25/3/13

El despertar I: Predestinados


Predestinados (Starcrossed)
Josephine Angelini (Traducción de María Angulo Fernández)
El despertar #1 (Starcrossed #1)
Roca Editorial
398 páginas | 2011


Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil el una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque lo último que ha hecho es intentar asesinar a un compañero por los pasillos del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos. Claro que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz

Hace unos meses tuve que realizar un pedido en la biblioteca que trabajaba. Navegando por la web me encontré con este titulo y me gustó todo: portada, titulo, sinopsis...  Por fin he podido leerlo. Es entretenido, tiene una lectura muy amena, aunque hay alguna cosa que no me he llegado a cuadrar mucho.

Es una novela de romántica sobrenatural. No, no hay vampiros, que hace un tiempo parecía que cualquier libro de este género llevaba vampiros, hombres lobos, hombres lobos más vampiros... 
Mitología griega. Así que en esta ocasión tenemos vástagos: descendientes de semidioses griegos.

Tras la guerra de Troya, el dios  Zeus decidió actuar para evitar más destrucción, obligando a los semidioses a no participar en las guerras de los humanos, a no volverse a unir para luchar contra ellos, y que las distintas castas vivieran alejadas sin pelear ni unirse. Las castas eran Tebas, Atenas, Roma y Atreo.  Y si no fuese suficiente con Aquiles, Helena, Paris, (...), y esas cuatro grandes casas para servirse de sus historias y ambientar el libro, también aparecen las Erinias, que aunque le dan bastante juego y  partir de su aparición no pude dejar de leer el libro, hay cosas que no me han terminado de convencer sobre el modo de actuar de las furias.

Los protagonistas de esta historia son  Lucas  y  Helena.  El chico me ha parecido un encanto aunque no me lo he llegado a creer del todo, y el motivo creo que es a la edad que les ha dado la autora. Por muy descendiente de semidios que sea, el personaje que aquí me han descrito al menos era mayor de edad, no un adolescente. Y luego está Helena, personaje que se juega el puesto a  "la más odiosa" con Isabella Swan (Crepúsculo), no se la de veces que ha intentado llorar sin poder llorar, las veces que ha llorado y la cantidad de veces que se ponía mala solo por tener que ir a clase. Le daremos una oportunidad porque su personaje crece bastante a lo largo del libro así que espero que en la segunda parte siga creciendo. 

Y si antes de presentar a los protagonistas, hablé de castas separadas, ya no habrá que echarle mucha imaginación para decir que ellos pertenecen a castas enfrentadas y por tanto su amor es prohibido. 


¿Entonces? Si hay cosas que no te convencen y la protagonista te sacó de quicio varias veces... ¿Te ha gustado? ¿La recomiendas?. Pues si, me ha gustado porque la historia en si me ha encantado aunque hay detalles que no me gusten, y además tengo ganas de saber como continúa. Está llena de historias de la mitología griega, muchos detalles y muchísimos giros en la trama y eso me encanta.


Lo mejor: La ambientación, todos los datos sobre mitología mientras avanza la historia. Me ha parecido tan completa que hasta parece excesivo para un libro. Además sabe cuando dejar los datos y cuando explotarlos. 

Lo peor: Escenas poco creíbles, para mi debido a la edad de los personajes. Cambios de actitud demasiado repentinos. (Ojo, no hablo de la parte mitológica, ahí no busco credibilidad)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.