Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

23/1/17

El cuento de la criada





El cuento de la criada (The Handmaid's Tale)
Margaret Atwood (Traducción de Elsa Mateo Blanco
Bruguera
477 páginas  | 2008





Publicada en 1985, y ganadora del premio Arthur C. Clarke en 1987, la novela presenta una sociedad marcada por el puritanismo, donde la mujer ha sido despojadas de cualquier forma de poder, libertad e independencia y donde es sometida a una severa vigilancia. 


Está narrada en primera persona por una mujer de la que sólo conocemos su edad y apariencia física. A través de su relato conoceremos cómo es la vida bajo el régimen actual, denominado Gilead, donde las mujeres han sido divididas en secciones dependiendo de su utilidad y cómo es en particular su vida como criada. En ningún momento dirá su nombre real, pues este le fue arrebatado y ahora responde al nombre de Defred, mostrando de esta manera al Comandante que pertenece ("de-Fred"). Su función es la de llevar una vida recatada y tener única y exclusivamente relaciones con su Comandante (siempre bajo la supervisión de Serena Joy, la Esposa) con el único fin de quedar embarazada y entregar el hijo a la familia. 

Cada punzada, cada murmullo de ligero dolor, ondas de materia desprendida, hinchazones y contracciones de tejidos, secreciones de la carne: son signos, son las cosas de las que necesito saber algo. Todos los meses espero la sangre con temor, porque si aparece representa una frustración. Otra vez he fracasado en el intento de satisfacer las expectativas de los demás, que han acabado por convertirse en las mías.


Con esta trama la autora va descubriendo el funcionamiento y organización en Gilead. Debido a la falta de nacimientos, siendo las mujeres las marcadas como estériles, un grupo de mujeres, denominadas Criadas, son las encargadas de una de las tareas más importantes para el régimen. Vestidas de rojo y de una manera casta para no llamar la atención de los hombres, los Comandantes y sus Esposas contratan sus servicios para ser fecundadas y así dar un nuevo miembro a la familia. Las Esposas, quienes visten con vestidos a rallas de varios colores, también han sido degradadas, pues dependen de sus maridos económicamente, y cargan con la culpa de ser mujeres "vacías" pues no pueden dar vida y por ello tienen que requerir de los servicios de las Criadas. También será asunto exclusivo de las mujeres el cuidado del hogar, que recaerá en las Marthas, ataviadas de colores verdes. 

Sorprende leer cómo recae en las propias mujeres la vigilancia, enseñanza y castigo en este nuevo sistema. En lugar de taparse entre ellas y continuar llevando una vida libre dentro de lo posible, son mujeres quienes se encargan de la educación en los centros (las Tías), y quienes ejerciendo su función con mano de hierro terminan quebrando al resto de mujeres, que ven su nueva realidad como algo justo y merecido, e incluso pueden mostrarse agradecidas por la nueva oportunidad.  En este aspecto destaca también la norma de las criadas de salir a la calle siempre acompañada de la criada de otra familia, de manera que una de ellas hace de espía de la otra, y cualquier transgresión será rápidamente denunciada.



Durante la narración de su vida presente, la protagonista irá recordando cómo era su vida junto a su pareja Luke y su hija, justo antes de que todo comenzara a cambiar para ella y el resto de mujeres. Recordará también cómo fue el proceso de cambio hasta llegar al centro, donde Moira será su gran amiga y confidente.



Es mi primer acercamiento a la obra de Margaret Atwood y ha sido una grata experiencia. A pesar de los horrores descritos en su distopía, donde la mujer no tiene permitido leer ni jugar a juegos de mesa (entre tantas prohibiciones), está escrito de una manera tan sencilla, empleando un vocabulario tan cercano e íntimo, que no podía dejar de leer la historia de la protagonista. Quería conocer su suerte, si el Comandante se apiadaba de ella, si conseguía ser libre, o si terminaría siendo denunciada por cualquier pequeño gesto. 





