25/5/14

[Desafío] Leyendo Clásicos



De todos los desafíos literarios que me había planteado para este 2014, este era el único que no tenía tintes de fantasía o ciencia ficción. Por eso lo creé, porque llevaba un tiempo sin dedicar tiempo a leer clásicos y aún me queda mucho por leer... para otro año volveré a repetir con Dorian Gray, Mr. Hyde y cía.

Ha sido toda una sorpresa, pero este es el primer desafío que he completado. Algunos libros los he reseñado ya en el blog. De otros simplemente dejé una breve reseña en goodreads.



El maravilloso mago de Oz (The Wizard of Oz)
Lyman Frank Baum
Juventud
232 páginas | 2005

Dorothy y su perro Totó son llevados por un ciclón desde su casa de Kansas a un país fantástico, en una de cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz. En un escenario de cuento de hadas, Dorothy, perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, encuentra al Espantapájaros, al Leñador de Hojalata y al León Cobarde, personajes que simbolizan aquellos valores de los que creen carecer: el sentido común, la ternura, el valor y lealtad. Juntos emprenden la búsqueda del Mago convencidos de que les resolverá sus preocupaciones y realizará sus deseos.

Tiene una lectura muy sencilla, con capítulos cortos y bastantes diálogos. La historia es muy directa y no dedica gran tiempo a contarnos tramas que no van a servir más que para rellenar. Es un libro infantil pero para ser leído para personas de cualquier edad.

Nuestra aventura comienza en Kansas, cuando un tornado irrumpe en la vida de la pequeña Dorothy (que vive con sus tíos Henry y Em) y su perro Totó. A través del tornado, Dorothy y Totó llegan al país de los Munchkin donde son recibidos por sus habitantes con mucha alegría. La niña quiere volver a la casa junto a su familia, y así, siguiendo los consejos de sus nuevos amigos toma la decisión de viajar hasta la Ciudad Esmeralda y pedirle a Oz que la lleve de regreso.

Puedes leer la reseña completa en esta entrada.





La metamorfósis 
Franz Kafka 
Edimat    Colección: Clásicos de la literatura 
110  páginas  |  2008 
La metamorfosis narra la pavorosa transformación de un hombre en insecto. En un ambiente de pesadilla, la novela transmite al lector la sensación de excentricidad y de extrañamiento que asalta al protagonista, quien poco a poco va tomando conciencia de que se ha convertido en un parásito con respecto a sus seres más queridos.

Leí por primera vez "La metaformosis" en el instituto y me gustó muchísimo. Era uno de esos libros que quería tener porque estaba entre mis lecturas favoritas. Me ha gustado, la narración está bien y no es una mala historia... pero el hecho de conocer ya la historia y que ya no suponga una sorpresa esta trama, no me ha dejado disfrutarlo del mismo modo. Algunos libros no deben ser releídos. Ya no está entre mis historias favoritas :( 






Frankenstein o el moderno Prometeo
Mary Shelley  (Traducción de 
Diana Gibson)
Edimat    Colección: Clásicos de la literatura
284 páginas  
|  2008 
El primer impulso de Mary Shelley - que tenía 18 años cuando escribió esta obra - fue el de crear una historia aterradora. Pero el proceso creativo posterior hizo de esta novela una obra cuyo hilo vertebrador es la profundización y el estudio del alma humana. Frankestein o el Moderno Prometeo, que es el título completo de la novela, nos desvela sus más misteriosos secretos escondidos.

El libro no es muy extenso. Además se lee fácilmente debido al modo en el que está narrado. Sin embargo hacia el final se me hizo bastante pesado por la forma de expresarse, acorde con la época en la que está escrita, si, pero para mí se me hacía aburrido leer una y otra vez todos los adjetivos con los que el protagonista describía a su muy adorada y muy querida familia y como la criatura era el peor ser que existía sobre la tierra.

