Detrás de sus ojos

Última novela publicada en español de la escritora Sarah Pinborough

Amanecer

Novela de ciencia ficción de la escritora Octavia Butler.

Planetas invisibles

Reseña de "Planetas invisibles", antología de ciencia ficción china traducida por Ken Liu.

Críticas de series.

Repaso a las series vistas en los últimos meses: Big Little Lies, Doctor Who, Jane the Virgin, Orphan Black, Iron Fist, Please Like Me, The Defenders y Veep.

Doctor Who

Impresiones sobre la serie de ciencia ficción, desde su etapa clásica.

31/10/17

Series Sep/Oct #30






Temporada 7 | 2017
HBO
Estados Unidos
7 Episodios | 60 min.
Aventura | Fantasia | Drama
Tráiler: VO | Castellano





Game of Thrones 
Temporadas: 3 4 56

¡El invierno ha llegado a Poniente! En esta temporada teníamos a las casas apostando por el bando que creen vencedor. Daenerys (Emilia Clarke) es asesorada por Tyrion (Peter Dinklage) y cuenta con el apoyo de Dorne y Altojardín, quienes se suman a su poderoso ejército y sus tres dragones. 
Cersei (Lena Headey) está dispuesta a plantar batalla y terminar con la amenaza que la Targaryen representa. En el norte Jon (Kit Harington) está preocupado por otra amenaza, la que llegará más allá del muro, y deja Invernalia a cargo de los Stark que continúan con vida, mientras él se marcha a por ayuda. 

Ha sido una temporada con grandes dosis de espectáculo. El cuarto episodio finaliza con una batalla brillante, entrando en el top de mis escenas favoritas de la serie. Batalla que, por cierto, fue grabada en los Barruecos, situados en Malpartida de Cáceres.  

Por otro lado, ha optado por ofrecer al espectador lo que quería, aunque de esta manera personajes e historias hayan perdido su esencia por el camino. La trama de Invernalia con Arya (Maisie Williams), Sansa (Sophie Turner), es un poco floja y juegan durante toda la temporada para sorprender al espectador en el último episodio, pero creo que no es suficiente con una escena. Con otros personajes y casas han terminado de un plumazo. El tiempo se agota y hay que cerrar tramas como sea. En 2019 llegarán los seis últimos episodios. ¿Quién se sentará en el Trono de Hierro? ¿Conseguirán frenar el peligro del norte?






Temporada 3 | 2017
Netflix
Estados Unidos
10 Episodios | 45 min.
Crimen | Biografía | Drama
TráilerVOS




Narcos 
Temporada: 1


Con el cartel de Medellín desmantelado, la trama se centra en Cali y en los últimos seis meses del cartel dirigido por Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar), Miguel Rodríguez (Francisco Denis), José 'Chepe' Santacruz (Pêpê Rapazote) y Helmer 'Pacho' Herrera (Alberto Ammann). Ya conocemos a estos personajes, pues aparecieron en momentos puntuales durante las anteriores temporadas. Fue debido a un desencuentro con Pacho y Escobar (Wagner Moura) cuando la guerra fría que ambos carteles tenían (cada uno tenía repartida una zona de Estados Unidos de manera que no se pisaban el territorio) cesó.

Gilberto tiene sobre la mesa un acuerdo para entregarse, pero van a aprovechar sus últimos seis meses para dar todos los golpes posible. Se diferencian de los anteriores por su discreción. Mientras Escobar lucía su finca (con todas sus excentricidades) y no ocultaba sus crímenes, este cartel actúa de manera distinta, eso no significa que no termine con sus enemigos de la misma manera (inquietante cómo hace desaparecer a los socios que no están de acuerdo con el fin de las actividades ilegales).

A medida que avanza la temporada, las escenas de violencia van ganando protagonismo. Con algunas secuencias mis emociones iban desde el horror, inquietud, e incluso la tranquilidad (cuando ese personaje con el que empatizas consigue sobrevivir). Hay múltiples escenas que se han quedado grabadas en mi mente, pero mencionaré una que tiene lugar en el primer episodio (por ser una de las primeras, simplemente) cuando Pacho entra a un bar y pide una botella de aguardiente y «Dos gardenias» (versión de Ángel Canales). Con esta canción y sus múltiples interpretaciones aprovecho para mencionar la gran banda sonora de la serie.

