Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

25/10/16

Una edad difícil, de Anna Starobinets.


Una edad difícil (Переходный возраст)
Anna Starobinets (Traducción de Raquel Marqués García
Nevsky
253 páginas  | 2012










Antología publicada originalmente en 2005, Nevsky editó varios años después esta pequeña joya de Anna Starobinets, con un prólogo de Ismael Martínez Biurrum (Un minuto antes de la oscuridad) que recomiendo leer al final.


Componen la obra ocho relatos que danzan entre el terror y la fantasía, partiendo siempre desde un elemento cotidiano. Una madre que vive con sus dos hijos, personas que cogen el tren para ir a trabajar o viajar a otra ciudad, la hija independiente que continúa recibiendo tuppers de comida de su madre... pero la autora incorpora elementos del género para ofrecernos unos relatos llenos de sensaciones.  No todos los relatos tienen la misma calidad, como suele ser habitual en las antologías, pero relatos como "Una edad difícil" o "Las reglas", harán que merezca la pena el tiempo dedicado a su lectura. 





Abre la antología el relato más extenso y que además da título a la obra. "Una edad difícil" narra la historia de una familia a lo largo de varios años. Desde que el pequeño Maxim es un niño encantador, hasta que cambia radicalmente después de padecer una enfermad, y con el tiempo va volviéndose cada vez más descuidado en cuanto a higiene y habilidades sociales.   Este relato me ha hecho enamorarme de la escritura de la autora. Cogí el libro para hojear un poco, y no pude soltarlo hasta terminar el relato. Maravilloso cómo va narrando la historia, cómo entrelaza el diario de Maxim con otras partes donde el protagonismo es reemplazado por otros personajes.


"Vivos"  es otro gran relato en el que su muestra un escenario apocalíptico donde la robótica juega un papel fundamental. "La familia" me dejó trastocada, pero no en el sentido que lo hizo el primer relato, sino que me mantuvo confusa tal y como le sucedió a su protagonista, Dima, cuando descubre que su vida no es como él la recuerda.


Los dos siguientes relatos  no consiguieron atraparme de la misma manera. "La agencia", presenta una historia muy interesante, con los agentes que trabajan para hacer realidad los sueños (¿y pesadillas?) de sus clientes, pero el desenlace no estuvo a la misma altura que el de los anteriores. Algo similar a "La grieta", donde una niña informa a su padre sobre lo peligroso que es cerrar puertas dos veces, pues pueden abrir grietas a lugares desconocimos.

"Las reglas" es un cuento macabro donde un niño sigue al pie de la letra una serie de normas para mantener a sus padres a salvo. Comparte ese toque especial que tenía también el primer relato. Lo que estamos leyendo puede ser incómodo pero no podemos dejar de leer. Me ha encantado.

"La eternidad de Yasha" narra la historia de Yasha, quien descubre que no respira y que su corazón ha dejado de latir. Para sorpresa de sus conocidos y suya propia, sigue vivo y coleando, a pesar de su certificado de defunción. "Espero" es desagradable y brillante al mismo tiempo.





Otros opinaron:

  • "Con una narrativa plagada de ironía y usando estructuras gramaticales ágiles y aparentemente fáciles, Una edad difícil es de esos libros que devoras casi sin darte cuenta de que lo estás devorando. " Isa en A través de otro espejo.


22/10/16

Black Mirror - 2ª temporada





Después del éxito de la primera temporadaCharlie Brooker regresó en 2013 con tres nuevas historias, escritas de manera íntegra por él. Nuevamente el  nexo de unión son las nuevas tecnologías.



“Be Right Back"  ("Vuelvo Enseguida)”
Ash (Domhnall Gleeson; The Revenant) y Martha (Hayley Atwell; Agente Carter, Los Pilares de la Tierra) acaban de iniciar su vida en pareja compartiendo su primera casa juntos. Su felicidad se verá truncada inesperadamente cuando Ash sufre un accidente de tráfico. Las nuevas tecnologías, que nos han otorgado a todos personajes virtuales, serán fundamentales para continuar con sus vidas.
Dirigido por Owen Harris, no consigue mantener el nivel que tenían los episodios anteriores. Si bien muestra un nuevo concepto a la hora de superar perdidas, reflejando al mismo tiempo el abuso de redes sociales, los contenidos que subimos a las mismas y la falta de privacidad. Un episodio muy emotivo, donde aspectos filosóficos y morales tendrán también un papel importante para el espectador. 


