para convertirle en un verdadero kenddhai. Por esto, sus pasos errantes también se dirigían al Santuario de la Intocable. Juntos, los dos personajes irán conociendo las grandes diferencias que existen entre ambos. Fang Tai siempre está haciendo preguntas sobre el planeta, la gente que lo puebla, las leyendas... mientras que para Arven esa actitud le parece extraña e inadecuada. Sin embargo, termina contando cómo surgieron los kenddhai y la Intocable. Es una novela corta interesante, pues la narración va cambiando al punto de vista de cada personaje de manera que conocemos sus pensamientos sobre todo lo que está ocurriendo (los diálogos que mantienen sobre la religión, la magia, la tecnología), pero cuando entra en escena Faissa, una joven que siente la llamada de la Madre para ocupar su lugar, la historia da un giro con un amor que me resultó demasiado repentino. 




Conocerte a ti misma es el arma más efectiva para enfrentarte a los otros.



«Nosotros tres» me recordó a una de las razas más interesantes que aparecen en Doctor Who. Más que los aclamados daleks (que te exterminan en un abrir y cerrar de ojos), los cybermen me causan bastante desazón. Me inquieta la idea de ir convirtiéndome en un cíborg mientras conservo mi consciencia humana. El relato está protagonizado por Dulce, quien recluta a personas para ser convertidas en cíborgs. La recluta conoce a Felo, y este se adentra en  la máquina para ser modificado e instalado en uno ordenador de una estación espacial. Desgraciadamente, su programa falla, Felo no acata las instrucciones que debe cumplir y es necesario tomar medidas. ¿Y quién está tras ese "tres" del título? Según avanza el relato conocemos qué sucedió realmente. La autora refleja en su relato el tema de la consciencia y ha sido una historia interesante. 
 

«Minnie» es un relato breve cargado de sentimientos y emociones. El narrador nos acerca a Minnie, a quien vio en varias ocasiones mientras ella esperaba el regreso de su amado Vlad en el Espaciopuerto de Miami (la historia se desarrolla en la Tierra). Vlad es un mercenario con el que Minnie pasó dos intensas semanas de amor, y que partió con la promesa de que un día volvería a por ella. El narrador muestra su pesar pues sabe que Vlad nunca regresará y que la espera de Minnie no tiene sentido. 



«Una antigua ley» presenta una historia donde los loppi han sobrevivido a lo largo de los años gracias a una ley que le será explicada al protagonista cuando tenga que tomar venganza por un acto. El relato me ha parecido más sencillo en la construcción de su historia, pero también interesante por el diálogo interno del protagonista. 



«Embryo» cambia de registro para sumergirnos en el útero de Marta, donde un ser despierta por cuarta vez para descubrir que está atrapado en un lugar muy reducido y oscuro. Poco a poco comienza a tener contacto con el exterior y descubre el dolor y el horror. Es un relato que me ha descolocado, tanto poniéndome en el lugar de Marta quien siente que en su interior está gestando algo maligno capaz de asesinarla, y desde el punto de vista de la nueva vida (muy inteligente) que capta todos los sentimientos de sus padres. Buen desenlace para recordarme quién o qué era el ser, aunque leer el relato en estos días todos esos sentimientos de la madre me dejaron especialmente sensible. 




La historia de «La dama dragón» me ha encantado. La diversidad de elementos de los géneros de fantasía y ciencia ficción, que encuentran el equilibrio para mezclarse de manera brillante y su narración saltando de un lado a otro de la historia para completar la historia de la dama. 

La trama comienza con Luna, quien cae en un planeta mientras pide auxilio a sus compañeros de nave. Desgraciadamente es imposible que la nave inicie las maniobras de aterrizaje para rescatarla y es abandonada. María le da un consejo para que pueda sobrevivir hasta el momento del rescate. Y así, Luna inicia una religión, donde es venerada por los habitantes del planeta, consiguiendo a través de ofrendas los alimentos que necesita para sobrevivir.