Junto a los mencionados, me gustaría destacar la actuación de Matias Varela en el rol de Jorge Salcedo, el responsable de la seguridad del cartel; Javier Cámara como Guillermo Pallomari, contable del cartel; Pedro Pascal como Javier Peña, el agente de la DEA que protagonizó el fin del cartel de Medellín, y que ahora se encarga de narrar los hechos pues en esta temporada no participa el otro agente; además me gustó ver aunque brevemente a personajes de las anteriores temporadas, como Don Berna, el coronel Martínez, los Castaño... aunque extrañé muchísimo una aparición de Judy Moncada (Cristina Umaña).

La serie continúa tomándose licencias para contar su historia. Hay quienes critican esto como algo negativo, para mí es todo lo contrario. Me mantiene en tensión y me sorprende en algunos momentos pues no sé que va a suceder con todos los personajes, y si quiero conocer la historia tal y cómo sucedió tengo la posibilidad de buscar información en internet (cosa que hago, y me parece enriquecedor conocer estos asuntos, aunque tuvieran lugar en un lugar tan lejos de nosotros y hace tanto tiempo, son temas vigentes y de relevancia mundial).




Temporada 1 | 2017
Netflix
Estados Unidos
10 Episodios | 25 min.
Comedia | Terror
Tráiler VOSE 






Santa Clarita Diet 





Sheila (Drew Barrymore) y Joel (Timothy Olyphant) son agentes inmobiliarios de la ciudad de Santa Clarita.  En el transcurso de su jornada laboral, mostrando una casa a una pareja de interesados compradores, Sheila comienza a vomitar de manera incontrolable.  Cuando Joel entra en el baño, encuentra a su mujer sin pulso y la da por muerta. Pero Sheila está viva.  De regreso a casa descubren que sucede algo extraño (prefiere alimentarse de carne cruda), y deciden visitar a su vecino, Eric, quien les confirma que está muerta y ahora es un zombi.

La familia decide normalizar la situación tanto como sea posible. Joel se convierte en un gran soporte para todos, incluso cuando Sheila comienza a tener impulsos de deseo por la carne humana.  La hija del matrimonio, Abby (Liv Hewson),  acepta la situación de una manera asombrosa, al igual que Eric (Skyler Gisondo).


Muy divertida. Barrymore tiene un rol muy divertido y la relación con Joel me encanta. Recuerda a Dexter por las similitudes entre ambos de querer matar solo a personas malvadas, y la parafernalia a la hora de realizar el asesinato con todo el plástico cubriendo la zona, ropa, etc.  En un principio no esperaba las escenas gore, que son geniales. Muy divertida. Con ganas de conocer más sobre el libro donde hablan del virus y la posible cura.








26/10/17

Xenogénesis I: Amanecer



Amanecer ha sido una lectura fascinante. Desde los primeros capítulos en los que Lilith se mostraba aterrada por su situación, el desconocimiento por saber qué está sucediendo hizo que continuara leyendo sin descanso. Con la aparición de los oankali la lectura es simplemente adictiva. Me ha encantado cómo está narrado, y es que aunque la protagonista manifiesta lo horribles que son estos seres (y que solo estar en su presencia o imaginar tocarles es ya suficiente para provocar angustia y terror), tenemos la necesidad de seguir conociéndoles, de descubrir cómo funcionas sus cuerpos, sus mentes y qué quieren de los humanos. 






Lilith despierta en una habitación de paredes claras con la habitual cama rígida. Tras los primeros momentos de pánico, se dedica a investigar la estancia, descubriendo que hay ropa y una puerta que la lleva hasta un aseo. En anteriores despertares no tuvo la misma suerte... Pronto descubre que este despertar puede ser el último.

Una figura repulsiva aparece en la habitación. Un oankali, quien le explica que fue rescatada de La Tierra hace doscientos cincuenta años y puesta a dormir salvo en pequeños intervalos donde fue despertada para ser estudiada (estos intervalos suman dos años en total). Lilith solo ha envejecido durante el tiempo que ha estado despierta, pero se resiste a la idea de que haya pasado tanto tiempo y que en La Tierra ya no quede nada de lo que ella conoció. 


