5/12/14

1984, de George Orwell


1984 (Nineteen eighty four)
George Orwell (Traducción de Rafael Vázquez Zamora
Ediciones Destino 
372 páginas  |  2010 (Primera publicación en inglés en 1949)


Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien.





Este mes de noviembre,  Diego del blog ElMarcapáginas, y Anxo de Canal Nostalgia  organizaron la lectura conjunta del clásico de George Orwell, 1984.

Durante mi época en el instituto leí dos libros del autor: Rebelión en la granja y 1984.  El primero me gustó, pero no recordaba mucho del último y quería volver a leerlo porque imaginaba que los 14 o 15 años que tenía cuando me hicieron leerlo seguro habían conseguido que no disfrutara de su lectura. Vaya, que en aquella etapa quería estar con mis amigas en la disco, ver a ratos a mi primer novio y huir de la mayoría de libros que en la ESO nos obligaban a leer.   El libro lo entendí tan poco que conservo mi ejemplar de Rebelión en la granja, y el de 1984 lo doné. ... Y ahora le pongo 5 estrellas y lo apunto a mi lista de deseos. 


Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastado un rostro humano... incesantemente.



La historia se desarrolla en el Londres de 1984.  
En este mundo distópico, Londres forma parte de Oceanía, una de las tres superpotencias en las que está dividida el mundo (Eurasia y Asía Oriental son las otras dos).  Oceanía comprende los territorios de Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, América del Norte, América del Sur, y una parte del sur de África.   La superpotencia está gobernada por un único partido político, que tiene sumida a parte de la población a una vigilancia constante, y a otra gran mayoría a la pobreza extrema.

Wilson, el protagonista, trabaja en el Ministerio de la Verdad (Miniver en neolengua), uno de los cuatro Ministerios que velan por el buen funcionamiento del sistema. La descripción por parte de Wilson de su día a día en el trabajo hará que nos acerquemos fácilmente a la situación que vive la parte de la población a la que él pertenece. 

Como miembro externo al partido, está constantemente vigilado durante las 24 horas del día a través de telepantallas. Cualquier pensamiento que se salga de lo cotidiano puede representar una amenaza, ya que las telepantallas pueden descubrirle, o incluso las personas que viven a su alrededor. Su fidelidad ciega al Gran Hermano cambiará cuando descubra entre los documentos de trabajo una fotografía.  



Si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos. A quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por si mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. 

La novela está dividida en tres partes con unos diez capítulos cada uno. La primera nos acerca al funcionamiento de Oceanía y cómo está organizado todo dentro de ella (Ministerios, población, medios para reprimirla...). En la segunda parte, con la entrada de otro personaje, Julia, tenemos como protagonista a la esperanza, el cambio. La última parte es simplemente fascinante, nos hace plantearnos muchas cosas. Al menos yo lo hice. Y es que desgraciadamente hay cierta similitud entre este mundo distópico y nuestra realidad actual. 

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se revelaran, y hasta después de haberse revelado no serán conscientes. 



Una experiencia muy grata la de esta lectura conjunta. No solo por el reencuentro con la novela, sino por la posibilidad de poder comentarla con otras personas mientras iba leyéndola. ¿Para cuándo la próxima? =)

4 comentarios:

  1. Es uno de mis eternos pendientes :( Y eso que "Rebelión en la Granja" me encantó (me lo tuve que leer en 2º de carrera y nos pusieron la peli de dibujos animados XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tenía película! jaja
      En mi clase tuvimos que leerlo en 1º de bach para clase de Historia. (Revolución Rusa...) y ya noté diferencia respecto a 1984... no entiendo porqué ponen estas lecturas tan pronto en algunas clases xD

      Eliminar
  2. La próxima la organizas tú? jeje

    ResponderEliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.