10/11/13

Sajones, Vikingos y Normandos IV: La canción de la espada


La canción de la Espada (Sword Song)
Bernard Cornwell (Traducción de Gregorio Cantera)
Sajones, Vikingos y Normandos #4 (The Saxon Stories, #4)
Edhasa
448 páginas | 2009



Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

El guerrero Uhtred, ahora casado, con dos hijos y propietario de tierras, parece destinado a gozar de una paz semejante a la que hay en Inglaterra, donde el reino danés del norte y el reino sajón de Wesssex inician una nueva etapa de paz. Pero los vikingos siguen al acecho en Lundene, dispuestos a conquistar Wessex, para lo cual precisan la ayuda de su viejo camarada Uhtred. Por su parte, el rey Alfredo el Grande confía en que sea él quien encabece una operación destinada a expulsar a los vikingos de la capital, lo que llevará a Uhtred a enfrentarse de nuevo a su ambivalente identidad, y a poner en la balanza su origen vikingo y la lealtad a su rey; en cualquier caso, su ardor guerrero pesará más que la placidez familiar. 

La trama tiene lugar 6 años después de los hechos narrados en Los Señores del Norte. Uhtred está casado y es padre de dos hijos. La vida le sonríe, pues además es señor de Coccham (actual Cookham).
Sin embargo muy pronto tendrá noticias de antiguos conocidos. Las hilanderas siguen tejiendo su destino.

Conoceremos a nuevos enemigos, quienes llegan a Lundene (Londres) provenientes de Frankia (Francia) deseando hacerse con la Anglia Oriental (gobernada por Guthrum tras ser convertido al cristianismo). Están liderados por los hermanos noruegos Sigefrid Erik Thurgilson. 

Al ser una historia narrada por Uhtred no tenemos mucha información previa sobre lo sucedido en Frankia, ya que los normandos son metidos en la trama principal en este momento. Ya comenté en la primera novela que cuando conocí la saga pensaba que tendría una narración más general de la historia narrando todo lo que sucedía en los tres bandos que protagonizan la saga.


Como acostumbra el autor, el libro está dividido en tres partes: "La desposada" está dedicado al matrimonio de la hija del rey Alfredo, Ethelfleda. Y es que éste será un matrimonio de gran importancia para el desarrollo de los acontecimientos. "La ciudad", sin duda la parte más lenta (demasiado) del libro. En ella conoceremos la situación actual de los reinos y las posibles estrategias para hacerse con el control de todo el territorio. "La batida" es la parte más destacada del libro a pesar de ser la que más ficción tiene. Vuelve a meternos en la historia y hace que queramos continuar con el resto de novelas.


Esta cuarta parte de la saga rompe totalmente con el ritmo de las dos novelas anteriores. He tardado bastante en leerla porque prefería ponerme con otros libros y dejar éste para ir leyéndolo poco a poco. Esto sucede sobretodo en "La ciudad". 
Espero que las dos novelas que quedan tengan el ritmo de las dos anteriores. ¡Y que aparezca Ragnar!



El 10 de octubre de 2015, el canal BBC America comenzó la emisión de la adaptación televisiva de la saga, "The Last Kingdom". Escrita por Stephen Butchard y Bernard Cornwell, entre el elenco se encuentran Alexander Dreymon (Uhtred), David Dawson (Alfredo), Nicholas Rowe (Asser), Ian Hart (Beocca), Emily Cox (Brida) y Rune Temte (Ubba).

3 comentarios:

  1. Por una parte me llama muchísima la atención esta novela. El tema de los normandos, los sajones... Tuve que estudiarlo en la carrera y me gustaría profundizar en el tema. Pero por otra me da una pereza enorme leerlo. No sé porqué pero las novelas situadas históricamente antes de la Edad Media me producen vagancia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una saga muy interesante. Aún tengo que ponerme con los dos últimos, que este al ser un poco más lento hizo que me tomara un descanso. Pero en general está muy bien

      Eliminar
  2. Esta saga parece interesante, puede que le dé una oportunidad en un futuro, cuando mi inmensa lista de pendientes disminuya ;_:
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.