Junto a esta figura irá descubriendo quienes son y que pretenden hacer. Los oankali no son altruistas. Han salvado lo que quedaba de la raza humana por un motivo. Son comerciantes, y entre nuestra devastación causada por las guerras y nuestra propia naturaleza humana, han encontrado una fuente de riqueza. En gratitud por mantener con vida a los últimos humanos (y devolverles la posibilidad de regresar al planeta Tierra, el cual han modificado para hacer habitable una vez más), han cogido lo que les resulta útil y pretenden intercambiar aún más cuestiones, que les serán reveladas a la protagonista. 



Lilith Iyapo es un personaje muy complejo. En el transcurso de la novela sus sentimientos y pensamientos van evolucionando, pasando desde el miedo y el desconocimiento (no sabe por qué ha terminado en un cuarto encerrada y quienes son sus captores), al desconcierto al enfrentarse a la realidad del lugar donde se encuentra, soledad y perdida al descubrir cuales fueron los últimos momentos de la humanidad en el planeta, y un gran rechazo hacia los oankali y todo lo que representan.  Pero tras esto tendrá que tomar grandes decisiones. Si quiere continuar despierta y seguir viviendo con el sueño de regresar un día a su mundo, tendrá que colaborar con los oankali, aunque esto la convierta en enemiga de la humanidad.


Conoceremos a los oankali a través de personajes como Jdahya y Nikanj, quienes irán instruyendo a Lilith para que tenga todos los conocimientos necesarios para entenderlos. Es una raza muy interesante, aunque a través de los ojos de la protagonista sabemos que su presencia es aterradora (y también sus intenciones futuras), no dejan de ser fascinantes debido al sentido de su propia existencia a través de los siglos (no entro en detalles, porque es interesante descubrirlo durante su lectura) y por sus características sexuales y algunos de sus conceptos, como el de la familia. 




El sentimiento de soledad y de pérdida; el miedo hacia lo distinto y desconocido; los lazos familiares. Lilith irá adaptándose a su nueva realidad. Cambiará pero siempre mantendrá esa sensación de sentirse cautiva de algo que ella no eligió.  El desenlace, en el mismo tono que la mayor parte de la novela, nos invita a la lectura de la segunda parte de la trilogía, «Ritos de madurez», la cual leeré en breve porque estoy deseando saber cómo continúa la historia de Lilith, y si la misión que le encargan los oankali ha tenido recompensa o si hubiera sido mejor no ser salvados de nuestra propia destrucción. 



FICHA TÉCNICA:

cubierta-amanecer-libro-octavia-butler Amanecer  (Dawn)
Octavia Butler (Traducción de Luis Vigil
Xenogénesis #1 (Xenogenesis #1)
Ultramar
Tapa blanda
319 páginas  | 1989

Cuando Lilith Iyapo despertó ya no estaba en la Tierra. Porque la Tierra estaba muerta, y Lilith, temía, estaba viva. Pero los terrores que atormentaban su pasado no eran nada comparados con el futuro que sus salvadores alienígenas habían elegido para ella. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulaban el ADN, como el hombre que había moldeado en sus tiempos el metal, exigían su precio por el rescate de la humanidad. Y su precio era la única herencia que la especie humana tenía por ofrecer: ¡los oankali querían a cambio la propia humanidad!



VALORACIÓN:

24/10/17

La casa de la muerte


En 2016 seleccioné seis títulos para mi #LeoAutoras celebrado en octubre, de los que finalmente solo conseguí leer cuatro. Este verano comencé la lectura de «La mirada extraña» de Felicidad Martínez, y tras anunciarse una nueva edición del #LeoAutoras continué la lectura de esta novela, la última sin leer de mi lista. Por supuesto, he leído autoras durante todo el año (Robin Hobb, Gabriella Campbell, Lola Robles, Alyssa WongLaura Fernández, Nina Allan, Lucy A. Snyder, Elia BarcelóLeigh Bardugo, Ann Leckie...), pero entre novedades, invitadas al festival Celsius 232 a las que quería leer previamente a asistir a sus presentaciones, etc. no había encontrado el momento para leer a Sarah Pinborough

Es una novela difícil de catalogar dentro de un género literario. Ciencia ficción, terror, juvenil... tenemos múltiples elementos y prefiero no entrar en ese debate, quedándome con las sensaciones que me ha producido su lectura.  



