13/10/16

Cruzando el bosque, de Emily Carroll


Cruzando el bosque (Through the Woods)
Emily Carroll (Traducción de Inga Pellisa
Sapristi
208 páginas  | 2015

Cruzando el bosque nos muestra un mundo siniestro donde lo habitual es que los monstruos campen a sus anchas y las personas se lo piensen dos veces antes de salir de casa, de irse a dormir y antes de respirar.




"Cruzando el bosque" se publicó por primera vez en formato libro en 2014, cuatro años después de que su autora comenzara a publicar su trabajo en internet. Con guión e ilustraciones realizados por Emily Carroll, la novela gráfica presenta cinco cuentos de terror realmente apasionantes.

La autora reinventa los cuentos clásicos, haciéndonos recordar durante su lectura a los hermanos Grimm. Y lo hace dominando la técnica utilizada en cada uno de ellos. Pues mientras en uno los textos son breves, como susurros que guían al lector y donde la imagen es la protagonista, en otros el texto ganará fuerza, quedando las imágenes en segundo plano.


La antología comienza con un "Preámbulo" en el que una pequeña niña lee en su cama, mientras piensa temerosa en lo que podría surgir bajo la cama si apaga la luz...  Y nos adentramos en el bosque con el primer cuento, "La casa del vecino", protagonizado por tres hermanas que se quedan solas en la casa cuando su padre se marcha a buscar leña. Las niñas habían sido advertidas por el padre: si se demoraba en regresar deberían ir a la casa del vecino. Poco a poco la casa va quedándose vacía... ¿serán valientes para cruzar el bosque y llegar a su destino?



El segundo cuento, "La dama de las manos frías", es uno de mis favoritos. De nuevo está protagonizado por una joven que es obligada por su padre a casarse con un hombre al que no conoce. Una vez casada e instalada en el castillo, comenzará a escuchar una incesante melodía noche tras noche. Aprovechando que su marido está de cacería, seguirá la voz para descubrir el secreto que guarda el castillo.  


"Y la cara toda roja" es la única historia protagonizada por un personaje masculino.  El narrador se ofrece voluntario para cazar a la bestia que está asediando la aldea en la que viven, contando con la ayuda de su hermano, quien se muestra audaz cuando se internan en el bosque. El encuentro con la bestia marcará sus vidas para siempre, aunque encontrarán algo muy distinto a lo que esperaban hallar.  Es el cuento que menos me ha gustado, las ilustraciones y el color se adaptan a la historia y me encantaron, pero la trama no me ha entusiasmado tanto como las del resto de relatos.





La cuarta historia, "Mi amiga Janna", está narrada por Yvonne, quien ayuda a Janna a realizar sesiones en las que habla con los muertos. En realidad, es Yvonne quien hace todos los sonidos y ruidos que hacen pasar por sonidos realizados desde el más allá. al principio a ambas les parecía divertido, pero después intentarán terminar con ellas... Unos extraños sueños serán el comienzo de una historia real y que ellas mismas protagonizaran. 


"El nido" es el cuento con más texto, pero igual de maravilloso. Cuando llegan las vacaciones de verano, Bell se traslada del colegio hasta la casa de su hermano y su mujer, Rebecca. De carácter taciturno, saldrá a pasear por los alrededores de la casa, donde caerá a un estanque en el que años atrás también cayó su cuñada... el estanque donde Rebecca cambió para siempre.  Otro de mis cuentos preferidos.



Disfruté con la antología desde el momento en el que abrí la cubierta y encontré la primera ilustración. Me encantó.  Espero que pronto podamos disfrutar en nuestro país con más historias macabras de Emily Carroll. Si os gustan los cuentos de hadas con ese toque terrorífico, os encantará.




Emilly Carroll  comenzó a dibujar su primer webcomic, "His Face All Red", en 2010.  Ha participado en varias antologías, como "Explorer: Mystery Boxes", "Fairy Tale Comics", "Creepy" y "The Witching Hour". Después de la publicación de "Cruzando el bosque", galardonado con el premio Eisner en 2015, la escritora publicó en internet "The Hole the Fox Did Make", tira de horror. Además, ha trabajado realizando ilustraciones de videojuegos. 

2 comentarios:

  1. Hola :) Pues si ya le tenía ganas, ahora un poquito más. Cotillee el libro varias veces y las ilustraciones me encantaron, ese toque macabro. No sabía que eran historias sueltas, pensé que era un relato en conjunto. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Será a una autora a la que siga la pista de sus trabajos, sin duda :)
      Besote

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.