21/9/17

Los tejedores de cabellos




La novela «Los tejedores de cabellos» llevaba un tiempo en mi pila de lecturas, después de las recomendaciones (en plural) de Daniel Gonzalo, que hablaba maravillas de ella. Es cierto, es una historia apasionante contada a través de las voces de los múltiples protagonistas, donde descubrimos quienes son los tejedores de alfombras de cabellos y todo cuento envuelve a la existencia de estas alfombras. 




Los tejedores de cabello dedican toda su vida a confeccionar una alfombra con los cabellos de sus esposas, concubinas e hijas. Cuando en el seno de una familia nace un hijo, esto es motivo de regocijo pues ese pequeño heredará algún día el bastidor de su padre, donde realizará su propia alfombra, pero si un segundo hijo nace, su destino es la muerte, pues solo puede haber un heredero en cada familia. 

Finalizada la labor del tejedor, un comerciante adquiere la alfombra y esta es llevada a través de naves al Palacio del Emperador.  En el futuro la humanidad se ha expandido por el universo. Miembros de una misma familia habitan planetas a años luz de distancia, donde solo las llamadas de vídeo y voz les mantiene en contacto. Pese a ello, la sociedad vive en una teocracia donde el Emperador es el eje de todas sus vidas. 




En cada capítulo la narración presenta el punto de vista de un personaje mediante una historia que forma parte del gran tapiz que es Los tejedores de cabellos. El primero de estos cuentos está protagonizado por Ostvan, un tejedor de alfombras que descubre que a su hijo Abron le gustaría dedicarse a otro oficio; también tendremos la visión de Dirilja, la hija de un comerciante de alfombras;  Brakart, predicador que muestra a Abron una realidad distinta a la que siempre dio como verdadera; a través de Tertujak nos adentraremos en las caravanas de los mercaderes de alfombras de cabello, y los peligros que corren para hacerlas llegar a las naves que las llevarán hasta el Palacio del Emperador. 

El sistema comienza a desmoronarse cuando hace aparición un personaje llegado desde tierras lejanas. La duda sobre la existencia del Emperador surge y se extiende imparable. La trama da un giro, adentrándose en la ciencia ficción para descubrirnos un universo mucho más amplio, donde los rebeldes han llegado al Emperador.  



Andreas Eschbach crea una historia compleja a través de pequeños relatos de los habitantes de este universo, Lo hace de manera coherente pues en la mayoría de ocasiones la trama continúa con un personaje que tenía lazos con el anterior protagonista, así Dirilja conocía al hijo de Ostvan, al igual que Brakart, etc. Avanzada la novela esto se vuelve imposible y es necesario dar un salto hasta otro personaje que nos es totalmente desconocido, y es cierto que al principio me costó interesarme en lo que estaba sucediendo (El archivador del emperador).


¿Qué sucede con las alfombras? Los tejedores de cabellos y todos los que se dedican al negocio de las alfombras (desde su elaboración hasta que parten hacia el Palacio) dedican su vida a ellas creyendo que son entregadas al Emperador, su Dios. Esta fe evita que se planteen ciertas cuestiones, como el hecho de no haber visto nunca el resultado de su trabajo una vez llegan a su destino. Cuando los rumores sobre el derrocamiento del Emperador comienzan a escucharse, las personas causantes de los mismos son calladas, pues sin la figura de su líder todo el sistema dejaría de tener sentido. Es inquietante ver cómo quienes han dado su vida por agradar a esta figura, con entrega y amor, desconocen que forman parte de una historia mucho más compleja e inhumana. 



FICHA TÉCNICA:

Los tejedores de cabellos(Die Haarteppichknüpfer)
Andreas Eschbach(Traducción de José María Faraldo)
Bibliópolis
Tapa blanda con solapas
224 páginas  | 2004

En un mundo semidesértico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que él obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas. Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su único hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten fastuosos bajeles estelares rumbo, dicen, al palacio del divino Emperador. Pero, ¿cuál es el propósito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado? 



VALORACIÓN:

4 comentarios:

  1. Suena genial este libro. Me lo voy a apuntar :D (iba a decir comprar, pero siendo del 2004 es capaz de estar descatalogado si no es muy famoso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba en cyberdark pero creo recordar que ahí también estaba agotado. En tiendas de segunda mano si es más sencillo encontrarlo. O en bibliotecas. A ver si puedes leerlo porque está genial.

      Besote

      Eliminar
  2. Es uno de estos libros que tengo muchas ganas de leer pero que ya es prácticamente imposible conseguir, salvo algún salvo o supongo que Gigamesh (si lo veo en noviembre, me lo cojo). No paro de ver recomendaciones, a todo el mundo le encanta, y creáis necesidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal que pusiste conseguirlo! cuando leí el comentario te pasé enseguida la información y me alegra que ya lo tuvieras :)
      Estoy segura que te gustará.
      Besote

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.