2/10/14

El misterio del Planeta de los Gusanos


El misterio del Planeta de los Gusanos (The Power Twins)
Ken Follett (Traducción de Manuel de los Reyes)
Montena
176 páginas | 2014


Crespo y Helen esperan pasar unas vacaciones tranquilas con su primo Panza en la granja de su tío. Sin embargo, sus sueños más descabellados se harán realidad cuando, en lugar de ir al campo, ¡acaben en el espacio exterior! Los chicos han sido elegidos para resolver una disputa entre poderosas facciones que rivalizan por controlar el misterioso Planeta de los Gusanos. Mientras el destino del Sistema Solar pende de un hilo, deberán descubrir cuál es el secreto de los siniestros extraterrestres y hacer todo lo que esté en sus manos para lograr la victoria y la paz interestelar.


Esta novela juvenil fue publicada por primera vez en 1976, en los primeros años de carrera de Ken Follett donde era habitual que el autor publicara sus obras con distintos seudónimos. The Power Twins, se publicó bajo el seudónimo de Martin Martinsen, con el que el autor publicó otra novela juvenil, The Mystery Hideout, reeditada en 2013 por Montena bajo el título de El misterio de los Estudios Kellerman. 

Desconocía de la existencia de estos dos títulos, y aunque Ken Follett es un autor que me gusta, tampoco es que haya leído mucho de él y hay títulos que me parecen más atractivos. Pero si al autor le unes el género de ciencia ficción, y tras la traducción se encuentra Manuel de los Reyes, mi interés por la novela se dispara. 



Las vacaciones de los hermanos Crespo y Helen cambian de forma drástica cuando su madre les comunica que su tío Grigorian va a visitarles.  Grigorian, ansioso de pasar más tiempo con su familia decide llevar a los gemelos y al primo de estos, Panza, a su granja. Allí descubrirán que su tío no es quien dice ser y se sumergirán en una increíble aventura. 

Hasta aquí la novela tiene un tinte más infantil que juvenil. Estos capítulos tienen una redacción un tanto pobre. Hay que tener en cuenta que estamos ante los primeros libros del autor, a mí me parece estupendo que no modifiquen sus historias décadas después con la experiencia que han adquirido en el camino. 


Cuando los jóvenes y el tío Grigorian llegan a Palassan la historia se vuelve mucho más interesante. Dosis de ciencia ficción, con la intriga de no saber qué sucede con el Planeta de los Gusanos. Las entrevistas entre Crespo, Helen  y Panza con las facciones de La Liga de la Vida, y la Asociación de Cosechadores de Unylon, es de lo más destacado de la novela. Podían haberse desarrollado mucho más estas cuestiones, pero la extensión de la obra y el publico al que va dirigido no permite mucho más. 


El capítulo final, "Todo se desmorona", ha sido una pequeña decepción ya que la historia se resuelve de una manera muy precipitada, volviendo a la redacción de los primeros capítulos. Una lástima porque durante los nueve capítulos en los que está dividida, la historia había ido mejorando cada vez más. 



Entretenida para pasar unas horas agradables viajando por el espacio exterior. Es cortita, tiene bastantes diálogos y eso hace que su lectura atrape. La edición está muy cuidada sin faltas de ortografía y/o erratas. ¡Además la cubierta me parece preciosa! (No se que me pasa últimamente con esa tipografía, me enamoro del libro al instante). 

0 comentarios:

Publicar un comentario