17/8/13

Stardust, de Neil Gaiman



Título: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca    Sello: Rocabolsillo
Nº de páginas: 224

Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


Sinopsis

El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los unicornios, los duendes y los espectros campan a sus anchas. 


Opinión

Tenía muchas ganas de leer a Neil Gaiman, y qué mejor que leer Stardust para estrenarme. Y es que la película basada en este libro, donde por cierto, encontramos al escritor como parte de la producción, es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. A pesar de conocer la historia (casi de memoria) el libro no pierde el interés en ningún momento. La escritura de Gaiman es muy especial: sencilla, con muchos diálogos, con las descripciones necesarias. Derrocha magia y fantasía, y el mundo de Hadas que recrea es brillante. El uso de la reiteración para algunas descripciones le da incluso más fuerza a este cuento. En muchos autores la reiteración suena a repetición innecesaria. No es el caso.

 - Disculpa - dijo una menuda y peluda voz a su oído-, pero ¿te importaría soñar un poco más bajo? Es que tus sueños se están derramando sobre los míos, y si hay algo que no soporto son las fechas. Guillermo el Conquistón, año 1066; no llego a más, y gustosamente cambiaría el dato por un ratón bailarín.
 - ¿Mm? - murmuró Tristran.
 - Más bajito - dijo la voz-. Si no te importa. 

Viajamos a Muro, en Inglaterra, donde Dunstan Thorn cruza el muro para acudir a un mercado muy especial que tiene lugar cada 9 años. En el País de las Hadas todo es posible, y tras este día su vida (y la de su familia) cambiará para siempre. Muchos años después será su hijo Tristran quien, llevado por una promesa hecha a la mujer que ama, atraviese el muro. Pero el joven no será el único en iniciar la búsqueda de la estrella caída durante la noche. 

En la cima del monte Huon, se alza Stormhold, donde el octogésimo primer señor de Stormhold reúne a sus hijos para transmitirles su preocupación por la sucesión al trono tras su fallecimiento. En un cuento de hadas tenía que haber príncipes, aunque en esta ocasión su papel será muy distinto al de otros cuentos.

También tenemos brujas: las Lilim. Estas tres hermanas estarán muy interesadas en encontrar a la estrella y harán todo lo posible para ser ellas las vencedoras en la gran búsqueda.

Primero la luz el cielo no parecía mayor que la luna, luego pareció más grande, infinitamente más grande, y todo el claro tembló y se estremeció y todas las criaturas contuvieron la respiración y las luciérnagas brillaron más de lo que habían brillado en toda su vida, convencidas de que esto, finalmente, era el amor, aunque no les sirvió de nada...
  Y entonces...
Se oyó un ruido estruendoso, tan seco como un disparo, y la luz que había llenado el claro desapareció. O casi. Había un débil resplandor dentro de un arbusto, como si una pequeña nube de estrellas brillara allí. 

Me ha encantado el libro, aunque para mí la película es mejor (y esto sucede pocas veces). Respeta a la mayoría de personajes y diálogos, al menos el hilo central de la historia. Y a esto hay que sumarle que se desarrollan muchas tramas que en el libro no tienen tanto protagonismo: las aventuras en el barco que surca los cielos, es un claro ejemplo. Incluso se atreve con toques que dan mucha magia a la narración (El color azul de la sangre real).

Tal vez este es el puntito que le ha faltado al libro para ser perfecto: detenerse en situaciones que necesitaban ser más explotadas, y que estoy segura no le hubieran quitado ritmo en  ningún momento. Además, algunas tramas quedan inconclusas, como la de la avellana y los animalitos que protagonizan una profecía muy interesante pero que luego es olvidada por completo... lástima, porque este fragmento me llevó a la niñez (sí, es muy breve, pero la simple idea de ese fragmento me encantó y me sacó una sonrisa).


En general, he disfrutado muchísimo  y este será solo el primero de los muchos libros que espero leer del autor. Original, irónico, fantástico. Un cuento de hadas para todos los públicos. 

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, me parece un libro muy entretenido, con una historia muy sencilla pero muy amable y entretenida, y que engancha bastante. A mi también me pareció que la peli está un puntito por encima del libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Gaiman tiene una pluma... que es también una maravilla. Creo que es el punto fuerte de la historia, lo sencilla que es, a la par de entretenida.

      Eliminar
  2. Pues este está entre mis pendientes. Leí El libro del cementerio y tengo American gods en casita esperando a ser leído. La verdad es que por todas las reseñas que he leído le tengo unas ganas tremendas. No creo que me decepcione.

    Y, cuando lo lea, me pondré con la película, que también tengo curiosidad, sobre todo por esas buenas opiniones. Incluso superiores al libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando a viajar a Madrid para comprarme American Gods :)
      Está muy bien, es muy entretenido. A los amantes de la fantasía nos gusta seguro
      Besos!

      Eliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :D
    Sobretodo porque Neil es un escritor genial! :D
    Muy buena reseña! Saludos, tienes un blog muy bonito n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un descubrimiento porque no pensé que su escritura me atrapara tanto, la verdad.

      Saludos y gracias por pasarte! ^_^

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.