14/4/15

Doctor Who (Serie Clásica) - 3ª Temporada




La tercera temporada de Docto Who se estrenó en la BBC el 11 de septiembre de 1965, casi dos meses después de la finalización del serial "The Time Meddler", último serial de la segunda temporada

El Doctor (William Hartnell) estará acompañado de varios personajes que fueron incorporándose en la anterior temporada: Vicki (Maureen O'Brian), la superviviente que encontraron en el planeta Dido en el tercer serial "The Rescue"; y Steven Taylor (Peter Purves), quien se unió al Doctor tras lograr escapar del planeta Mechanus donde estaba preso, en  "The Chase".


He pensado durante meses si escribir o no esta entrada.  En la entrada de la segunda temporada comentaba que sería la última donde viera a William Hartnell ya que la mayoría de seriales de la tercera están incompletos debido a que los capítulos fueron destruidos (De 45 episodios puede verse 28). Desgraciadamente es algo que también sucede con los seriales de la cuarta y quinta temporada, y pasar directamente a la sexta temporada perdiendo tantas historias (cambios de acompañantes, aventuras...) me hacía sentir como si viviera un reinicio de serie.  

Decidí buscar información sobre los seriales para poder conocer brevemente lo que sucede, que será lo que incluiré en esta entrada, más que nada para situarnos, porque yo pongo un capítulo y veo acompañantes nuevos y al menos quiero saber cuándo aparecieron. Al final de la entrada dejaré un apartado con spoilers de cómo salieron y entraron nuevos acompañantes para quien quiera tener esta información.


He visto tres seriales, que no me han gustado mucho. Una lástima que estén perdidos los dos de Terry Nation y el de Brian Hayles tenía una trama interesante. El resto no me parece una temporada buena, y me resulta un poco chapucera la manera en la que los actores y actrices entraban y salían de la serie (terminar el contrato de un actor sin un capítulo de despedida, por ejemplo). 



  • Galaxy 4 - William Emms
De 4 episodios sólo se ha recuperado uno hace unos años. La trama se desarrolla en un planeta de la Galaxia 4, donde el Doctor tendrá que mediar entre razas enfrentadas.




  • Mission to the Unkown - Terry Nation
Que un episodio de Terry Nation esté perdido duele. En el planeta Kempel varios personajes se cruzarán con los Daleks, quienes están haciéndose con el control de muchos planetas y ahora planean atacar a La Tierra. Este capítulo es el preludio a "The Daleks's Master Plan"




  • The Myth Makers - Donald Cotton
Serial de 4 capítulos que se desarrolla en la ciudad de Troya durante su mítica guerra. Todos están perdidos.  Vicki termina su aventura como acompañante, para dar paso a Katarina (Adrienne Hill). 




  • The Daleks's Master Plan - Terry Nation y Dennis Spooner
Otro serial perdido casi por completo que me gustaría ver. Terry Nation junto a Dennis Spooner, creador de seriales históricos muy entretenidos. El Doctor, Steven y  Katarina (que firma aquí su final en la ficción) llegan a Kempel, donde los Daleks llevan varios meses planeando atacar nuestro planeta. 



  • The Massacre of St Bartholomew's Eve - John Lucarotti y Donald Tosh
Serial perdido. La historia se desarrolla en París, en el año 1572, cuando católicos y hugonotes se encontraban en plena lucha por el poder.  Aparece la actriz Jackie Lane interpretando a Dodo Chaplet, nueva acompañante del Doctor. 




  • The Ark - Paul Erickson y Lesley Scott
¡Por fin un serial completo! Después de 26 episodios, de los cuales 22 están perdidos y por lo tanto es complicado enterarte de algo, un serial que puedes ver de principio a fin.

La TARDIS se materializa en una estación espacial, en un futuro muy lejano. El Doctor, junto a Steven y Dodo descubrirán que en ella conviven tanto humanos, como monoids, quienes viven en paz hasta que un simple resfriado traído por uno de los acompañantes hará que los habitantes de la nave comiencen a contagiarse. 


Me ha parecido muy interesante cómo está construida la historia. Cómo actúan monoids y humanos al descubrir que están siendo contagiados por una misteriosa enfermedad, pero sobretodo, la vuelta que le dan a la trama mostrándonos las consecuencias que conllevan los viajes en el tiempo cuando algo no sale bien. 






