26/1/14

El maravilloso mago de Oz


El maravilloso mago de Oz (The Wizard of Oz)
Lyman Frank Baum
Juventud
232 páginas | 2005


Dorothy y su perro Totó son llevados por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en una de cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojala ta y al León Cobarde, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y realizará sus deseos.

El Mago de Oz fue publicado por primera vez en 1900. Aunque la mayoría conoció la historia gracias al éxito de la película musical de 1939 protagonizada por Judy Garland.

No he visto la película completa (algunos trocitos por aquí y por allá) y tampoco había leído el libro aunque tenía ganas de conocer más a los personajes de los que es inevitable no haber escuchado algo. Tras el estreno el año pasado de la película protagonizada por James Franco volví a ponerme como objetivo leer este clásico. Aprovechando que este año volví a trabajar como monitora, la elegí (junto a los niños) como una de las lecturas de este curso. 

Tiene una lectura muy sencilla. Tiene bastantes diálogos y los capítulos son cortos. La historia es muy directa y no dedica gran tiempo a contarnos tramas que no van a servir más que para rellenar. Es un libro infantil así que esto es normal aunque en algunos momentos, a mi edad, puedas pensar que es una historia simple. No lo es, así es perfecta. 

Nuestra aventura comienza en Kansas, cuando un tornado irrumpe en la vida de la pequeña Dorothy (que vive con sus tíos Henry y Em) y su perro Totó. A través del tornado, Dorothy y Totó llegan al país de los Munchkin donde son recibidos por sus habitantes con mucha alegría. La niña quiere volver a la casa junto a su familia, y así, siguiendo los consejos de sus nuevos amigos toma la decisión de viajar hasta la Ciudad Esmeralda y pedirle a Oz que la lleve de regreso.

El camino que va a la Ciudad Esmeralda está pavimentado con ladrillos amarillos expresó la Bruja, de modo que no podrás perderte. 


Por el camino irá encontrandose con otros personajes que la acompañaran en su aventura. Así tenemos al Espantapájaros, el Leñador de Hojalata, y un León Cobarde. Cada uno de ellos deseará encontrarse con el Mago para solicitarle algo que desean.

A través de sus aventuras iremos conociendo los países y los distintos habitantes de este mundo. Mucha magia en una historia de búsqueda que, particularmente, me ha mantenido con una gran sonrisa durante su lectura.

-Sin embargo -dijo el Espantapájaros-, yo pediré un cerebro en vez de un corazón, pues un tonto sin sesos no sabría qué hacer con su corazón si lo tuviera.
-Yo prefiero el corazón -replicó el Leñador-, porque el cerebro no lo hace a uno feliz, y la felicidad es lo mejor que hay en el mundo.

4 comentarios:

  1. Yo he leído la versión de cómic que te recomendé y me encanta. Además es uno de los libros favoritos de Amaya.

    Eso sí ayer leí el segundo y me decepcionó bastante por ser muy machista y es que es una burla de las sufragistas de la época...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en mi proxima visita a Madrid puedo ver la versión de cómic :)

      Eliminar
  2. Hace relativamente poco me vi la peli de Garland, que la última vez que la vería sería bastante más de una década atrás xD No está mal, ha aguantado bien el paso del tiempo, y eso que no soy especialmente fan de las cancioncillas en las películas xDDD
    ¿Vas a seguir con el resto de la saga? A pesar del tono machista del segundo, por lo que leo... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cancioncillas ><

      Pues tenía intención de continuar la saga... pero viendo como avanza me da miedo. Lo dejaré para cuando no tenga algo interesante para leer. :p

      Eliminar