12/5/14

Legión y El alma del emperador





Legión y El alma del emperador (Legion & The Emperor's Soul) 
Brandon Sanderson (Traducción de Rafael Marín)
240 páginas  | 2014

LEGIÓN 
Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. 

EL ALMA DEL EMPERADOR 
Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse.


Fantascy ofrece en esta publicación dos novelas cortas de Sanderson, "Legión" y "El alma del Emperador", donde el único denominador común es el género fantástico. 



"Legión" está protagonizada por Stephen Leeds, un hombre que vive en una mansión junto a sus alucinaciones. 

Me llamo Stephen Leeds, y estoy completamente cuerdo. Mis alucionaciones, sin embargo, están todas bastante locas.

La trama no es muy compleja. Un misterioso personaje llega a la mansión del señor Leeds para contratar sus servicios y recuperar un objeto muy importante que ha sido robado. Dejando a un lado el misterio que puede generar este objeto y cómo encontrarlo, el plato fuerte de este relato son las alucinaciones de Leeds y cómo interactúan entre ellos. 

Su desenlace me ha parecido un poco precipitado. Pero en conjunto me ha parecido un relato muy original y entretenido. Me gustaría leer más acciones protagonizadas por Leeds, Tobias, Ivy y cía.  (Y al parecer, no falta mucho para que volvamos a verles en acción en "Legion: Skin Deep".

La gente no sabe tratar a los esquizofrénicos. Han leído historias, han visto películas. Les hacemos sentir miedo, aunque estadísticamente no es más problable que comentamos crímenes violentos que la gente corriente.




"El alma del emperador" está protagonizada por Shai, una falsificadora del pueblo MoiPon. A través de unos sellos de alma, Shai puede falsificar cualquier cosa que se proponga, haciendo que una vieja mesa tenga la apariencia de la mesa más regia del imperio.

Cuando el Imperio se ve amenazado por el ataque dirigido hacia el emperador Asharavan de los 80 Soles, y su esposa, los Grandes deciden encargar a Shai un complejo trabajo. Tendrá 100 días para realizar el mejor trabajo de toda su vida, bajo la atenta mirada de aquellos que velan por el imperio.

La gente cambiaba de manera paulatina, con el tiempo. Uno no daba un paso y de pronto se encontraba en una situación completamente nueva. Primero te desviabas un poco del sendero para evitar unas rocas. Durante un tiempo, caminabas junto al sendero, pero después te desviaban un poco más para pisar terreno más blando. Luego dejabas de prestar atención mientras te alejabas más y más.

La novela, más amplia que la anterior, está dividida en capítulos, que van mostrando los días que van transcurriendo, y por tanto, el tiempo que le quedan a Shai para terminar su encargo e intentar salir de la complicada situación en la que se encuentra. Es muy acertado este modo de dividir la novela, pues somos partícipes de los distintos estados por los que va pasando la protagonista. Desde la cierta tranquilidad que siente en el inicio de su empresa, hasta la incertidumbre de los últimos días. 

Está ambientada en el mismo universo de Elantris, la primera novela del autor. Si no has leído esta novela no tendrás problema en esta lectura. 

Nuestra ansia de poder puede más que nuestra conciencia.



Lectura muy recomendable. Al ser novelas cortas es una buena opción para quiénes se quiera aproximar al género, o al autor. Brandon Sanderson crea universos sin necesidad de publicar sagas interminables y este libro es prueba de ello. Su capacidad para crear universos, personajes e historias fantásticas (sin olvidar humanizarlos) es asombrosa.

Respecto a la edición de Fantascy, como en los anteriores, me encanta el diseño de la portada (se ha respetado la edición británica). Son de esas portadas que ves y dices "quiero tenerla en mi estantería". Y aún más importante, su interior, sin erratas ni faltas de ortografía, y con una traducción a manos de Rafael Marín muy correcta.



@BranSanderson
Brandon Sanderson figura entre los autores de fantasía más consagrados de los últimos años. Su primera novela, "Elantris" (2005), fue alabada por la crítica y los lectores de todo el mundo. Posteriormente publicó las sagas "Nacidos de la bruma" y "La guerra de las tormentas", y otras novelas como "El aliento de los dioses".

El alma del emperador, fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor novela corta en 2012. También fue finalista del Worl Fantasy Award en 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.