Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

2/5/17

[Novedades] Series mayo 2017


¡Mes de dos regresos muy esperados para mí! Y que espero que también sean de vuestro agrado. ¡Vamos allá! 


poster-time-after-time-serie-abc-2017


Sense8
2ª temporada
5 de mayo
Netflix
Trailer:VOSE

La serie creada por Michael Straczynski y las hermanas Lilly Lana Wachowski regresa con una segunda tanda de episodios. Un regreso muy esperado pues han sido casi dos años de espera para continuar con la historia de los ocho protagonistas, después de su primer encuentro. En navidad pudimos disfrutar de un pequeño adelanto con el especial navideño, pero será en la segunda temporada donde conozcamos más sobre la organización que les persigue y donde se revelarán más dudas para el espectador.

Sun (Doona Bae), Capheaus (Aml Ameen), Riley (Tuppence Middleton), Wolfgang (Max Riemelt), Nomi (Jamie Clayton), Will (Brian J. Smith),  Kala (Tina Desai) y Lito (Miguel Ángel Silvestre) protagonizan una historia multicultural que me fascina. Muy recomendable.





poster-iron-fist-serie-netflix


Twin Peaks
Estreno
21 de mayo
Showtime
Trailer VO  




Regreso de la aclamada serie de David Lynch y  Mark Frost estrenada en 1990 cuya trama giraba en torno a la investigación del agente Dale Cooper (Kyle MacLachlan) de la muerte de la joven Laura Palmer (Sheryl Lee).

El misterio que rodeó a la muerte de Laura Palmer, se ha instalado en el nuevo argumento de la ficción, pues son pocos los datos que se han revelado sobre el regreso, salvo el elenco, entre el que se encuentran (además de los mencionados en el anterior párrafo) Mädchen Amick como Shelly Johnson; Grace Zabriskie como Sarah Palmer; Ray Wise como Leland Palmer; Dana Ashbrook como Bobby Briggs; Everett McGill, como Big Ed Hurley; y Kimmy Robertson como Lucy Moran.


La serie se estrenará con doble episodio. En España lo hará de manera simultánea a Estados Unidos, con la emisión en VOSE en Movistar Series el 21 de mayo.







Más series de género que regresan:




  • American Gods (T1) (leer más) |  1 de mayo, estreno en Amazon. 
  • Lucifer (Regreso 2x14) | 1 de mayo en FOX. 
  • Los 100 (Regreso 4x11) | 9 de mayo en castellano por SyFy España. 
  • The Leftovers (T3)  |  12 de mayo estreno en castellano en Movistar Series. 
  • 12 Monkeys (T3) | 9 de mayo estreno en SyFy Usa. 
  • The Last Kingdom (T2) | 29 de mayo estreno en castellano en Netflix España. 

  • 28/4/17

    Series Mar/Abr #27

    Durante estos dos meses han caído muchas series, y varias de ellas estoy segura que estarán entre lo mejor del año.   Alguna serie la he dejado fuera de este resumen pues os he hablado de ella más detenidamente como es el caso de Legión.   

    Como es habitual en estos resúmenes, en los casos de primeras temporadas, presento la serie con el argumento y elenco principal; para series donde escribo sobre la segunda temporada en adelante, aparecen spoilers de las anteriores. 





    Temporada 1 | 2017
    Netflix
    Estados Unidos
    8 Episodios | 55 min
    eventuras | Drama
    Tráiler VO | Castellano






    A Series of Unfortunate Events  



    Adaptación de Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket (seudónimo del escritor Daniel Handler), serie de trece novelas protagonizadas por los hermanos Violet (Malina Weissman), Klaus (Louis Hynes) y Sunny Baudelaire (Presley Smith), quienes quedan huérfanos tras un incendio, y son entregados al Conde Olaf (Neil Patric Harris), a quien solo interesa el dinero de los pequeños. 

    Creada por Mark Hudis, la primera temporada adapta los cuatro primeros libros de la serie, centrándose durante dos episodios en narrar uno de los libros. Destaca por una maravillosa fotografía, y la narración de Snicket (Patrick Warburton) rompiendo la cuarta pared a lo largo de los capítulos. Disfruté con su primera parte, las historias protagonizadas por Olaf y el tío Monty (Aasif Mandvi), pero después se vuelve repetitivo, con los niños llegando a un nuevo hogar, descubriendo que el conde ha seguido sus pasos y hará lo posible para volver a tener la tutela de los niños, y ellos intentando hacer ver a su abogado que corren peligro.  Aún así es entretenida y no esperaba el giro en una de las subtramas. El desenlace deja abierta la historia para la siguiente temporada, por ahora interesante. 





