1/7/13

La Cúpula, de Stephen King

La cúpula (Under the Dome)
Stephen King (Traducción de Roberto Falcó Miramontes y Laura Manero )
Plaza & Janes
1136 páginas | 2010


Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. 



Comencé a leer este libro hace ya unos meses, cuando supe que pronto comenzaría una serie basada en él, e interesarme la trama. Me ha gustado pero no es lo mejor del autor ni la mejor de las historias. Y es que, durante muchas páginas el libro se hace muy lento. Algo que ha confirmado el propio King diciendo que es un libro "muy, muy lento".


Los personajes están muy trabajados aunque en cierto momento llega a cansar un poco que los malos sean muy malos, y los buenos sean maravillosos. Los dos bandos están demasiado estereotipados y llega un momento que más parece todo un estudio sociológico donde quieren ver quienes en condiciones extremas se convierten en ángeles y quiénes en demonio.

Uno de los motivos de su lentitud es la cantidad de personajes secundarios que aparecen. O animales. Y es que Stephen King puede comenzar su historia con un capítulo dedicado a una marmota, y luego seguir con perros. Sin embargo hay varios personajes principales que consiguen enganchar al lector.

Dale Barbara "Barbie" ex militar con amplia experiencia, cuando cae la Cúpula intentaba salir del pueblo, una recomendación del jefe de policía al ver los enemigos que Barbie se había ganado en Chesters Mill. Desde el exterior, y mediante un contacto previo con la periodista de la zona, Julia, un coronel del ejercito dará instrucciones a Barbie para que este tome el control. Algo que no tendrá nada fácil, y es que Big Jim, uno de los concejales, ansía el poder desde hace mucho tiempo, manejará a la policía y demás políticos a su antojo, y con esto tendrá también el favor del pueblo, que desconoce todos sus propósitos.

Con el que parecía sería el protagonista indiscutible fuera de juego durante la mayor parte del libro, serán otros los que con sus actos consiguen orientar todo a su favor (o no). Rusty, ayudante de medicina, quien no solo se hará cargo de lo que suceda en el hospital, sino que con sus ideas ayudará al ex militar y a un grupo de chicos, entre los que se encuentra Joe, para descubrir qué es lo que sucede. Estos son incluso más protagonistas que Barbie, pues sin sus averiguaciones nada tendría sentido.


El desenlace es impactante y particularmente me convence. No lo hizo en el momento, sino después cuando ya había asimilado todo. Y es que es un final demasiado precipitado. Después de toda la lentitud que tiene ... el final parece hecho con prisas no llegando a explorarse muchas cuestiones que se plantearon durante el transcurso de la trama ¿Y si se terminan los alimentos? ¿el propano? ... dejándose llevar por la trama del corrupto y su séquito se olvida de la población y como vive esos días. Y es que los protagonistas principales tampoco tienen mucho tiempo para esto...


Lo mejor: Planteamiento. Personajes principales interesantes, con Rusty, Joe, Barbie, Julia y Jackie a la cabeza.

Lo peor: Muchos interrogantes quedan sin resolver. Desenlace precipitado.  

2 comentarios:

  1. Nosotras lo estamos leyendo y sí que es un poco lento, aunque nos está gustando ^^
    También tenemos ganas de ver la serie jeje.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la serie me está decepcionando muchísimo, espero que mejore. Estoy incluso pensando dejarla... pero bueno por ahora sigo viéndola porque en verano tampoco hay mucho que ver.

      El libro es lento leeento jejeje

      Eliminar