13/11/12

R y Julie



R y Julie (Warm Bodies)
Isaac Marion (Traducción de Ignacio Gómez Calvo)
Reservoir Books
304 | 2011

"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi"corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas.



Una sorpresa. Esperaba poco de este libro. 
Tenía curiosidad, por aquello de "de amores entre vampiros y humanos llega... ¡¡amor con un zombie!!" y por eso quería leerlo.
Me equivocaba. 


Os pongo en contexto: Mundo post apocalíptico. Los habitantes de todo el mundo han enfermado. Ahora son zombies. Una parte de la población lucha por sobrevivir. 

Por ahora nada nuevo, sino fuera porque el libro no está narrado desde el punto de vista de esos supervivientes, sino desde el punto de vista de un zombie. A mí eso me encantó desde la página 1. Además el estilo de narración del escritor me ha parecido muy interesante. Tal vez la historia no sea nada del otro mundo. ¿cuantas series hay sobre este tema?. Pero el enfoque que le da, los mensajes que deja... son geniales. 

Para mi gusto el protagonista podía haber tenido mucha más fuerza. Es mejor que lo que hemos visto/leído anteriormente (vampiros que no beben sangre, etc.) pero podía haber sido mucho mejor. 



Lo mejor: La forma en que está narrado. Me encantan los momentos de confusión (sobretodo al inicio) donde no sabes que estás leyendo si lo que le sucede al protagonista, o lo que el sueña o imagina en su cabeza.  Un punto positivo para el escritor que ha complicado un poco la lectura. 

Lo peor: El final. 
El final es a la vez lo mejor y lo peor. Lo mejor porque quería que terminara así (en el fondo soy una romántica). Lo peor porque me ha parecido muy sencillo que terminara así. Quería más sangre xD. 


Se lee en unos días, te gustará si eres capaz de pasar los primeros capítulos donde todo es un poco "gore light" ¡Que es un zombie! tendrá que contarnos lo que come!

4 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Estoy contigo en todo lo que dices, R y Julie es uno de mis libros preferidos.
    Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido una de las sorpresas del año en lo que he leído. No esperaba mucho y es muy profundo.

      Un saludito!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ya te seguimos por aquí ^-^
    Nosotras también lo leímos y nos gustó mucho.
    No sabemos si lo sabrás, pero hace poco el autor informó que decidió hacer 2ª parte, y ya la está escribiendo :D
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sabía! jaja
      a ver como continua la trama. Me encantó, y además el diseño del libro es para decir "quiero este libro en mi estantería".

      Besitos!

      Eliminar