    Temporada 5 [Series Finale]
    2017
    A&E
    Estados Unidos
    10 episodios | 45 min
    Horror | Misterio Thriller
    Tráiler: VO






    Bates Motel 
    Temporadas: 1 2 34


    Esta temporada final es un homenaje a Bates Motel y sus dos protagonistas, Norman (Freddie Highmore) y Norma (Vera Farmiga), quienes durante cinco años han ofrecido al espectador una gran interpretación. Norman ha cambiado, no es el joven dulce que llegó a la ciudad para hacer realidad el sueño de su madre; ser dueña de un motel, empezar de nuevo.  Los asesinatos cometidos a lo largo de estos años comienzan a fijar la atención de la policía sobre él, También Romero (Nestor Carbonell) comenzará a cercarle, buscando venganza. Su hermano Dylan (Max Thieriot) regresará a casa tras varios años alejado de la familia, descubriendo la grave situación. 

    Highmore y Farmiga se lucen nuevamente con su interpretación. Y es que esta temporada está hecha para ello. Brillante cuando ambos cambian de roles y con una mirada o una palabra sabemos a quien de los dos estamos viendo.  La calidad de la temporada desciende con respecto a las dos anteriores, y es que diez episodios dan para contar más de lo que se ha mostrado. Aún así merece la pena por la actuación de ambos protagonista, y porque cierra la historia definitivamente. Mención especial para el episodio que homenajea a Psicosis, con Marion Crane interpretada por Rihanna, en una adaptación libre que particularmente me ha encantado. 






    Temporada 3 [Series Finale]
    2017
    ITV 1
    Reino Unido
    8 episodios | 45 min
    Crimen | Misterio | Drama
    Tráiler: VO






    Broadchurch  
    Temporadas: 1 | 2

    Dos años después de la celebración del juicio por la muerte de Danny Latimer, Alec Hardy(David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman) inician la investigación de una denuncia realizada por Trish Winterman (Julie Hesmondhalgh), quien ha sido agredida sexualmente.

    La trama de la temporada se centrará en resolver el caso, acompañando a Trish por el duro proceso, los sentimientos que muestra ante la situación, primero de culpa, pasando por vergüenza a ser juzgada, y con el miedo a que vuelva a suceder. La familia Latimer continúa presente en la serie, Beth (Jodie Whittaker) trabaja para una asociación de víctimas de abusos, acompañando y asesorando; mientras que Mark (Andrew Buchan) no ha conseguido pasar página tras el juicio, culpando al sistema y así mismo de no haber hecho nada por evitar la muerte de su hijo.


    Tennant y Colman se despiden con este último caso, donde la trama no ha ofrecido más de lo que ya habían mostrado. Interesante por la visualización de Trish, pero salvo en puntuales momentos del guión, no ha sido suficiente.




    Temporada 6 | 2017
    Showtime
    Estados Unidos
    12 episodios | 55 min
    Thriller | Drama
    Tráiler: VO





    Homeland 
    Temporadas: 1 | 2-3 | 4 | 5 | 7


    La trama se desarrolla en Estados Unidos, donde Carrie (Claire Danes) ha regresado aunque trabajando fuera de la agencia, ayudando a aquellos que no tienen un trato justo debido a su nacionalidad o religión.  Peter (Rupert Friend) ha sufrido importantes secuelas tras su secuestro en Berlín. Con una nueva presidenta electa, Dar Adal (F. Murray Abraham) y Saul (Mandy Patinkin) trabajan en sus programas de defensa para que estos no sean modificados en la nueva legislatura, pues la presidenta, Elizabeth Keane (Elizabeth Marvel), ha mostrado a lo largo de su campaña su intención de finalizar conflictos abiertos con países orientales. 

    La temporada más floja de la serie. Tiene un buen final que nos deja con varios interrogantes, y hay ciertos temas interesantes como el funcionamiento de la agencia (y el papel fundamental que tienen los medios de prensa)  en un momento de gran cambio, pero la trama no está al nivel de calidad de las anteriores. 




