31/1/15

El marciano, de Andy Weir



El marciano(The Martian)
Andy Weir (Traducción de Javier Guerrero
Ediciones B 
416 páginas  |  2014



Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Mark Watney forma parte de la tripulación de la Ares 3. En su sexto día en Marte, una fuerte tormenta les sorprende, y sus compañeros, creyendo que está muerto, abandonan el planeta, dejando a Mark  atrás.

En La Tierra se lamenta su muerte, sus compañeros de misión comienzan el largo regreso a casa, y mientras tanto, Mark descubre que se ha quedado solo en el planeta rojo, donde los suministros para mantenerle con vida irán agotándose poco a poco si no hace nada para evitarlo.


Me cuesta muchísimo entender algo de física, química... para resumir, hasta para sumas pequeñas necesito una calculadora o usar los dedos para contar... soy una negada para ciertas materias. En el libro vamos a encontrar mucho de esto, porque Watney necesita hacer números, y también necesita poner en marcha sus conocimientos en otras materias para conseguir agua, alimentos, oxigeno...  Pero está narrado de una manera sencilla para que no nos perdamos, y al mismo tiempo no aburrirnos con mucha teoría.  Es uno de los puntos fuertes del libro, la narración a modo de diario de lo que va sucediendo al protagonista durante su tiempo en Marte. 

Otro punto fuerte es la personalidad del protagonista.  Le veremos tocar fondo, asimilando su muerte, pero en mayor medida le veremos con una actitud positiva. Manteniéndose fuerte e intentando mantenerse con vida el mayor tiempo posible. Sus ganas de vivir son contagiosas. 



El libro tiene varios narradores. Por un lado, como comenté anteriormente, tenemos el diario de Mark narrado en primera persona. Pero también tenemos a varios personajes de la NASA, gracias a los cuales podremos conocer cómo se vive desde La Tierra, y especialmente desde la agencia, la situación. 

Me ha resultado interesante cómo está narrado y cómo van alternándose las voces de los personajes. Aunque hacia la parte final, peca de excesivo y ha terminado cansándome un poco la situación. He sentido que se repetía el mismo esquema solamente para llenar páginas. Posiblemente mis ganas de llegar al desenlace han contribuido a esta sensación, pero realmente se me ha hecho pesado.

Desconozco si es viable o no lo que aparece en el libro. Seguramente hay cosas que no. Pero la historia me ha tenido obsesionada con el planeta, buscando mapas, e información sobre otras misiones de las que hablaba el protagonista.


En 2015 se estreno de la adaptación cinematográfica, a cargo de Ridley Scott. Entre el elenco se encuentran Matt Damon, Jessica Chastain, Sebastian Stan, Sean Bean, Chiwetel Ejiofor, Kate Mara y Jeff Daniels.  Ganadora del globo de oro a mejor película y Matt Damon se alzó con la estatuilla de mejor actor. Ganadora del premio BAFTA a los mejores efectos visuales.  Siete nominaciones a los Oscar.



6 comentarios:

  1. ¿Matt Damon? ¿Jessica Chastain? Por un segundo creía que estabas escribiendo el reparto de "Interstellar" XDDDDDDDDDD Ya es la segunda reseña que leo de este libro y no lo ponéis muy mal... Me está picando el gusanillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado. Iba leyendo y contándole a mi madre lo que pasaba como agobiada porque un tío estaba de verdad en Marte jajaja

      Eliminar
  2. No lo conocía y me ha llamado mucho la atención. Yo también soy una negada en esas materias pero si no tiene un lenguaje demasiado técnico, creo que lo podría llevar bien xD

    A ver si lo encuentro y lo leo antes de que se estrene la peli :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista intenta explicar todo los datos científicos de una manera más sencilla para el lector. Algún capítulo se hace un poco más pesado, pero en general es fácil entenderlo.

      Saludos, y bienvenida!

      Eliminar
  3. Larga vida a Mark Watney, ídolo, magno y marciano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. camisetas de Watney con esa frase, YA.

      Eliminar