17/1/17

Imperio Radch I: Justicia Auxiliar




Justicia Auxiliar (Ancillary Justice)
Ann Leckie (Traducción de Victoria Morera García
Imperio Radch #1 (Imperial Radch #1)
Ediciones B | Sello: Nova
416 páginas  | 2015





Ganadora de los premios más importantes del género, había grandes expectativas con la novela, pero esto mismo hizo que retrasara su lectura, pues no quería que todo ese hype me hiciera enloquecer a mí del mismo y esperar demasiado, y que esto hiciera que fuera una absoluta decepción. Tras su lectura puedo confirmar que me ha gustado mucho la idea principal, y sobretodo lo referente al Radch y su cultura. Algunos aspectos me han recordado a Doctor Who y sus cybermen, así que he quedado prendada de la historia. 



La historia está narrada por Breq, quien durante una misión se encuentra con la teniente Seivarden, superviviente de una nave que fue destruida hace mil años y que ha permanecido con vida gracias a una cápsula de escape. Tras rescatarla, Breq tendrá que compartir su plan con alguien que no le es de su confianza, sintiendo que está retrasando su paso y preguntándose si hizo bien en desviarse de su meta al salvarla. 


Lo sorprendente de Breq y sus pensamientos y emociones, es que no es un ser humano. En realidad es Uno Esk Diecinueve, una auxiliar de la nave Justicia de Toren.  La trama irá alternando en cada capítulo  la trama actual (con Breq y Seivarden), con una trama situada veinte años antes, cuando Breq formaba parte de los engranajes de la nave del Imperio Radch (con la teniente Awn y Skaaiat en dicha nave y sus constantes diálogos sobre el imperio y las anexiones). A través de la auxiliar Ann Leckie ha conseguido una narradora omnisciente, pues las auxiliares están conectadas formando una inteligencia artificial capaz de ver todo lo que sucede en ella.  Consigue mantener el interés del lector al alternar ambas tramas, pues al mismo tiempo vamos conociendo qué sucedió con la nave, y los motivos por los que Breq busca venganza, y si va a conseguir llevarla a cabo. 


La creación del Radch y cómo funciona como imperio (anexionando planetas, y convirtiendo a los habitantes de estos en mano de obra), junto a algunos aspectos de su cultura son algunos de los elementos más destacados de la novela. El hecho de que los radchaais no den importancia a la vestimenta y fisonomía de los miembros de distinto sexo, hace que su lenguaje tenga una característica muy peculiar: no utilizan dos géneros (femenino y masculino), sino que utilizan el género femenino como neutro. Esto hará que sea complicado para nosotros, a quienes nos gusta controlar todos los detalles, conocer el género de los personajes, con algunos podrá descifrarse fácilmente siguiendo la historia, pero con otros no. Desconcertante al principio, pero terminas acostumbrándote. 



La segunda novela, Ancillary Sword, fue galardonada con el Locus y BSFA, y nominada para el Nebula y Hugo.  El cierre de la trilogía, Ancillary Mercy, se alzó con el Locus y fue nominada al Hugo.  Espero que pronto tengamos en nuestro país ambas traducciones, pues las críticas y estos galardones muestran que la grandeza de la historia no decae tras su primera novela. 







Invitada 
Celsius 232 - 2017
Ann Leckie, (Estados Unidos, 1966) es editora de libros de ciencia ficción y fantasía. Su primera publicación como autora fue Justicia Auxiliar, con el que consiguió alzarse con los premios de mayor relevancia del género: Hubo, Nebula y Locus. Además del BSFA y el Arthur C. Clarke. 
Con Justicia Auxiliar dio inicio a una trilogía continuada con Ancillary Sword y Ancillary Mercy.  



2 comentarios:

  1. Hola :) Bueno ya sabes que soy un gran defensor de esta novela. Ver como Breq va adquiriendo una especie de humanidad, separándose de su roboticidad que la unía a la nave Justicia de Toren, ya que recordemos no era más que una auxliar de una IA completa. También me encanta la trama que vamos descubriendo de Amaander Mianai, tiene un par de giros que no esperaba. Deseando que Nova saque ya Espada Auxiliar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante. El año lector ha empezado muy bien, la verdad :d
      Con grandes historias y grandes personajes. De Amaander Mianai no he querido hablar para no revelar nada, fíjate xD

      Eliminar