    Temporada 3 | 2016
    ABC
    Estados Unidos
    15 episodios | 45 min
    Crimen | Misterio | Drama
    Primera escena





    How to Get Away with Murder 
    Temporadas: 1 | 2 |4


    Como es habitual en la ficción, tenemos dos tramas separadas temporalmente. Mientras que por un lado tenemos a Frank (Charlie Weber) huyendo tras conocer su implicación en el accidente que sufrió Annalise (Viola Davis) en el pasado,  y a Wes (Alfred Enoch) siendo investigado por la muerte de Mahoney. Por otra parte tenemos escenas centradas en un incendio producido en la casa de Annalise, donde muestran que alguien ha fallecido. Tras un final de media temporada impactante, la serie regresa con una nueva investigación y Annalise atravesando su peor momento. parece que todas las mentiras van a terminar saliendo a la luz.

    Continúa siendo una serie muy entretenida, llena de de secretos e intrigas, de las que por lo que muestran en su final de temporada, aún nos queda mucho por descubrir. Merece la pena verla por la actuación de Viola Davis






    Temporada 3 | 2017
    BBC 2
    Reino Unido
    6 episodios | 30 min
    Misterio | Comedia
    Tráiler





    Inside nº 9 
    Temporadas: 1 | 2

    Temporada con seis guiones independientes cuyo nexo común es el lugar donde se desarrollan: un número 9.  Steve Pemberton y Reece Shearsmith protagonizan todas las historias, con registros muy distintos entre capítulo y capítulo pero a los que ya nos tienen acostumbrados en anteriores temporadas. El primer episodio The Devil of the C fue emitido en diciembre como un especial de navidad, y los siguientes episodios fueron estrenados a partir de febrero semanalmente.  El especial es el rodaje de la película de terror, donde una familia llega a una casa de vacaciones de navidad. Y hay un cuadro de Ktrampus, el demonio de la navidad. Mientras vemos el rodaje del episodio, escuchamos la voz en off del director, quien va descubriendo cosas del rodaje.

    El segundo episodio es sobre el restaurante y quien pagará la factura. Interesante por las situaciones que se ven entre los amigos y los modos de actuar con el tema económico. El tercero es uno de mis favoritos. la joven que se adentra en el campus para hablar con el encargado de los crucigramas del campus, conocido como la esfinge.  El cuarto transcurre en una sala de karaoke, donde compañeros de trabajo están de celebración, el más flojo de la temporada.

    La quinta historia se centra en un padre de familia que encuentra en la calle un zapato del número 9 y su obsesión por descubrir a quién pertenece y la historia que hay detrás del zapato (¿cómo ha podido terminar en su puesta, bien colocado, y solo? Uno de los mejores giros finales, y una banda sonora perfecta para la narración de esta historia.  La temporada cierra con un episodio Inside, transcurre dentro de una galería a la que asisten varios invitados que guardan algo en común con la persona que se esconde tras el evento.


    Espero que sus creadores tengan más historias que contarnos en una nueva temporada. Disfruté por encima de todos con el tercer y sexto episodio, que se centran más en historias de horror. 




    Temporada 2 | 2016
    The CW
    Estados Unidos
    16  episodios | 42 min
    Ciencia ficción | Acción | Aventuras | Drama
    Tráiler:VOSE






    Legends of Tomorrow
    Temporada: 1 | 3 


    La temporada comienza con Nate Heywood (Nick Zano) buscando a Oliver (Stephen Amell) para que le ayude a encontrar a las Leyendas. Y es que como historiador se ha dado cuenta que algunos sucesos están siendo modificados, además de descubrir que Oliver y Arrow son la misma persona. Así llegan a la nave donde descubren que los miembros del equipo han sido mandados a puntos de la historia distinto y que deben rescatarlos para restaurar la normalidad. Una vez juntos, y con Sara (Caity Lotz) como capitana tras la desaparición de  Rip Hunter (Arthur Darvill) viajarán a diferentes momentos de la historia para eliminar las alteraciones que la historia está sufriendo. Al equipo se unirán Nate Amaya (Maisie Richardson-Sellers),

    Una temporada entretenida, con guiños a obras clásicas de ciencia ficción y fantasía. La posibilidad de jugar con el tiempo hace que en esta temporada tengamos entre el elenco principal a personajes de otras series del Arrowverso que habían desaparecido, formando la Legion of Doom.  Muy divertidas algunas situaciones, como las referentes a Star Wars y su creación.