Cada uno de los personajes está cuidado al detalle, consiguiendo que la historia vaya más allá de una historia de fantasmas. La ética y la moral humana son tratadas con una delicadeza que me ha sorprendido gratamente. Los capítulos narrados por la criatura están, por este hecho, entre mis favoritos.    Reseña completa aquí 





Estudio en escarlata 
Arthur Conan Doyle 
Edimat    Colección: Clásicos de la literatura 
185  páginas  |   2008
Un cadáver hallado en extrañas circunstancias en una casa deshabitada provoca que los agentes de policía de Scotland Yard se pierdan en divagaciones equivocadas. Y, por si fuera poco, un nuevo asesinato parece complicar aún más la historia. Para resolver el misterio, habría que remontarse en el tiempo a otros asesinatos ocurridos hace 30 años en la ciudad mormona de Salt Lake City... Sólo Sherlock Holmes, gracias a sus implacables poderes deductivos y forenses, será capaz de solventar el crimen.

Estudio en escarlata es la primera novela que abre la serie protagonizada por Sherlock Holmes. Dividida en dos partes, la primera de ellas está narrada en primera persona por John H. Watson, nos presenta a los personajes principales de esta historia.

Así, conoceremos brevemente la historia del propio Watson, desde que se licencia en Medicina hasta que regresa a Londres convaleciente tras su paso por la batalla de Maiwand (de la que podéis leer más aquí si os interesa la historia). Una conversación, tal vez el destino, le pone en el camino de Sherlock. Ambos buscan compartir gastos y deciden convivir juntos. Lee la reseña completa aquí




Bodas de sangre 
Federico García Lorca

Cátedra
167 páginas  
 |   2006

El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. Bodas de sangre es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.


Por fin leo este clásico de la literatura española.  Es una obra teatral muy breve. Relata la historia de un novio y una novia de Andalucía, desde el compromiso hasta la noche de bodas. No sabía que Federico García Lorca se había inspirado en una historia real para escribir su obra (en el libro físico no viene esta sinopsis).

Al estar ambientada en la España de los años 20, tiene una llamativa dosis de machismo. Lo que podía ser habitual para la época pero ahora nos rechina, evidentemente. Aún así como obra de teatro corta está bien. Me ha gustado la trama y cómo todo sucede de una forma tan rápida. 





Don Álvaro o la Fuerza del sino
Duque de Rivas
Catedra
189 páginas  
 |  2006
El estreno en 1835 de Don Álvaro o la fuerza del sino supuso el triunfo definitivo del Romanticismo en el teatro español y el alejamiento de las estrechas normas neoclásicas. Este drama complejo y variado funde acciones violentas y escenas costumbristas, el estilo elevado y el llano, el verso y la prosa, todo en rápida sucesión y de la mano del hado fatal que empuja a don Álvaro, paradigma del héroe romántico, a sus angustiada destrucción. Es, es suma, un grito de libertad artística.


Leí este libro cuando iba al instituto y no recordaba mucho de él.  Creo que me gustó, pero ciertas lecturas no creo que se aprecien igual con 14 que con 20 años.  

Desde el título, con esa "fuerza del sino" sabemos que estamos antes una tragedia. Esta obra de teatro del romanticismo, está protagonizada por Don Álvaro, quién llega a Andalucía desde tierras lejanas (Perú). Aquí encuentra el amor de Doña Leonor, pero la familia de ésta se opondrá a su unión. 

Dividida en jornadas, cada una de ellas situada en una localización geográfica (Sevilla, Córdoba, Italia) nos irá contando los hechos ocurridos tras la negación del padre de Leonor a la unión de los jóvenes, hasta el destino que la vida tenía preparada para ambos protagonistas. 





El Rey Lear
William Shakespeare 

Alianza Editorial 
208 páginas   |   2009

Escrita en 1605, El rey Lear es una de las obras pertenecientes a la etapa de plenitud creadora de William Shakespeare (1574-1616). Ambientada en la Inglaterra pagana anterior al cristianismo, esta historia de las desgracias desencadenadas cuando Lear, por vengar su vanidad herida, arroja de su lado a la menor de sus hijas, corre paralela a otros temas que enriquecen el catálogo de los grandes retratos shakespearianos.

Viéndose incapaz de seguir reinando en el país, el Rey Lear divide sus tierras para entregarlas a sus tres hijas y sus maridos. Las intrigas de una serie de personajes que anhelan el poder, llevaran al Rey y a su reino a la ruina.

Obra teatral breve pero muy interesante. La temática es muy similar a la de otras grandes obras del autor, como Hamlet. La traducción no se qué tan buena es, pero en algunos momentos lo que leía me parecía escrito demasiado rebuscado e incomprensible. Esto ha hecho que no disfrute tanto de la obra.   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.