  • The Celestial Toymaker - Brian Hayles 
Serial de 4 capítulos de los que solo se conserva el último. Una inteligencia alienígena hace que el Doctor se vuelva invisible a los ojos de sus acompañantes. La TARDIS se materializa en el reino del Juguetero Celestial, quien les hará pasar por una serie de juegos si quieren salir del lugar con vida. Otro serial del que intentaré al menos leer el libro porque la historia parece interesante. 

Curiosidades: John Wiles (productor) fue apartado de la serie cuando tuvo la idea de reemplazar a William Harnell en este serial. La idea principal era que cuando el Doctor volviera a hacerse visible, lo hiciera con otra apariencia física. Gerald Savory (director de seriales de la BBC) vetó esta idea.    






  • The Gunfighters - Donald Cotton 
La TARDIS se materializa en Tombstone, Arizona, en 1881. El Doctor tiene un fuerte dolor de muelas y mientras Dodo y Steven disfrutan del lugar al que han viajado, el Doctor decide ir al dentista, donde será confundido con Doc Holliday, el dentista. 

Descubrirán que se encuentran en los días previos al tiroteo en el O.K. Corral , ¿podrán evitarlo?
La ambientación me ha gustado pues sólo he visto un capítulo de estilo western en la serie moderna, cuando el Undécimo Doctor llega a Misericordia.  Además me gustan los seriales que tienen una trama de sucesos que tuvieron lugar en la realidad.  





  • The Savages - Ian Stuart Black
Serial perdido. El Doctor, Steven y Dodo llegan a un planeta habitado por dos especies: los Ancianos, y un grupo de salvajes.  Steven hace su última aparición como acompañante.





  • The War Machines - Ian Stuart Black

Dodo termina su aventura junto al doctor. Aparecen por primera vez Michael Craze como Ben Jackson, un marinero de las fuerzas armadas británicas; y Anneke Wills, como Polly, secretaria del profesor Brett. 

Estas historias suelen gustarme, pero la salida de Dodo me ha parecido una chapuza. Tampoco es que haya tenido cariño por ella, pues solo la he visto en tres seriales, y no aparece en todos los capítulos... pero me ha dejado una mala sensación.


Curiosidades: WOTAN se refiere al Doctor como "Doctor Who". 




Razas que aparecen.

Chumblies
Drahvins 
Rills
Daleks
Monoids
Ancianos




** SPOILERS **
(Información sobre cómo salen de la trama los acompañantes del Doctor).

Vicki -  En el serial dedicado a la Guerra de Troya, Vicki se enamora de Troilo, y se queda con él. Pasará a llamarse Crésida.

Katarina - Aparece por primera vez en el serial sobre la Guerra de Troya, siendo una doncella de Casssandra. En el siguiente serial, será tomada como rehén por un prisionero que quiere que el Doctor le lleve a otro planeta si quiere salvar a Katarina. Ella se  sacrificará y dará su vida para que el Doctor no tenga que cumplir las demandas del prisionero.

Dodo - Se queda en Londres en el último serial de la temporada.  No aparece en los dos últimos capítulos, sabemos que se queda en Londres por boca de Polly (nueva acompañante) quien llega a la TARDIS con la única intención de devolverle al Doctor la llave de Dodo. De esta forma el Doctor se entera que la joven ha decidido quedarse en la ciudad. 


Steven - En el serial "The Savages", Steven se queda como mediador de paz entre los Ancianos y los salvajes.

2 comentarios:

  1. Comencé a verla el año pasado pero entre unas cosas y otras la he ido dejando y dejando y entre que la veía por series.ly y demás ahora no veo el momento de ponerme.
    Pero vamos, con la nueva temporada de la serie estoy muy desmotivada, creo que solo vi el primer capítulo, y con el poco tiempo que tengo para ver series, estoy siendo mucho mas exigente y la estoy dejando mucho más de lado. Así que el ir viendo otras opiniones me viene de maravilla para ir seleccionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio también lo veía por series.ly, hasta que los encontraba descolocados y me hacía un lío. Encontré en un grupo de taringa que habían ido subiendo todas las temporadas junto con los libros, pude pillar varias pero luego la web lo borró :( (Y ahora están subiendo poco a poco a otro lado).

      Las temporadas 7 y 8 (sobretodo la última) me han decepcionado, y eso que Peter me encanta, pero las tramas me aburren.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.