11/2/13

Vida de Pi


Vida de Pi (Life of Pi)
Yann Martel (Traducción de Bianca Southwood)
Destino
335 páginas | 2013


Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban. Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales se ocupan de ocupar puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo, un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quien es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.


Podría definirlo en una palabra: INOLVIDABLE.
El libro está dividido en tres partes claramente definidas: La infancia de Pi y como es su vida en la India; el naufragio y por último la investigación sobre el naufragio. 

La primera parte me aburrió en ciertos momentos. No se si debido a que había visto la película y ya conocía detalles sobre la vida de Pi, o porque realmente la lectura es pesada en ciertos momentos. Cerca de un tercio del libro está dedicado a esta parte, y aunque me gustó leer sobre el mundo animal, cuando se adentró en el mundo religioso me aburrían las largas explicaciones y estuve a punto de dejar el libro. 

Hasta que el buque se hunde en el mar.
Es increíble como una historia que conoces puede hacerte llorar. Lectura cruda, directa, cruel. Se agradece que los capítulos sean muy breves, porque así le da mucha velocidad a la trama. Cada capítulo una breve aventura de lo que Pi tuvo que vivir. Sufrí con él... me alegré por ese pescado, me molestó cada una de las tormentas, lloré cuando mis fuerzas me abandonaban. Perdí la razón. 
Entonces llega la tercera parte, redactada de manera más vertiginosa si cabía. El autor nos muestra una conversación mantenida por Pi y los dos investigadores del naufragio donde Pi les cuenta su historia. 
Final inolvidable. 


Lo mejor: Pi y su sentido de supervivencia. La narración tan directa.
Lo peor: El inicio me ha parecido demasiado extenso. Si hubiera sido un poco más breve me hubiera encantado ya que recrea la vida en la India de manera sobresaliente.

2 comentarios:

  1. A ver si me veo la peli pronto, que le tengo ganas. La premisa es bastante interesante, y quiero ver si la fama que tiene (a nivel de Academia por lo menos) es merecida o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la peli (después de leer el libro) ni fu ni fa. Es buena visualmente, pero no se aproxima a la crudeza que tiene el libro. En algunas escenas no sabía si llorar o cerrar el libro o que... en la película quitan las escenas donde se plantea algunas cosas para sobrevivir, y en otras escenas simplemente la cámara se aleja y la imagen se oscurece... para mi lo mejor del libro ha sido justo eso, lo duro que era leer algunas cosas porque así sabes lo duro que puede ser una situación así y eso te lleva a entender el final mucho mejor. Pero bueno, mala no es! jeje

      Eliminar