25/2/13

Las leyes del mar I: Las naves de la magia


Las naves de la magia (Ship of Magic)
Robin Hobb  (Traducción de Manuel de los Reyes, Jesús María Abascal y Raúl García Campos)  
Las leyes de la magia #1 (Liveship Traders, #1)
La Factoría de Ideas 
704 páginas | 2012 

Tronconjuro. Madera viva. El bien más preciado del mundo. Como tantas otras mercancías de leyenda, únicamente se encuentra en los Territorios Pluviales. 

Sin embargo, ¿Cómo puede comerciar uno con los mercaderes de estos territorios cuando solo las naos redivivas, fabricadas con tronconjuro, son capaces de surcar las peligrosas aguas del río Pluvia? Estos buques tan escasos y valiosos se avivarán tan solo cuando tres miembros de la misma familia, hayan sucumbido a bordo de ellos. La nao Vivacia está a punto de experimentar su vivificación: el padre de Althea Vestrit reposa en su cubierta entre estertores. Althea aguarda el despertar del barco que quiere más que nada en el mundo. 


El primer libro de piratas que leo. Impresionante la escritura de Robin Hobb
Nos encontramos en el Mitonar, donde una familia de mercaderes maritimos, los Vestrit, viven momentos difíciles esperando la vivificación de su nao Vivacia.

Esta es la historia principal que nos revela la sinopsis, pero Las Naves de la Magia, como novela coral, esconde múltiples historias que nos va presentando a través de sus personajes: Althea Vestrit, Brashen Trell, Wintrow Haven, el pirata Kennit, etc. 

Posiblemente los primeros capítulos se hacen pesados por las descripciones tan detalladas que hace su autora del mundo ficticio y su personajes. Confieso que al principio me costó engancharme a la historia porque sentía que todo iba demasiado lento y por más que pasaran las páginas no pasaba mucho. Pero cuanto más vas leyendo y descubriendo a más personajes, se agradece. 
En un punto cualquiera del libro, puedes encontrarte con un personaje sufriendo una tormenta en la mar. Otro personaje disfrutando de una fiesta en otro punto del mapa. Tres personajes más comercializando con lo conseguido en su barco, piratas por aquel otro lado... así que seria muy fácil perderse entre tantos lugares y tantos personajes si previamente no te hubieran ambientado la historia como lo hace Hobb. 

Siempre me han encantado los libros que van narrando la historia cambiando de personajes. Es estupendo tener varios puntos de vista de una misma historia, ponerte en la piel de varios personajes, ser en un momento una mercader que reclama su barco, y 20 páginas después un pirata que persigue barcos de esclavos.

Es una historia compleja, tocando variados temas como por ejemplo el papel de la mujer en esa sociedad, la economía, la esclavitud. la política, etc. Sabe llevarlos todos de manera sobresaliente. 


Lo mejor: Sus personajes. La historia.
Lo peor: Nada. A pesar de que al principio parece que no sucede nada y la historia no avanza, sin esos capítulos sería imposible seguir la trilogía y enterarte de lo que está pasando.

Recomendado para los amantes de la literatura fantástica y las aventuras marinas. 
La ambientación en la mar es increíble. Y las historias más. 

4 comentarios:

  1. Qué buena pinta, la verdad. Muchas gracias por la información, no me sonaba de nada y me ha parecido muy interesante. Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena trilogía. Creo que aquí no es excesivamente conocida, a pesar de ser un best seller, que fue por el motivo que yo conocí a esta autora, por encontrármela en un top de ventas jeje

      Besos!

      Eliminar
  2. Me la apunto! Me la recomendó alguien de twitter jeje. Para novela de piratas la Isla del tesoro, una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí más de pequeña y no recuerdo la historia, algún día tengo que releer ciertos clásicos.
      Espero que disfrutes con las historias de Robin!

      Eliminar