4/7/13

Cuentos desde el Reino Peligroso, de JRR Tolkien


Cuentos desde el Reino Peligroso  (Middle-Earth Universe)
JRR Tolkien
Minotauro   Colección: Booket 

352 páginas | 2009


Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien: Roverandom; Egidio, el granjero de Ham; Las aventuras de Tom Bombadil; El herrero de Wootton Mayor; y Hoja de Niggle, con ilustraciones del reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo. Completan la obra una introducción del experto en Tolkien, Tom Shippey y el ensayo Sobre los cuentos de hadas, que ofrece una cautivadora mirada a la imaginación de J. R. R. Tolkien.



Solo conocía el último de los cuentos: Hoja de Niggle. Tenía muchas ganas de conocer el resto y me han encantado, aunque todos son muy distintos entre si.


  • Roverandom.
Cuento infantil  protagonizado por Rover, un perrito que cierto día mordió a un brujo, y como consecuencia fue convertido en un perrito de juguete. A pesar de ser una historia infantil he disfrutado mucho con ella pues nos deja conocer a otra parte desconocida de Tolkien, y es que en esta ocasión no encontramos a los seres que habitan la Tierra Media.

El cuento fue escrito para sus hijos. Cuando su segundo hijo, Michael, de cinco años de edad, perdió su perro de juguete durante unas vacaciones, Tolkien decidió narrarles ésta historia para explicarle a sus hijos que el perro no se había perdido, sino que había vuelto a ser un perro de verdad y había regresado con su familia. Muy dulce.



  • Egidio, el granjero de Ham.
Tolkien derrocha imaginación desde la misma idea de presentación de este cuento. Título en latín y un prefacio donde nos explica que esta historia es una traducción de uno de los pocos testimonios que han sobrevivido de la historia del Pequeño Reino.

Su protagonista, Aegidius Ahenobarbus Julios Agricola, traducido como Egidio de Ham, es un granjero que vive una vida tranquila en su granja junto a su mujer, y un perro muy curioso al que le gusta escaparse de la casa y vivir aventuras.

Gigantes, reyes, caballeros  y  dragones aparecerán en la tranquila vida de Egidio, recordándome al hobbit Bilbo Bolsón, y como sin proponerselo, de un día para otro, todo lo que conoce cambia. Es un cuento menos infantil que el anterior, de lectura muy amena y lleno de fantasía.

- ¿ Así que los caballeros son un mito? -decían los dragones más jóvenes y de menor experiencia-. Siempre nos lo pareció.
- Al menos deben de haber empezado a escasear - pensaron los más ancianos y sabios de la especie-; están lejos y son pocos, y ya no representan ningún peligro. 



  • Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo.

Ilustración de Alan Lee
Selección de 16 poemas del Libro Rojo. Varios de estos poemas, se dice, están escritos por el mismo Bilbo Bolson, y por Sam Gamyi, Incluso hay quienes dicen que uno de ellos fue escrito por Frodo

Realiza un  recorrido por la Tierra Media, desde los Gamos, a los Puertos Grises. El misterioso personaje de El señor de los anillos, Tom Bombadil; trolls;  seres animados... la Luna ... serán algunos de los protagonistas que ocupen estos poemas que ampliaron el universo creado por Tolkien





  • El herrero de Wootton Mayor. 
Ilustración de Roger Garland
Cada 24 años en Wootton Mayor tiene lugar la Fiesta de los Veinticuatro, donde el maestro Alf, un extranjero que, a pesar de los deseos de su maestro, no consigue el puesto de cocinero y ve como Nokes le quita su puesto. El destino quiere que Nokes descubra un curioso objeto que añade en la tarta y desde aquel momento, la vida de uno de los niños, cambia. Y ese niño no era otro que el hijo del herrero.

A pesar de su brevedad,  está lleno de magia. No se encuentra entre mis favoritos, pero es muy entretenido y guarda muchos mensajes. 




  • Hoja de Niggle. 
Niggle se presenta como un hombre solitario, solamente preocupado por terminar su obra antes de partir hacia su viaje. Con mucha dedicación (y abandonando otras tareas) irá pintado hoja por hoja su gran lienzo. 

Es una historia más madura. Muy emotiva y (para mí) triste. Se puede ver reflejado al propio Tolkien en ella, como fue realizando su obra y la relación de este con su entorno.

Era de la clase de pintores que hacen mejor las hojas que los árboles. Solía pasarse infinidad de tiempo con una sola hoja, intentando captar su forma, su brillo y los reflejos del rocío en sus bordes. Pero su afán era pintar un árbol completo.
(...)
Y el árbol creció, dando numerosas ramas y echando las más fantásticas raíces.
(...)
Niggle dejó de interesarse por sus otras pinturas. O si lo hizo fue para intentar adosarlas a los extremos de su gran obra.




  • Sobre los cuentos de Hadas.
Ensayo en el que Tolkien hace un extenso recorrido sobre el género fantástico. Para ello comienza por definir aquello que es fantasía de lo que según él, no lo es. Además de adentrarse en los destinatarios de estos cuentos y aquello que aporta al lector. Pensé que por su amplitud no iba a gustarme mucho pero es un texto  muy interesante donde se conocen muchas cosas sobre la infancia del autor. 

Sobrenatural es una palabra peligrosa y ardua en cualquiera de sus sentidos, ya sea estricto o impreciso, y es difícil aplicarla a las hadas, a menos que "sobre" se tome meramente como prefijo superlativo. Porque es el hombre quien , en contraste con las hadas, es sobrenatural (y a menudo de talla reducida), mientras que ellas son naturales, muchísimo más naturales que él. Tal es su sino. 

2 comentarios:

  1. Este sí me interesa. Bastante, de hecho. No he leído ninguno de los relatos cortos de Tolkien, y este libro puede ser una buena oportunidad para darles una lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía muchas ganas de leer varios de los relatos así que cuando vi que en este había publicados varios, lo pillé rapidito. Además está muy bien de precio. Historias infantiles muy simpáticas y con un montón de ilustraciones de Lee.

      Eliminar