18/7/13

Saga de Ender I: El juego de Ender


El juego de Ender (Ender's Game)
Orson Scott Card (Traducción de José María Rodelgo y Antonio Sánchez )
Saga de Ender #1 (The Ender Quintet #1)
Zeta bolsillo
368 páginas | 2006


La Tierra está amenazada por una especie extraterrestre de insectos que pretende destruir la humanidad. Para vencerlos se precisa la intervención de un genio militar, por lo cual se permite el nacimiento de Ender, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. Ender se entrenará en una estación espacial, superará a sus rivales y se convertirá en la persona capaz de dirigir las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Es la primera novela que leo del género y me ha encantado. La lectura es muy sencilla, está llena de diálogos y esto hace que se lea rápido. Además no hay grandes descripciones por lo que no se hace pesado en ningún momento. Tal vez en algunos entrenamientos he sentido que se hacía "lento", pero cuando concluye el ritmo ha sido adecuado en conjunto.

También quiero destacar algo que es evidente pero que al leerlo posiblemente no nos demos cuenta. Y es que si ahora leemos este libro donde unos niños juegan y entrenan en unas consolas, y se comunican por ellas mandándose mensajes, no nos parece extraño... pero debemos tener en cuenta que el libro se escribió en la década de los 80, y que esto en aquella fecha era impensable.

Son muchos los personajes que aparecen, y muchos los que terminan siendo un misterio para nosotros pues no se les llega a conocer del todo. Y es que el protagonista indiscutible y a quien mejor conoceremos es Ender. Nacido en California del Norte debido a un permiso especial concedido a sus padres, Ender vive atormentado por su hermano Peter (un niño demasiado agresivo). Sus momentos de felicidad están relacionados con su hermana Valentine, una niña inteligente y muy empática. La participación de ambos hermanos será clave para el desenlace de la historia.

Cuando conozco a mi enemigo lo suficientemente bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo

Será en la Escuela de Batalla donde conoceremos a Ender, sus miedos, sus inseguridades. Pero también conoceremos a muchos de sus compañeros, como Alai, Bernard, Petra, Bonzo, Dink,...
Y aunque tengan menos protagonismo en cuanto a número de páginas, serán vitales en el desarrollo de la historia, los profesores y militares que se encuentran a cargo de la educación de estos niños soldado. Muy interesante ir conociendo todo lo que va sucediendo desde el punto de vista de ellos.

El desenlace es uno de los mejores que he leído. Impactante, con una carga moral inquietante. El último capítulo a modo de epílogo también ha sido toda una sorpresa y cierta con broche de oro una historia inolvidable.



Lo mejor: Ender, el entrenamiento, choque de sentimientos (deber, honor, compasión, bondad...)

Lo peor: El final respecto a lo que sucede en la Tierra está narrado de manera precipitada, después de los capítulos dedicado a ello...


6 comentarios:

  1. Recuerdo que el libro me enganchó muchísimo, no podía dejar de leerlo. Muy adictivo e interesante, y con un final que me dejó con en shock un buen rato.

    Una lectura muy recomendable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este final, junto al de "Vida de Pi" son los que más me han impactado este año por ser inesperados (al menos para quien escribe).

      Eliminar
  2. Nos llama mucho la atención. Esperamos poder leerlo alguna vez :)
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo recomiendo, se lee enseguida y es interesante.
      Besos!

      Eliminar
  3. Todo el mundo habla genial de este libro :)
    Pero no sé porqué no termina de llamarme definitivamente para dar el paso y leerlo. Será porque soy siempre muy reticente a leer ciencia ficción (y luego, tiene gracia, me acaban encantando).
    No sé si esperarme a la película o adelantarme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy bastante pez en el género. Pero me ha encantado.
      Te aconsejaría adelantarte. Creo que la película estará orientada de otra manera (por lo que he leído) y no juega con el "factor sorpresa" que juega el libro.

      Eliminar