“White Bear" ("Oso blanco)”
Victoria (Lenora Crichlow; Being Human) despierta sin recordar nada. En un primer momento intentar comunicarse con sus vecinos para encontrar una explicación, pero nadie parece dispuesto a hablar con ella.  Esto sucede hasta que conoce a Jem (Tuppence Middleton; Sense8), quien le cuenta que toda la población está dividida en tres grupos claramente diferenciados: un grupo reducido está formado por personas como ellas, es decir, no recuerdan nada de su anterior vida;  otro grupo está formado por aquellos que tratan de darles “caza”; y en un último grupo se encuentra la mayor parte de la población, vouyeristas que graban todo lo que pasa a su alrededor con su teléfono móvil.
Carl Tibbetts nos ofrece una historia que en un primer momento puede recordarnos en algunos aspectos a The National Authem, el primer episodio de la primera temporada. El espectador creerá estar ante una crítica a los medios de información, a la falta de privacidad ante el dolor, etc. Pero pronto recordará que esto es Black Mirror, donde todo es posible. Una historia impactante.





“The Waldo Moment"  ("El momento de Waldo)”
Waldo es un oso azul de peluche que aparece en un famoso programa de televisión. Gracias a su éxito, Jamie (Daniel Rigby; Jericho), el comediante que controla a Waldo, consigue un episodio piloto para tener su propio programa. El tema se va de las manos, y aprovechando la campaña electoral, Waldo se presentará a las elecciones con la intención de terminar con la imagen del a priori, futuro ganador.
Dirigido por Brynn Higgins los fieles de Black Mirror podrán sentir que la esencia de la serie se pierde de alguna manera ya que la historia no supone un fuerte choque emocional al espectador. Lo que hace que este episodio sea un gran capítulo es que no critica algo que pueda suceder en una sociedad futurista donde los habitantes tienen chips detrás de su oreja, sino que muestra una realidad muy actual. Política, escándalos sobre varios políticos, y un oso de peluche que se alzará como la voz de la población indignada.


20/10/16

Black Mirror - 1ª Temporada

De manera excepcional, suelo subir entradas donde hablo de una serie de género (hasta el momento, todas de ciencia ficción). En estas ocasiones escribo de manera más extensa sobre un proyecto, puesto que en las críticas bimestrales el espacio para cada opinión es más reducido.

Esta opinión la escribí hace más de tres años, pero hasta el momento no os había hablado de la serie en este blog. Con motivo del estreno de la tercera temporada el día 21 de octubre, he querido recuperarla.







La  miserie británica creada por Charlie Brooker (Dead Set) es una inquietante visión sobre las nuevas tecnologías presentada bajo tres títulos independientes, cuyo nexo de unión son el uso/abuso que hacemos de las tecnologías. 





The National Authem"  ("El Himno Nacional").

Las redes sociales dominan nuestra vida.  Las opiniones viajan al rededor del mundo en cuestión de segundos, y la imagen de aquellos que siempre han estado en un lugar privilegiado gracias a su poder, ahora son el objetivo de la población, deseosa de nuevas historias y carne fresca para dar uso de su ingenio en las redes.  

El primer ministro Michael Callow (Rory Kinnear; Penny Dreadfuf) tendrá que afrontar un gran dilema cuando la princesa Susannah (Lydia Wilson; Ripper Street) es secuestrada. Siempre, con la opinión publica muy presente a la hora de su gran elección. Brillante capítulo dirigido por Otto Bathurst. Durante sus 44:00 minutos de duración asistiremos a una apabullante critica a la sociedad, los medios de difusión y el poder. No dejará indiferente a nadie. 






“15 Millon Merits"  ("15 Millones de Méritos)” 

En un futuro distópico todos los habitantes necesitan para vivir una serie de méritos (moneda de cambio) para realizar cualquier función, desde encender la televisión y ver un programa, hasta sacar un refresco de una máquina expendedora. Estos méritos se consiguen realizando ejercicio forzado. La única manera de escapar de esta vida es el espectáculo “Hot Shot”.

Euros Lyn dirige una crítica social centrada en nuestras formas de distracción y entretenimiento a través de los Reality Show tan extendidos en los últimos años. Además de afrontar otros temas como la importancia que la sociedad da al físico.






The Entire History of You"  ("Tu Historia Completa)” 

Situada en una realidad alternativa, la mayor parte de la sociedad tiene implantado un chip detrás de su oreja que le permite registrar todo lo que hace, escucha o ve, como si se tratara de una cámara de vídeo que capta su día a día. Esto supone un acceso casi instantáneo a cualquiera de nuestros recuerdos, además de los recuerdos de nuestros allegados haciendo “revisiones” de lo que otros vivieron. 

Dirigido por Brian Welsh, este capítulo ofrece un interesante uso de los avances tecnológicos: la posibilidad de acceder a nuestros recuerdos en cualquier momento que lo deseemos, sin dejarlos en el olvido, sin perderlos. Consiguiendo que nunca lleguen a ser en realidad recuerdos. Todas nuestras conversaciones y actuaciones podrán verificarse a golpe de clip, un arma de doble filo cuando entran en escena sentimientos como la desconfianza y los celos. Toby Kebbell (The Escape Artist) está espectacular. 

Robert Downey Jr (Iron Man, The Avengers) adquirió en 2013 los derechos de este capítulo para llevar la historia a la gran pantalla para la Warner Bros.