23/6/16

Seveneves. Siete evas.


Seveneves (Seveneves)
Neal Stephenson (Traducción de Pedro Jorge Romero
Nova  
816 páginas  | 2016


¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo? Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrena contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que sólo queda un puñado de supervivientes… Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro viaje audaz a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.


Publicada en 2015, la última novela de Stephenson  creó tal revuelo, que aunque no había leído anteriormente nada del escritor, estaba expectante por la publicación del libro en nuestro país de mano de Ediciones B. 



Cuando el Agente causa la ruptura de la Luna y su consiguiente división en siete partes, toda la población se muestra asombrada y se mantiene pegada al televisor para conocer más detalles sobre este fenómeno. Pero el estado inicial de interés, asombro e incluso emoción por estar viviendo algo así, da paso a la preocupación cuando una de las rocas vuelve a fragmentarse. 

Poco a poco la comunidad científica mundial llega a la misma conclusión: la desintegración de la luna continuará, las actuales ocho partes seguirán chocando y seguirán partiéndose en partes más pequeñas, y esto hará que dentro de un tiempo la cantidad de rocas sea tal que pondrá en peligro la vida en nuestro planeta. En dos años, la humanidad llegará a su fin. 

Para evitar que ésto suceda, los gobiernos deciden cooperar en una misión que denominan Arca Nube, trabajando para que la Estación Espacial Internacional pueda ser habitable para el mayor número posible de personas por el tiempo que vaya a durar la lluvia de meteoritos, que se prevé, ronde los cinco mil años. 




En esta primera parte es interesante ver como cada personaje asimila la noticia del desastre, desde los trabajadores que se encontraban en la Estación Espacial, como sus familiares en la Tierra, y las personas que saben que tendrán un lugar en el Arca o aquellos para los que el tiempo se agota. Vamos conociendo el progreso del Arca Nube, y esto a la par de interesante, supone también uno de los aspectos más complejos de la novela y que a mi me hicieron perder el hilo en algunos momentos. Stephenson  ha  reflejado al detalle cuestiones de diversa índole, y en ocasiones esta teoría me resultó excesiva.



Tras el inicio de la lluvia, la historia avanza mostrándonos como es la vida en el Arca Nube y cómo luchan por sobrevivir aquellas personas que tuvieron un lugar en la misma, y que desgraciadamente no es un número muy elevado. La trama en esa segunda parte te mantiene enganchada a la historia, pues todo podría desmoronarse y la humanidad llegaría a su fin. Conocemos más a los personajes, donde, por cierto, los femeninos tienen gran relevancia, como Dinah, Ivy y Tekla.


La última parte de la novela, aproximadamente unas doscientas páginas, relata los hechos que tienen lugar cinco mil años después, cuando los descendientes de aquellos que sobrevivieron en el arca, regresan a la Tierra.  Esta parte no terminó de gustarme, y es que además de saber desde la sinopsis que la humanidad conseguiría salvarse y regresar al planeta, tampoco me terminó de enganchar la trama que se desarrolla tras el salto temporal.


Todo lo referente a la situación que se origina con la Luna es épico. Aunque al principio  su lectura puede resultar un poco pesada por la cantidad de teoría y conceptos que aparecen, el lector termina por acostumbrarse (y además se aprenden muchas cosas interesantes), La vida en el Arca y la lucha por sobrevivir en el espacio es apasionante, pero la última parte de la novela me dejó un poco indiferente.


¡Gracias a Nova por el ejemplar!

2 comentarios:

  1. Hola :) Pues veo que más o menos coincidimos. Creo que es uno de los libros con los que más cosas he aprendido, y que encima me resultaban interesantes detalles sobre orbitas o demás, de los que no sabía nada y me dedicaba a buscar por nuestra querida wikipedia. Las dos primeras partes son épicas, nunca sabes si lo conseguirán o no. Recuerdo los momentos de la Ymir o los momentos finales hacia el Viaje Largo y aún se me ponen los pelos como escarpias. La pena es la tercera parte, ojo que el mundo me parece una pasada y muy interesante, pero le falta desarrollo a la historia y los personajes como el que vivimos en la primera parte. Ahora a ver que tal la película. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Se me olvidó poner lo de la película en la camita de información que suelo dejar cuando hay adaptaciones jejeje. Cuando llegue a casa lo añado jajaja

    Al principio de la historia incluso fui apuntando algunos datos de lo que comentas. Jajaja y lo de los códigos Q incluso se lo comenté a mi compañero de piso jajaja

    Un besote

    ResponderEliminar