    Temporada 1 | 2017
    BBC 1
    Reino Unido
    8 episodios | 60 min
    Aventuras | Crimen | Drama
    Tráiler: VO| Castellano






    Taboo


    Después de diez años desaparecido en tierras africanas, James Delaney (Tom Hardy) regresa a Londres tras la muerte de su padre, descubriendo que es el heredero de una pequeña isla que en estos momentos es un emplazamiento clave para la guerra que libran Estados Unidos y Gran Bretaña. James crea la compañía de comercio Delaney Nootka, para comercializar tanto con pólvora como con té de China. Esto hará que su vida corra peligro, iniciando un enfrentamiento con las Indias Orientales, Estados Unidos y la corona Británica, en un intento de hacerse con la preciada localización.

    Por el momento, la serie del año, así que no revelaré más información porque es una serie que merece la pena ver. Ambientación, guión, fotografía, banda sonora, actuación. Todo conjugado a la perfección. Tom Hardy  tiene un caramelo con este gran personaje, que salva con una espectacular interpretación. Oona Chaplin en el rol de Zilpha (medio hermana de James) firma una brillante actuación, convirtiéndose ambos actores en una poderosa dupla de protagonistas.







    The Vampire Diaries 
    Temporada 8 [Series Finale] | 2016
    The CW
    Estados Unidos
    16 episodios | 45 min
    Fantasia | Horror | Drama

    Temporadas: 4 5 67 






    Después de los sucesos de la séptima temporada, en la que Damon (Ian Somerhalder) cayó en la trampa de Sybil (Nathalie Kelley) adentrándose en la cueva siguiendo la voz de Elena (Nina Dobrev) provocando que Enzo (Michael Malarkey) siguiera sus pasos para rescatarlo y siendo también hechizado, la última temporada comienza mostrando el caos que ambos han sembrado, buscando cuerpos para alimentar a su ama.

    Mientras tanto, Caroline (Candice King), Bonnie (Kat Graham) y Stefan (Paul Wesley) tratan de encontrar la manera de salvar a los dos. Una primera parte oscura e interesante, pero tras el parón navideño, y con los hermanos reunidos de nuevo, la serie comenzó a cerrar sus tramas, y desgraciadamente, a falta de tres episodios, la historia da un nuevo giro para traer a la ficción a personajes que aparecieron a lo largo de estas temporadas, en un claro homenaje que sin embargo ha conseguido ofrecer un final descafeinado.






    Temporada 7 | 2016
    AMC
    Estados Unidos
    16 episodios | 45 min
    Thriller | Horror | Drama
    Tráiler: VOSE





    The Walking Dead
    Temporadas: 4 5 68

    Inicio de temporada muy fuerte, con momentos de gran tensión. Los sucesos que provoca el encuentro entre el grupo de Alexandría y los Salvadores afectará al grupo de Rick gravemente y esto será lo que veamos durante la primera parte de la temporada, donde destaco la actuación de Rick (Andrew Lincoln), Daryl (Norman Reedus), Maggie (Lauren Cohan) y Negan (Jeffrey Dean Morgan); y la aparición de nuevas colonias.

    La segunda parte de la temporada se centra más en preparar la historia para el capítulo final, continúa siendo interesante cómo todos los hechos afectan a los miembros del grupo y a otras colonias que han tenido que pasar por lo mismo, sin embargo el episodio final no ha estado a la altura de las grandes expectativas que las tramas me habían creado.






    Temporada 1 | 2017
    Netflix
    Estados Unidos
    13 episodios | 55 min
    Misterio | Drama
    Tráiler VOSE | Castellano






    13 Reasons Why  



    Adaptación de la novela homónima de Jay Asher,  publicada hace una década, que se ha convertido en todo un fenómeno esta temporada. Aunque tenía reservas por cómo reflejarían diversas temáticas sociales en la serie, ha sido de las pocas excepciones que he hecho en mis artículos de novedades, donde lo común es destacar series de ciencia ficción, fantasía y terror. Pero la sinopsis merecía atención.

    Hannah (Katherine Langford) decide terminar con su vida a los diecisiete años de edad. Su decisión estará motivada por trece razones que ha grabado en siete cintas de cassette, las cuales han ido pasando por todas las personas que la llevaron a esa decisión. La historia da comienzo cuando las cintas llegan a las manos de Clay (Dylan Minnette), un chico con el que Hannah estudiaba y trabajaba, quien al principo queda en shock al descubrir las grabaciones y que él se encuentra en uno de estos motivos que la llevaron al suicidio.

