11/3/13

Mi planta de naranja lima


Mi planta de naranja lima
José Mauro de Vasconcelos
Circulo de lectores
195 páginas

Si has nacido en un barrio pobre, donde priman el mal trato y la injusticia, si tienes tantos hermanos que te cuesta recordarlos a todos, y si, además, tu padre no tiene trabajo, es que tu futuro no pinta nada bien. Pero Zezé cuenta con un secreto para enfrentarse a tanta realidad desagradable: en su mente oculta un mundo alternativo, mágico, dominado por una afable planta de naranja lima que se ha convertido en su mejor amiga.


Desde hace años tenía muchísimas ganas de leer este libro. Por fin lo compré hace unos meses aprovechando una oferta para nuevos socios en Circulo de Lectores. 

Es hermoso. 
Cargado de sentimientos y emociones. Me he sentido identificada en muchas ocasiones con el pequeño Zezé, esos momentos de tristeza y soledad... la llegada de esa persona que se convierte en su todo... como te sientes cuando "alguien" te quita todo lo que tu tocas o puedes querer... 

- Yo no quiero separarme nunca más de ti, ¿sabes?
- ¿Por qué?
- Porque eres la mejor persona del mundo. Nadie se burla de mi cuando estoy junto a ti y siento un sol de felicidad dentro de mi corazón.

Zezé, el protagonista de esta historia, tiene cinco años y vive en una casa de un barrio pobre con toda su familia. Gracias a su inmensa imaginación, puede escapar de la miseria que le rodea, entre canicas, su planta de naranja lima, cometas y sueños, trabaja por unas monedas de lo que sea. Pero como todo niño, es demasiado pillo y sus travesuras le cuestan muy caras.

Lo mejor: Toda la historia, la alegría con la que cuenta una vida tan dura.
Lo peor: Nada. Es un libro perfecto.


Muy recomendado. Es una historia sencilla, y tristemente, nada alejada de la realidad de muchas familias que viven esta situación. Sin embargo el modo de contarlo es inolvidable y no puedes evitar encariñarte con su protagonista. ¡y perdonarle hasta los tacos que suelta!

0 comentarios:

Publicar un comentario