Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

21/5/13

Crónicas de Belgarath III: La Luz del Orbe


La Luz del Orbe (Magician's Gambit)
David Eddings 
Crónicas de Belgarath #3 (The Belgariad #3)

Planeta DeAgostini 
337 páginas | 2006

Ce'Nedra estaba desconcertada porque todo el mundo sabía que las historias sobre el Orbe eran simples leyendas, pero allí estaba ella, envuelta en una peligrosa misión para recuperar el Orbe robado. También estaba desconcertada por la atracción que sentía por Garion, aquel muchacho que no era más que un humilde granjero. Ahora, el joven se dirigía a una extraña torre, símbolo de todo lo que él consideraba maligno, para enfrentarse a un terrible y poderoso mago. Garion podía morir y ella nunca volvería a verlo...


La historia comienza con el prólogo dedicado al Dios de Ulgo UL, padre de todos los dioses. Nos acercamos así a Ulgoland y las extrañas criaturas que la habitan.

Nuestros protagonistas han conseguido salir de Nyissa, a pesar de los contratiempos. Así el grupo de la profecía avanza en busca del Orbe. Iremos confirmando lo que sabíamos desde que se inició esta aventura, cual es el papel de cada uno de ellos. El grupo en estos momentos está compuesto por Mandorallen, el barón de Vo Mandor, llamado a ser el caballero protector; Seda, el Príncipe de Drasnia, el guía; Barack, conde de Trellheim, el temible oso; Hettar, heredero de Algaria, el sha-dar, señor de los caballos;  Garion, el elegido; Durnik de Sendaria (por fin se desvelará brevemente cual es su cometido); la Princesa Imperial de Tolnedra Ce'Nedra; y los hechiceros Polgara y Belgarath.

Me ha parecido curioso que Lelldorin no haya vuelto a aparecer en el libro después de un inicio en La Reina de la Hechicería con mucho protagonismo. Pero el grupo aún no está completo y durante el viaje su unirá un personaje muy peculiar.

En esta ocasión la historia está dividida en cuatro partes, dedicadas a: Maragor, El valle de Aldur, Ulgo, y Cthol Murgos. Los reinos se vuelven cada vez más oscuros. La parte de Maragor me ha parecido grandiosa, después de escuchar su historia en el primer libro a través de una narración del viejo Lobo. Es una de los momentos que más me han gustado de este libro, junto al desenlace en Cthol Murgos. Durante las 300 páginas no dejan sin embargo de vivirse aventuras.

Todos los personajes evolucionan, conocen a personas diferente a ellos, se cuestión infinidad de cosas, aprenden de sus errores. Luchan por un mismo fin. Grandes diálogos y una historia muy bien escrita, con una lectura muy sencilla, sin ser pesada en ningún momento. A pesar de no vivirse momentos inesperados, es bastante fácil desde el primer libro imaginar quien es quien, esto sigue sin ser un factor negativo, estoy disfrutando muchísimo de la lectura de esta saga.



Lo mejor: Cada uno de los personajes, muy distintos entre si, muy carismáticos. Diálogos. El inmenso trabajo que hay para la creación de los reinos y sus gentes.
Lo peor: No tiene muchos peros. Se que las comparaciones son odiosas, en ocasiones me recuerda a Tolkien...





13/5/13

Crónicas de Belgarath II: La Reina de la Hechicería


La Reina de la Hechicería  (Queen of Sorcery)
David Eddings 
Crónicas de Belgarath #2 (The Belgariad #2)
Planeta DeAgostini 

366 páginas | 2006

Cuando por fin los hijos de Cherek arrebataron el Orbe al dios Maldito, Belgarath se lo confió a uno de ellos, a Riva, y les dijo que mientras el Orbe estuviera en manos de sus descendientes, las tierras del Oeste permanecerían a salvo. Sin embargo, el Orbe es robado del salón del trono de Riva y es entonces cuando Belgarath y su hija Polgara, acompañados del pequeño Garion, inician el interminable viaje en busca del preciado, y a la vez, conflictivo objeto.

La aventura continúa en el mismo punto donde terminó La Senda de la Profecía.  Al grupo del viejo Lobo se le irán uniendo nuevos personajes que enriquecerán la trama. El primero será Lelldorin, hijo del barón de Wildantor, un joven asturio que se hará rápidamente amigo de Garion. Tras él, un personaje que ya conocimos en la primera parte, Hettar, hijo adoptivo del rey de Algaria, quien tiene el don de hablar con los caballos (sha-dar). Por último, el caballero Mandorallen, barón de Vo Mandor. Cada uno de ellos necesario para el cumplimiento de la profecía.

La historia está dividida en tres partes, cada una de ellas dedicada a un reino: Arendia, Tolnedra y Nyissa.  Esto hace que conozcamos con mayor profundidad cada lugar y a sus habitantes, ya que en el primer libro cuando hacían referencias en ciertos diálogos a los habitantes, política u otra cuestión de un reino, era complicado seguir la lectura.