    A través de la voz de Hannah, pero desde los ojos de Clay, recorreremos los escenarios donde todo cambió para la joven. Es este uno de los puntos destacados de la serie, pues conocemos cómo afectaron a Hannah situaciones de acoso, cosificación, violencia, etc. pero lo haremos acompañando a Clay en esa regresión, descubriendo cómo vivió él esos eventos (hechos a los que no dio importancia) como persona ajena al hecho, y además como hombre, no como mujer.

    Para no caer en un juego de clichés, la serie mostrará además como un mismo suceso puede afectar de distinto modo a personas del mismo género. Y es que no todos reaccionamos de la misma manera ante situaciones tan complejas. Una serie que recomendaría ver en institutos, porque hay quienes no son conscientes del daño que pueden estar haciendo a otras personas. Tiene escenas duras, sí, pero tal vez así se consigan abrir ojos, porque esto es lo que sucede cuando poco a poco minamos la vida de una persona.  También sirve como crítica al sistema, pero de todas las manifestaciones de violencia y de esto me gustaría escribir detenidamente en una entrada individual.

    Por el momento no se ha confirmado su renovación, espero que así sea, pues hay tramas de las que me gustaría ver su avance. 



    20/4/17

    Cómo pilotar una nave espacial




    Cómo pilotar una nave espacial 
    Bandinnelli 
    Amarante
    176 páginas  | 2015


    Accesibilidad
    Libro disponible en el gestor de la ONCE.




    Jan desea convertirse en piloto de naves espaciales, pero carece de las habilidades y conocimientos necesarios para hacerlos, pues por el momento ha suspendido el examen en veintitrés ocasiones, motivo por el que le apodan Jan "Solo".  Si de algo no carece el protagonista es de determinación. Quiere ser piloto de naves espaciales y que haya suspendido, hasta el momento, una cantidad importante de ocasiones no va a detenerle.  Decide buscar la ayuda de una profesional, Emily "Abuela" Fastson, la mejor piloto de carreras. El plan, sencillo en un principio, termina complicándose cuando la pareja se encuentra (en medio de la nada) con Saltos. Todo se complica cuando aparece un grupo de pelirrojos. 



    Una historia entretenida, con buen ritmo, y unos personajes interesantes que van apareciendo dando a la trama central más dinamismo. Y es que en esta historia no seguiremos solamente los pasos de Jan, sino la de más personajes relevantes de Colonia A y Colonia B. Por ejemplo, los cónsules, Don Amanecer de Menta y Ser Gordo, con quienes Bandinelli muestra un humor inteligente y nos hace reflexionar sobre distintos temas políticos que por desgracia están a la orden del día. Es este uno de los puntos más llamativos de la novela, pues el autor utiliza estas situaciones para escribir sobre ciudadanía, democracia, ciencias, el maravilloso  mundo de las patentes... y lo hace de una manera divertidísima.

    Claro que también domina el humor más "básico"... vamos a dejarlo en un humor más escatológico, que seguro será más del agrado del escritor. ¿Quién no ha vivido en alguna ocasión algo semejante a la situación que vive Saltos en su entrada en la trama? Un momento glorioso.

    Todo ser humano, o ser a secas, ha vivido ese momento de frustración en que espera que algo que no tiene una solución fácil o rápida, se resuelva por la propia inercia de las cosas. Pero las leyes de la realidad implican la necesidad de la existencia de la causalidad. Esto es, la relación causa-efecto en la que el segundo suceso se deduce como una consecuencia del primero.


    Desde hacía mucho tiempo quería leer la novela, pues seguía a Bandinnelli a través de su página y cuando anunció la publicación entro a formar parte de La Pila. Sin embargo no fue hasta hace unas semanas cuando por fin pude disfrutar de su lectura. Cómo lamento no haberlo leído antes, porque me divertí muchísimo mientras lo hacía. 

    Espero que esta no sea la última aventura de Colonia A (o Colonia B) y que podamos seguir disfrutando de los personajes creados por Bandinnelli. Una novela corta que recomiendo mucho a toda persona que quiera disfrutar de una lectura  entretenida, donde humor y ciencia ficción (con guiños a obras  clásicas del género) funcionan a la perfección.  El escritor estará por el Celsius este año, por el momento no como invitado, así que siempre podéis haceros con un ejemplar y perseguirle por Avilés para ver si conseguís exclusiva de Siulfo o Saltos...