Hulu estrenó el 26 de abril de 2017 serie basada en la novela. Entre el elenco se encuentran Elisabeth Moss (Mad Men) dando vida a Defred, Joseph Fiennes (American Horror Story) interpreta al Comandante, Samira Wiley (Orange is The New Black) es Moira, Max Minghella (The Mindy Project) como Nick, Yvonne Strahovski (Dexter) es Serena Joy, y Amanda Brugel (Orphan Black) es Rita.



19/1/17

Los expedientes de Temis I: Los gigantes dormidos.




Los gigantes dormidos (Sleeping Giants)
Sylvain Neuvel (Traducción de Juan Gabriel López Guix
Los expedientes de Temis #1 (Themis Files #1)
Stella maris
351 páginas  | 2016




El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sufre un inexplicable incidente mientras pasea con su bicicleta. Tras perder el sentido, despierta en un enorme cráter creado por una mano de proporciones gigantescas.  Tiempo después la investigación queda archivada ante la falta de datos sobre la procedencia de la mano. Rose, sin embargo, continuará haciéndose preguntas sobre lo ocurrido y esto la llevará a estudiar Física. Diecisiete años después, Rose tendrá la oportunidad de estudiar y buscar una explicación al suceso, cuando un nuevo miembro es encontrado en tierras turcas.   

A partir de ese momento dará comienzo la búsqueda para hallar las demás partes del cuerpo del gigante. Una búsqueda complicada que hará que las altas esferas tenga que tomar importantes decisiones si quieren descifrar el misterio. 




Dividida en cinco partes, cuyos títulos van dando pistas sobre el futuro de la trama ('Partes del cuerpo', 'Piernas rotas', 'Cabeza descubierta', 'Cuerpo inerte' y 'En pie de guerra'), la novela está construida a través de diversos documentos que nos permiten conocer la historia. Estos documentos pueden ir desde transcripciones de entrevistas, publicaciones personales, informes, registros, cartas, noticias en la prensa... todos ellos forman parte de los expedientes del caso.  

Esta peculiar manera de narrar la historia hacen que sea tan original. El escritor ha conseguido que el lector no se sienta abrumado por la cantidad de diálogos que hay en la obra (el cambio de registro entre entrevistas, publicaciones, noticias... hacen que el tono de los diálogos cambie constantemente y que su lectura sea fluida).  Es cierto que de este modo nos perdemos ciertos detalles de la trama que podrían haber sido narrados con más detalle, pero no es un alto coste teniendo en cuenta el gran resultado. 



Cada uno de estos documentos nos acerca a una serie de personajes que de una manera u otra se han visto envueltos en la trama. Destacan entre otros: Kara Resnik y Ryan Mitchell, los oficiales del ejercito de Estados Unidos que dan con la segunda mano y reabren la investigación. Ambos trabajaran junto a la doctora Franklin para descubrir la forma de dar con el resto de piezas.  Vincent Couture, estudiante de postgrado que es reclutado para formar parte del equipo de trabajo que investiga al gigante y su existencia. Y Alyssa Papantoniou, genetista que también formará parte del equipo y se centrará en estudiar muestras genéticas de los miembros encontrados. 

Junto a estos personajes, a los cuales llegaremos a conocer poco a poco a través de estos archivos, otro de los puntos fuertes de la historia es el misterioso personaje que realiza las entrevistas y está presente en la mayoría de capítulos, en este caso, expedientes. Su posición le permite conocer cada detalle de la vida del resto de personajes, pero su figura será un misterio de principio a fin. Es junto a la existencia de (la) gigante, una de las incógnitas que harán que permanezcamos leyendo la novela hasta el final, tratando de conocer de quién se trata y a que se debe su total control de la situación. 


Un thriller de ciencia ficción que abre la puerta a temas como con la carrera armamentista y la política internacional, y diversas cuestiones morales como cual es el precio que están dispuestos a pagar por llegar hasta el final en la investigación.  Una robot gigante cuya mano mide más de seis metros, a la cual tratan de dar una explicación para su existencia, yendo desde la mitología y la inventiva, hasta pensar en la posibilidad de vida inteligente en otros planetas. 



