26/1/17

Doctor Who (Serie Clásica) - 6ª Temporada




La 6ª temporada de Doctor Who comenzó su emisión el 10 de agosto de 1968,  dos meses después de finalizar la temporada anterior con el serial "The Wheel in Space".  El Doctor (Patrick Troughton) estará acompañado por Jamie (Frazer Hines) y Zoe Heriot (Wendy Padbury), quien se unió a la pareja en el último serial de la temporada pasada (unión que no pude ver pues esos episodios están perdidos y por tanto descubrir aquí a Zoe ha sido una sorpresa).







  • The Dominators - Mervyn Haisman y Henry Lincoln
En este serial de 5 episodios el Doctor y sus acompañantes llegan al planeta Dulkis, donde se verán envueltos en una guerra por la conquista del lugar a manos de los Dominadores, quienes pretenden utilizar unos robots denominados Quarks para dominar a la raza que habita el lugar, los pacíficos Dulcians.

La historia me ha parecido muy simple para una duración tan larga. Por ahora Zoe me parece una copia de anteriores acompañantes. No es un serial que destacaría para su visionado, por ahora un estreno de temporada un tanto decepcionante.


     Curiosidades: Primeras imágenes del destornillador sónico.  El objeto, ahora tan característico del personaje, ya había aparecido en la anterior temporada, pero el episodio fue eliminado. 




  • The Mind Robber- Peter Ling y Derrick Sherwin
El serial, de cinco episodios, comienza en el punto donde terminó el anterior, con las consecuencias que conllevó detener a los Dominadores. Tras la erupción del volcán, El Doctor, Jamie y Zoe se encuentran en la TARDIS, pensando que ahí se encuentran a salvo, pero entonces la lava comienza a tragarse a la TARDIS y el Doctor decide realizar una maniobra peligrosa: utilizar la unidad de emergencia. De este modo quedan fuera del tiempo y el espacio, aterrizando en un lugar donde los mitos y la fantasía jugaran con ellos.

Este serial me ha encantado. En la serie moderna no hay muchas historias similares (salvo en la temporada nuevo donde el Doctor y Clara tienen un encuentro con Robin Hood, y el relato de Derek Landy con motivo del cincuenta aniversario de la serie). Una trama entretenida y divertida, donde los protagonistas tienen que hacer frente a varias pruebas para salir del mundo de ficción.



  • The Invasion- Derrick Sherwin y Kit Pedler
La TARDIS reaparece próxima a la Luna, cuando un misil va a ser lanzado. Tras desmaterializarse rápidamente, el Doctor, Jamie y Zoe se encuentran en Londres, donde descubren que su medio de transporte se ha vuelto invisible. En un intento de descubrir por qué la TARDIS están dando tantos problemas, y de ponerla en punto, el Doctor trata de dar con un amigo que le ayudó en el pasado. 

Teniendo a Pedler al frente del serial pensé que la trama iba a estar interesante, contando con los Cyvermens en ella. Sin embargo su larga duración (8 episodios) me ha resultado, una vez más en esta temporada, excesiva.  Los guionistas de la anterior historia hubieran hecho maravillas con el tiempo de este serial.  Lo más interesante ha sido los episodios en imagen animada. 


     Curiosidades: Primera aparición de UNIT.  El serial cuenta con dos episodios en imagen animada, restaurados a partir de las imágenes y audios que se conservaban.



  • The Krotons- Robert Holmes

En ese serial de cuatro episodios, El Doctor y sus acompañantes se verán envueltos de nuevo en una historia con dos razas alienígenas enfrentadas. Por un lado tenemos a los Krotons, cuyos seres invadiron tiempo atrás el planeta de los Gonds, quienes desde aquel momento participan en una especie de sacrificio, en el que dos personas son entregadas a los Krotons para servirles. Los Krotons obtienen su inteligencia, y perpetúan su poder. Pero finalmente una joven se niega a continuar con el ya tradicional sacrificio, y con la ayuda de El Doctor, Jamie y Zoe intentará terminar con quienes amenazan la supervivencia de su raza.


Entretenido y corto. Una historia vista en más ocasiones, pero que cumple con su propósito. Los decorados y maquinaria de este serial están en consonancia con los de la temporada, pero en algunas historias, como esta, es más evidente las limitaciones de la época. 


  • The Seeds of Death- Brian Hayles y Terrance Dicks
El Doctor, Jamie y Zoe realizarán una misión a la Luna, donde una expedición corre grave peligro a manos de una raza marciana que ha invadido el satélite y los mantiene cautivos. Se trata de los Guerreros del Hielo, quienes en la pasada temporada protagonizaron ya un serial. En esta ocasión, planean robar la tecnología que estaban utilizando los humanos para dispensar una semilla que hará que nuestro planeta quede sin oxigeno.

De seis episodios de duración, la historia me pareció muy entretenida. En la serie moderna aparece un Guerrero del Hielo con una apariencia que me resultó bastante peculiar... teniendo en cuenta cómo eran originalmente, tampoco se puede pedir mucho. 



  • The Space Pirates- Robert Holmes
Piratas espaciales. Pinta bien, pero desgraciadamente de los seis episodios que consta el serial sólo se conserva uno. 



  • The War Games- Malcolm Hulke y Terrance Dicks
El mejor serial de la temporada. ¡Permitidme hacer varios spoilers porque lo merece! En este serial de diez episodios el Doctor y sus acompañantes tendrán que hacer frente a un peligroso enemigo que está creando un ejercito indestructible valiéndose de soldados y ejércitos de distintas épocas de nuestro planeta. El ejercito del imperio romano, las tropas de la Primera Guerra Mundial... todos ellos se adentraran en un simulacro de guerra donde los vencedores formaran el mejor ejercito que existe.

Tras frustrar el plan de su enemigo (y aquí comienzan las sorpresas), El Doctor tomará una difícil decisión. El Doctor afronta lo complicado que es devolver a todos los soldados a su tiempo. Tendrá que contar con la ayuda de su raza para hacerlo. Y eso conlleva peligros, para quienes conocemos la historia por la serie moderna ya lo sabemos: El Doctor se saltó una serie de normas cuando dejó su planeta.

Un serial recomendable, además de por su trama, por ser la primera vez en la que se descubre la raza del Doctor y el modo en el que se hizo con la TARDIS para salir de su planeta y viajar por el tiempo y el espacio.  El desenlace, evidentemente, no me gusta nada. Me recuerda al final de otra acompañante que me encanta ¡y me parece muy injusto! Al igual que el destino de El Doctor.



     Curiosidades: Último serial protagonizado por Patrick Troughton. También marca el final de Frazer Hines y Wendy Padbury como los acompañantes del Doctor. 


Razas que aparecen.
  • Dominadores.
  • Dulcians.
  • Cybermens.
  • Gonds.
  • Krotons.
  • Guerreros del hielo.
  • Señores del hielo. 
  • Señores del Tiempo. 



** SPOILERS ** (Información sobre cómo salen de la trama los acompañantes del Doctor).



Jamie-  En el último serial, "The War Games", tras el juicio de los Señores del tiempo, es sentenciado a olvidar todo lo vivido con El Doctor, y enviado a Escocia en el siglo XVIII. 

Zoe-  En el último serial, "The War Games", tras el juicio de los Señores del tiempo, es sentenciada a olvidar todo lo vivido con El Doctor, y enviada a su lugar de origen. 

0 comentarios:

Publicar un comentario