La casa de la Muerte, como sus habitantes la llaman, acoge a niños y niñas de diversas edades con una peculiaridad común: son defectuosos. Divididos en habitaciones en pequeños grupos, el tiempo pasa entre juegos, mucho miedo y las apuestan que realizan entre ellos para ver qué habitación es la que perderá al siguiente miembro.  La hora de la comida se ha convertido en un momento para observar detenidamente a quienes se sientan a la mesa. ¿Ha estornudado ese niño?, ¿no deja un olor nauseabundo a su paso?, ¿se mantiene firme mientras anda o su paso en renqueante? Observan cada cambio, pues podrían tratarse de los primeros síntomas y cuando estos aparecen el defectuoso es llevado al sanatorio, de donde no regresa jamás. 


Tobías es el protagonista de la historia. Con él descubrimos el funcionamiento de la casa tanto de día como de noche. Aburrido del día a día, donde nunca tiene tiempo para sí mismo, Toby decidió dejar de consumir las píldoras que las enfermeras les administran a la hora de dormir, de manera que mientras todos duermen, el tiempo la casa para sí solo. Hasta que llegan nuevos afectados y conoce a Clara, quien también evita tomar las píldoras. Entre ellos surge una fuerte amistad y se enciende la chispa para luchar por su salvación. 



Desconocemos el futuro en el que se desarrolla la historia. Sabemos que por algún motivo hay portadores (menores) de este virus y que son enviados a la isla donde se encuentra la casa. La autora describe con gran acierto el temor con el que viven todos los personajes. El sanatorio se convierte en su particular infierno, y la casa es solo el lugar donde se encuentran de paso. Incluso el hecho de no existir síntomas fijos provoca en ellos pavor, pues tienen que enfrentarse a la posibilidad de estar a un paso de la muerte con cada cambio que observan en su cuerpo.

En este ambiente, las escenas donde los personajes se divierten jugando o disfrutando del entorno son esenciales. También lo es la trama romántica que crece progresivamente entre Toby y Clara y que desencadena los hechos narrados en la novela. Sin embargo, la autora nos golpea con la crudeza del lugar, y los momentos alegres dan paso a los momentos más tristes e impactantes.



El desenlace no responde a muchas cuestiones que me surgieron mientras leía la historia. ¿Cómo se transmite el virus? ¿Por qué están enfermos? Si es que alguna vez lo han estado antes de ser internados. ¿Quién ha creado la casa y quién decide qué niños y niñas deben ser internados? Las enfermeras, profesores y supervisora continúan siendo personajes desconocidos y esto junto a los pocos datos existentes sobre lo que sucede en la casa, han sido uno de los aspectos que más inquietud me han provocado.





FICHA TÉCNICA:

La casa de la muerte (The Death House)
Sarah Pinborough (Traducción de Francisco Muñoz de Bustillo
Alianza Editorial | Colección Runas
Rústica con solapas | Ebook 
248 páginas  | 2015

Un rutinario análisis de sangre trastocó por completo la vida de Toby. Apartado de su familia, vive ahora en la Casa de la Muerte con otros jóvenes bajo la atenta mirada de la supervisora y su equipo de enfermeras. Esperan la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Cualquier signo de que algo ha cambiado en ellos. entonces es el momento de llevarlos al sanatorio. Nadie vuelve del sanatorio. Toby pasa los días absorto en sus recuerdos y preguntándose cuánto tiempo le queda. Hasta que llega alguien que rompe esa frágil calma y hace que todo cambie.



VALORACIÓN:



Invitada 
Celsius 232 - 2018
Laura-FernándezSarah Pinborough, (Milton Keynes, 1972) es escritora de novelas de misterio, terror y fantasía. En España se han publicado El segundo asesino, Los niños del río, La casa de la muerte, y recientemente Detrás de sus ojos
The Dog-Faced Gods, Dr. Thomas Bond y Tales from the Kingdom son sus series de libros que aún están inéditas en castellano, y que espero que estén disponibles en un futuro próximo.