Su leyenda perdurará en el tiempo, y conoceremos a otros personajes que continuarán venerando a la diosa y luchando por ella. También conoceremos la historia de su pasado, cuando María era una persona muy importante para ella pero con la que no podía disfrutar de todo el tiempo que ambas deseaban. Una historia de ciencia ficción con humanos que son modificados con tecnología muy avanzada, donde la religión tiene también gran protagonismo, y donde la magia y la fantasía presenta a caballeros, damas y dragones con desenlaces muy alejados de los cuentos de hadas.



La religión es el mejor camino para explicar todo lo que uno no puede o  no quiere comprender, decía María echada con los ojos cerrados en la sala de perfumes. Pero eso mata la voluntad investigadora y entontece a la gente, contestó Luna. Sí, claro que sí, pequeña, pero les hace felices; a veces me odio a mí misma por no haber conocido nunca esa felicidad simple que debe sentirse al aceptar lo maravilloso, la dicha inmensa de amar a un dios, o a varios. Mira nuestra civilización: hemos perdido por completo el poder de asombrarnos ante lo hermoso, lo grande, lo desconocido. Todo es reducible a cifras y siempre hay un especialista que lo puede explicar. 




El siguiente relato se desarrolla en el planeta de la hermosura triple. «El jardín de las flores que se columpian» narra desde tres puntos de vista la historia de tres personajes. Shejet y Jaifa son humanos, mientras que Aren es un ser con la habilidad de potenciar las emociones de aquellos que le rodean. La relación de los dos humanos se verá afectada por esta extraña habilidad. Un relato interesante al permitir conocer la historia desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas. 



«La mujer de Lot» transcurre en Idella, un planeta alejado de la Tierra donde Paula recuerda cómo era su vida en su planeta natal, cuando era feliz con su familia y conoció a quien se convertiría en su futuro marido. Cuando él anunció que se embarcaría en ese largo viaje, su familia se mostró entusiasmada para que se uniera a él, y así, dos años después, llegó al planeta donde ahora ha construido una vida mientras añora los alimentos y vestidos de los que disfrutaba años atrás. Es un relato con una marcada añoranza en el pasado, que me hizo recordar mi niñez. 



«Aquí estamos todos juntos» presenta a Nel, personaje que de manera casual va encontrándose con otras personas que le parecen familiares. La primera de ellas es Luna, después Minnie, y por último Shejet. Una historia en la que la escritora juega con varios personajes que protagonizaron relatos incluidos en esta colección, donde da rienda suelta a la utilización de recursos literarios de los que no puedo comentar mucho más para no contar lo que sucede en la historia. 


Cierra la colección «Piel», una gran historia que nos acerca a Shere, piloto que se encuentra pasando unos días de descanso en un planeta donde puede contratar a un androide de compañía. Para disfrutar de su merecido descanso, contrata los servicios de Ilain, con quien inicia una relación amorosa que va en contra de las reglas establecidas. Los momentos de pasión dan paso a los sentimientos de traición. Aparece en escena un personaje que fue presentado anteriormente y del que desconocíamos su historia. 




Sagrada es una colección de relatos muy diversos que, aunque no todos ellos pueden gustarme o interesarme de la misma manera, me han acercado a la obra de una de las escritoras hispanas de género más reconocidas pero de la cual solo había leído su relato «Humo y espejos» incluido en la antología seleccionada  por Mariano Villarreal, Dark Fantasies.




Gracias una vez más a Rodolfo Martínez por el ejemplar.

FICHA TÉCNICA:

cubierta-libro-sagrada-elia-barcelo Sagrada
Elia Barceló
Sportula
Tapa blanda  |  Ebook
346 páginas  | 2018

Fang Tai, enigmática y distante, elegante y sigilosa, ha elevado su profesión a la categoría de arte. Es, quizá, la mejor asesina que ha conocido el universo y jamás ha fallado una sola misión. Pero ahora se encuentra atrapada en un mundo atrasado y desconocido, sin más guía que la del joven arquero Arven, que la irá poniendo al tanto de las costumbres y leyendas de su pueblo. Fang Tai empieza a pensar que tal vez esta vez no le resulte tan fácil llevar a cabo su cometido, a medida que sentimientos que creía enterrados para siempre empiezan a florecer de nuevo. ¿Podrá llevar a cabo la misión que le han encomendado y poner fin a la vida de la Intocable, la Madre Sagrada del Mundo?