25/10/16

Una edad difícil, de Anna Starobinets.


Una edad difícil (Переходный возраст)
Anna Starobinets (Traducción de Raquel Marqués García
Nevsky
253 páginas  | 2012










Antología publicada originalmente en 2005, Nevsky editó varios años después esta pequeña joya de Anna Starobinets, con un prólogo de Ismael Martínez Biurrum (Un minuto antes de la oscuridad) que recomiendo leer al final.


Componen la obra ocho relatos que danzan entre el terror y la fantasía, partiendo siempre desde un elemento cotidiano. Una madre que vive con sus dos hijos, personas que cogen el tren para ir a trabajar o viajar a otra ciudad, la hija independiente que continúa recibiendo tuppers de comida de su madre... pero la autora incorpora elementos del género para ofrecernos unos relatos llenos de sensaciones.  No todos los relatos tienen la misma calidad, como suele ser habitual en las antologías, pero relatos como "Una edad difícil" o "Las reglas", harán que merezca la pena el tiempo dedicado a su lectura. 





Abre la antología el relato más extenso y que además da título a la obra. "Una edad difícil" narra la historia de una familia a lo largo de varios años. Desde que el pequeño Maxim es un niño encantador, hasta que cambia radicalmente después de padecer una enfermad, y con el tiempo va volviéndose cada vez más descuidado en cuanto a higiene y habilidades sociales.   Este relato me ha hecho enamorarme de la escritura de la autora. Cogí el libro para hojear un poco, y no pude soltarlo hasta terminar el relato. Maravilloso cómo va narrando la historia, cómo entrelaza el diario de Maxim con otras partes donde el protagonismo es reemplazado por otros personajes.


"Vivos"  es otro gran relato en el que su muestra un escenario apocalíptico donde la robótica juega un papel fundamental. "La familia" me dejó trastocada, pero no en el sentido que lo hizo el primer relato, sino que me mantuvo confusa tal y como le sucedió a su protagonista, Dima, cuando descubre que su vida no es como él la recuerda.


Los dos siguientes relatos  no consiguieron atraparme de la misma manera. "La agencia", presenta una historia muy interesante, con los agentes que trabajan para hacer realidad los sueños (¿y pesadillas?) de sus clientes, pero el desenlace no estuvo a la misma altura que el de los anteriores. Algo similar a "La grieta", donde una niña informa a su padre sobre lo peligroso que es cerrar puertas dos veces, pues pueden abrir grietas a lugares desconocimos.

"Las reglas" es un cuento macabro donde un niño sigue al pie de la letra una serie de normas para mantener a sus padres a salvo. Comparte ese toque especial que tenía también el primer relato. Lo que estamos leyendo puede ser incómodo pero no podemos dejar de leer. Me ha encantado.

"La eternidad de Yasha" narra la historia de Yasha, quien descubre que no respira y que su corazón ha dejado de latir. Para sorpresa de sus conocidos y suya propia, sigue vivo y coleando, a pesar de su certificado de defunción. "Espero" es desagradable y brillante al mismo tiempo.





Otros opinaron:

  • "Con una narrativa plagada de ironía y usando estructuras gramaticales ágiles y aparentemente fáciles, Una edad difícil es de esos libros que devoras casi sin darte cuenta de que lo estás devorando. " Isa en A través de otro espejo.


1 comentario:

  1. Me sale Starobinets por los ojos entre Bandinnelli, Isa y tu XD Pronto caeré en sus garras, eso lo tengo claro :)

    ResponderEliminar