Garion ha sido uno de los personajes que más ha evolucionado. Si antes era un pequeño inquieto que no dejaba de meterse en problemas, ahora comienza a ser consciente de la realidad que lo rodea y se cuestiona continuamente temas morales como la esclavitud, las guerras que tienen lugar por los reinos donde viajan,e tc.


Tiene una lectura sencilla gracias a sus diálogos. Además los personajes tienen mucho realismo, con escenas muy de la vida cotidiana, sumado al humor y camaradería que se origina entre todos ellos.

Después de una primera parte donde aparecían demasiados datos que para el lector son desconocimos, cada vez se está más familiarizado con este nuevo mundo, gracias a los diálogos entre los protagonistas, y también a los mapas que acompañan cada parte del libro que facilita mucho que puedas situarte.


Lo mejor: Crecimiento de los personajes. Conocimiento de los reinos y sus habitantes.
Lo peor. Al principio es un poco reiterativo, continuando su viaje haciéndose pasar por comerciantes, con Seda vendiendo e informándose sobre la posición de los enemigos.





7/5/13

Crónicas de Belgarath I: La Senda de la Profecía


La Senda de la Profecía (Pawn of Prophecy)
David Eddings
Crónicas de Belgarath #1 (The Belgariad #1)
Planeta DeAgostini
318 páginas | 2006

Belgarath el Hechicero atravesó la tenebrosa Ciudad de la Noche bajo la forma de gran lobo, y guió a Cherek y a sus hijos hacia la torre de hierro de Torak, el dios Maldito. Una vez allí, Belgarath se transformó de nuevo en hombre y condujo a todos hasta los oxidados peldaños de una escalera. Llegaron a la cámara donde Torak, el dios mutilado, permanecía adormecido y atormentado por el dolor, con su rostro marcado y oculto tras una máscara de hierro, porque al principio de la existencia había querido dominar el mundo y para ello se apoderó del Orbe creado por Aldur. Pasaron ante el dios y llegaron a la estancia donde el Orbe se hallaba oculto. Cherek urgió a Belgarath a tomar el Orbe, pero el Hechicero se negó: "yo no puedo tocarlo. Si cualquier hombre con el más leve asomo de maldad en su interior tratara de hacerlo, el Orbe lo destruirá de la misma manera que quemó a Torak. Solo un ser de corazón puro podrá cogerlo para protegernos a todos del dios Maldito".

Descubrí esta pentalogía mientras leía "Quince caminos para descubrir a Tolkien", proyecto de la Universidad de Extremadura con varios artículos muy interesantes. En uno de ellos hacían referencia a otros autores con literatura similar a la de Tolkien, entre los que se encontraban  David Eddings.  Sin más compré completa su saga más exitosa, y al fin, casi un año después, he comenzado a disfrutarla. 




La historia no podía comenzar mejor. El prologo es fascinante. La sinopsis es un pequeño fragmento de lo que sucede en uno de los mejores  y más completos prólogos que he leído. 

Cuando el mundo era nuevo, y las razas estaban unidas en un solo pueblo, existían siete dioses. Cada uno de ellos eligió un pueblo y se estableció con ellos. Así, Belar fue amado por los alorn; Chaldan por los arendianos; Nedra por los tolnedranos; Issa, por los nyissanos; Mara por el pueblo de los maragos; y Torak por los angaraks. El dios Aldur, era un dios sin pueblo, hasta que un joven mendigo le rogó ser su discípulo. 


Los siglos pasan. La historia se detiene en la hacienda de Faldor, donde poco a poco van apareciendo los protagonistas de esta historia.  Garion,  un niño al que le encanta explorar, vive junto a su tía  Pol,  la cocinera de la hacienda. También conoceremos a  Durnik,  el herrero, y  un misterioso anciano  que narra historias fascinantes cada vez que sus pasos le llevan allí. Algo inesperado sucederá, y todos ellos tendrán que escapar de la hacienda en busca de unos seres desconocidos para el joven Garion

Por el camino, se les unirán más alidados, como Seda y Barak. Haciéndose pasar por comerciantes continuaran el camino para hacer realidad una profecía milenaria. 

Eddings  nos sumerge en un mundo de fantasía con gran maestría. Aunque en un primer momento pueda resultar complicado por la cantidad de datos sobre personajes, lugares, gentilicios, etc. que aparecen, muy pronto nos adaptaremos a este lenguaje. Si bien el comienzo en la hacienda y el inicio de su peregrinaje resulta un poco lento, la riqueza de los personajes, y las historias que irán narrando en primera persona tanto el anciano, como Seda , mantendrán nuestro interés por saber más. 

Y así llegamos al desenlace, que me ha parecido fantástico,  aunque predecible desde el inicio, pero la riqueza de todos los personajes que se concentran en esas páginas es brillante. 


Lo mejor: Los personajes. La historia, lo que ha sido desvelado por ahora, es muy interesante. La escritura de Eddings.

Lo peor: Al inicio hay varios datos que me recordaban al Señor de los Anillos, el objeto, el anciano, el hombre a caballo... Aún así, no estropea nada la historia y se quedan en pequeños detalles similares.