3/10/14

La historia interminable [Animación a la lectura]

Recupero algunas de las actividades que realicé durante mi primera etapa como monitora de animación a la lectura. En la entrada sobre Momo, comenté que en un curso anterior habíamos leído a Michael Ende y a los niños/as les había gustado mucho. ¡Esta fue nuestra experiencia con La Historia Interminable!



Ficha técnica

Título: La Historia Interminable
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara Juvenil
Nº de páginas: 496


Sinopsis¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero par a saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos. La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.


Actividades

La Historia Interminable fue nuestro libro elegido para el tercer trimestre. Al tratarse de un libro con un tamaño considerable, quería que ya estuvieran más familiarizados con el funcionamiento de nuestras actividades (En el primer trimestre solamente su lectura nos hubiera llevado todo el tiempo...).

Después de la lectura del libro, me gusta poner la historia en formato audiovisual. La película adapta aproximadamente hasta la mitad del libro, así que decidí que leyéramos sólo hasta esa parte para poder hacer más actividades y hacer más dinámica la lectura.

Bastian


Atreyu y Ártax

Aprovechando el buen tiempo, lleve al colegio mantas de tiras, y así abandonamos la biblioteca para leer al aire libre mientras hacíamos picnics con las meriendas que llevaban para la hora del recreo. Esta idea les divirtió muchísimo.


En cuanto a la lectura, cada uno leíamos un capítulo (o hasta que la voz comenzaba a fallar) en voz alta y los demás en corro, escuchaban. Cada día les preguntaba a los demás qué había sucedido el día anterior para asegurarme de que todos estuvieran al mismo nivel de comprensión. 


Blubb, Úckuck,
Vúschvusul y Pyernrajzark
Después de su lectura, y de comentar qué era lo que más y lo que menos nos había gustado, ¡pasamos a los talleres!.  En otras lecturas voy alternando lectura con taller, pero en esta ocasión lo hicimos al final porque la actividad consistía en contar la misma historia que  habíamos leído a través de dibujos. Dividimos las viñetas que tendría nuestra historia ¡y a dibujar y colorear! Nos gustó tanto que lo encuadernamos para que los papás pudieran verlo. 



Atreyu y Morla
Atreyu ante la Puerta del Gran Enigma


Para finalizar vimos la película basada en el libro. La historia interminable, dirigida por Wolfgang Petersen,  es una de mis películas favoritas, pero tenía ciertos miedos con ella. Al tratarse de una película de 1984 los efectos son muy distintos a como son ahora, y los más pequeños están acostumbrados a unas películas visualmente mucho más avanzadas. Pensé que les aburriría, y no es lo que pretendo cuando les muestro una historia en varios formatos.

Atreyu y Fújur


Nada más lejos de la realidad. Les encantó. Conocían la historia, conocían a sus personajes y ahora les estaban viendo en imagen real. Con algunos se quedaron sorprendidos ("¿No es Atreyu verde?", "¡¡Ártax!!", "¡Bastian no está rellenito!", "Me encanta Fújur", "¿Atreyu tiene novia?"...). 

En los últimos días de colegio recorrían el patio con un juego que se inventaron donde cada uno representaba a un personaje. Mi sorpresa fue mayúscula cuando este año a principios de curso me pidieron continuar con la segunda parte del libro.


Los Gigantes del Viento



Atreyu y Gmork




2 comentarios:

  1. Anónimo26/6/16

    Los dibujos están genial, más acordes que los de las pelis xD
    Tuvo que motivar mucho ver a los peques tan entusiasmados con la lectura y participando en las actividades ^^ Y, bueno, seguramente más de uno lo recordará siempre y el libro que ha marcado a tantas personas en los 80-90 también lo haga con estas generaciones.

    (Se me hace raro comentar una entrada tan antigua pero.... xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja
      siempre me sorprende que son entradas (las relacionadas con animación a la lectura) de las que me suelen llegar búsquedas, pero no tienen casi comentarios, ohh. Yo me lo pasé genial realizando éstos trabajos... una pena que el lugar se quedara pequeño para mí, porque me divertía mucho.

      Es una de mis películas favoritas, ains. Y el libro también le tengo cariño, claro.

      Un besote!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.