El epílogo me dejó impresionada, y estoy deseando leer la continuación (Waking Gods, abril 2017) que, espero, no tarde mucho tiempo en llegar a nuestro país. 

17/1/17

Imperio Radch I: Justicia Auxiliar




Justicia Auxiliar (Ancillary Justice)
Ann Leckie (Traducción de Victoria Morera García
Imperio Radch #1 (Imperial Radch #1)
Ediciones B | Sello: Nova
416 páginas  | 2015





Ganadora de los premios más importantes del género, había grandes expectativas con la novela, pero esto mismo hizo que retrasara su lectura, pues no quería que todo ese hype me hiciera enloquecer a mí del mismo y esperar demasiado, y que esto hiciera que fuera una absoluta decepción. Tras su lectura puedo confirmar que me ha gustado mucho la idea principal, y sobretodo lo referente al Radch y su cultura. Algunos aspectos me han recordado a Doctor Who y sus cybermen, así que he quedado prendada de la historia. 



La historia está narrada por Breq, quien durante una misión se encuentra con la teniente Seivarden, superviviente de una nave que fue destruida hace mil años y que ha permanecido con vida gracias a una cápsula de escape. Tras rescatarla, Breq tendrá que compartir su plan con alguien que no le es de su confianza, sintiendo que está retrasando su paso y preguntándose si hizo bien en desviarse de su meta al salvarla. 


Lo sorprendente de Breq y sus pensamientos y emociones, es que no es un ser humano. En realidad es Uno Esk Diecinueve, una auxiliar de la nave Justicia de Toren.  La trama irá alternando en cada capítulo  la trama actual (con Breq y Seivarden), con una trama situada veinte años antes, cuando Breq formaba parte de los engranajes de la nave del Imperio Radch (con la teniente Awn y Skaaiat en dicha nave y sus constantes diálogos sobre el imperio y las anexiones). A través de la auxiliar Ann Leckie ha conseguido una narradora omnisciente, pues las auxiliares están conectadas formando una inteligencia artificial capaz de ver todo lo que sucede en ella.  Consigue mantener el interés del lector al alternar ambas tramas, pues al mismo tiempo vamos conociendo qué sucedió con la nave, y los motivos por los que Breq busca venganza, y si va a conseguir llevarla a cabo. 


La creación del Radch y cómo funciona como imperio (anexionando planetas, y convirtiendo a los habitantes de estos en mano de obra), junto a algunos aspectos de su cultura son algunos de los elementos más destacados de la novela. El hecho de que los radchaais no den importancia a la vestimenta y fisonomía de los miembros de distinto sexo, hace que su lenguaje tenga una característica muy peculiar: no utilizan dos géneros (femenino y masculino), sino que utilizan el género femenino como neutro. Esto hará que sea complicado para nosotros, a quienes nos gusta controlar todos los detalles, conocer el género de los personajes, con algunos podrá descifrarse fácilmente siguiendo la historia, pero con otros no. Desconcertante al principio, pero terminas acostumbrándote. 



La segunda novela, Ancillary Sword, fue galardonada con el Locus y BSFA, y nominada para el Nebula y Hugo.  El cierre de la trilogía, Ancillary Mercy, se alzó con el Locus y fue nominada al Hugo.  Espero que pronto tengamos en nuestro país ambas traducciones, pues las críticas y estos galardones muestran que la grandeza de la historia no decae tras su primera novela. 







Invitada 
Celsius 232 - 2017
Ann Leckie, (Estados Unidos, 1966) es editora de libros de ciencia ficción y fantasía. Su primera publicación como autora fue Justicia Auxiliar, con el que consiguió alzarse con los premios de mayor relevancia del género: Hubo, Nebula y Locus. Además del BSFA y el Arthur C. Clarke. 
Con Justicia Auxiliar dio inicio a una trilogía continuada con Ancillary Sword y Ancillary Mercy.