3/11/15

La niebla, de Stephen King


La niebla (The Mist)
Stephen King (Traducción de Antonio Samons García
DeBols!llo 
317 páginas  | 2011

Tras una violenta y ruidosa tormenta, la comunidad de un pequeño poblado se convierte en un feroz ataque de criaturas que merodean en una niebla fina y antinatural. Rumores locales apuntan a que es ocasionado por un experimento llamado “The Arrowhead Project” o "Proyecto Punta de Flecha" conducido en una base militar cercana, pero las respuestas al origen de la mortal niebla van a segundo plano ya que lo importante para el grupo es aumentar sus oportunidades de sobrevivir. Retirándose a un mercado local, los sobrevivientes deben encararse para lograr unirse en contra de un enemigo que no logran ver.



Publicada originalmente en 1985 en la segunda antología del escritor, "Skeleton Crew", junto a diecinueve cuentos cortos y dos poemas.  En España la novela fue publicada un año después por la editorial Grijalbo, aunque no se publicaron gran parte de los cuentos.   En 2007, con motivo del estreno de la película dirigida por Frank Darabont (La milla verde), "The Mist", la novela volvió a publicarse, esta vez de manera individual.





La ciudad de Bridgton (Maine) despierta tras una larga noche de tormenta. Stephanie, David, y su hijo Billy, comprueban los daños que la tormenta ha causado. David decide ir al supermercado para comprar lo necesario para iniciar las reparaciones, y para ello se lleva a su hijo. También le acompañará su vecino Brent, con quien anteriormente ha tenido problemas.

Una vez en el supermercado, una densa niebla comienza a rodear la zona. Resguardados del temporal, pronto descubren que se enfrentan a seres más peligrosos y que están atrapados y a su merced.  El grupo toma distintas posiciones ante la situación, por un lado se encuentran aquellos que están dispuesto a pelear por su vida (David, Amanda.), quienes se niegan a creer que lo que sucede es real (Brent), e incluso quienes piensan que están siendo castigados por Dios (la señora Carmody). 



La historia es entretenida y se lee con facilidad. Aunque en mi caso conocía la trama por la película y esto ha hecho que no la disfrute mucho, y es que la adaptación es bastante fiel al libro y si conoces la trama no vas a descubrir nada nuevo. A excepción del desenlace, que en la película fue modificado, teniendo un final más del agrado de Stephen King, a quien no se le permitió terminar de ese modo la novela corta. 

Es una buena manera de acercarse a la obra del autor. El lector estará intrigado por conocer qué es lo que se oculta en la niebla y cómo van a sobrevivir los personajes. Sin embargo, si viste primero la película, es posible que el libro no te diga nada y prefieras dedicar tu tiempo de lectura a otra historia. 




En mi edición, además de "La niebla", se incluyen otras dos historias. "El mono", sobre un mono de juguete con poderes que avisan de una inminente muerte; y "El atajo de la señora Todd", donde dos personajes hablan sobre la señora Todd y su búsqueda del camino más corto. 




En septiembre de 2015 se anunció que la productora Dimension Televison está trabajando en la adaptación para televisión de la novela. El guión está a cargo de Christian Torpe, y cuenta con el visto bueno de Stephen King.

4 comentarios:

  1. Hola :) Esta es una de las que me gustan de King, pero no llega a ser de mis favs, y claramente es por la película y su final, que me gusta más que en la novela. Espero que te vayas animando con más clásicos del autor; Carrie, Misery, It, El cazador de Sueños, alguno de la Torre oscura tiene que ser tu siguiente parada. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! También me quedo con la película.
      Misery ya lo leí y por ahora es el que más me ha gustado del autor.
      La Torre oscura me da miedo que son muchos y ya tengo empezadas demasiadas sagas :D

      Eliminar
  2. Hola!!! stephen king es uno de mis autores favoritos, hace poco lei Revival y justamente estoy escribiendo su reseña en mi blog. En cuanto a "La Niebla" no lo he leido, pero parece entretenido asi que seguro lo lea.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor al que he seguido más por sus adaptaciones que por sus libros. Estoy intentando ponerle remedio :)
      Un saludo y bienvenido!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.