18/6/13

Metamorfosis en el cielo


Metamorfosis en el cielo (Metamorphose en bord du ciel)
Mathias Malzieu (Traducción de Sofía Tros de Ilarduya )
Debols!llo
149 páginas | 2011

Todos tenemos sueños, y el del joven Tom "Hematoma" Cloudman es volar. Por eso, Tom es acróbata –algunos dicen que el peor acróbata del mundo– y especialista en escenas de riesgo, pues así se siente más cerca del cielo. Entre saltos y piruetas su cuerpo se desgasta, hasta que un día le detectan una grave enfermedad. Pero el destino de Tom no es el de cualquiera, y si le acompañamos sabremos que poco después, en uno de sus paseos nocturnos por la clínica, conoce a una fascinante criatura, mitad mujer y mitad pájaro, de quien cae fulminantemente enamorado. ¡Pobre Tom! Lo que no sabe es que esa criatura tiene la llave de su destino. La mujer pájaro le propone un trato: abandonar la vida humana por una nueva aventura.


Como amante del realismo mágico, descubrir a Mathias Malzieu y su Mecánica del Corazón fue todo un lujo.  Sin embargo su siguiente libro me dejó un poco decepcionada, posiblemente por el momento de la lectura.  Desde hacía un tiempo venía retrasando la lectura de Metamorfosis en el cielo, hasta que hace unos días lo encontré en la sección de recomendados de Casa del Libro. Fue amor a primera vista, lo compré y comencé a leerlo. No me ha defraudado y ha hecho que me reencuentre con un autor que en un primer momento me cautivó. 

He leído críticas negativas donde se menciona el abuso de metáforas por parte de Malzieu. Humildemente pienso que, el realismo mágico no es un género para todos los públicos. Esta historia, sin sus metáforas, no existiría. El libro en si es una metáfora. Y tampoco es que sea muy complicado entenderla, basta con disfrutar de la historia y prestarle atención a lo que vas leyendo. 

El protagonista, Tom, es un soñador. Desde pequeño soñaba con volar y dedica su vida a eso, a ser feliz intentando realizar cosas impensables que la mayoría de las veces terminan mal. Vive para hacer realidad sus sueños. Pero un día recibe una trágica noticia. Está muy enfermo, y su vida cambia radicalmente. Pero sus sueños seguirán con él, y serán estos los que le salven.

Aquí el autor se gusta de abusar de metáforas. Convirtiendo una terrible experiencia en algo puro y maravilloso, como es el sueño de nuestro protagonista. Vamos viendo todo su proceso mientras esperamos que una metamorfosis fantástica suceda. No una metamorfosis fea como la que cabe esperar en estos casos...

La Remolacha gana terreno. Envía helicópteros en misión al estómago y, hasta que no vomito la sopa de silicona, no para. En cambio, mis plumas se vuelven sedosas, espesas, largas.

Miss Morfina me estrecha entre sus brazos, fuera del alcance de los garfios de Miss Remolacha. La primera envía un cielo artificial a mis venas, me transformo en un pájaro de algodón. El dolor desaparece, mi cuerpo se disloca agradablemente. 


No esperaba mucho del libro y me ha resultado muy entretenido y he disfrutado con él. Sonreír ante esta lectura no es fácil y en algunos momentos el libro lo consigue. Más allá de sonreír te hace meterte en el sueño del protagonista. Olvidas lo que en realidad estás leyendo. 


Lo mejor: Breve (se lee en unas horas) y entretenido. La escritura de Malzieu capaz de narrarte algo horrible mediante algo bello. 

Lo peor: Nada, es una historia sencilla, no alarga la trama, es directa y para nada complicada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario