17/4/15

Un mundo feliz, de Aldous Huxley


Un mundo feliz(Brave New World)
Aldous Huxley (Traducción de Ramón Hernández
DeBols!llo 
255 páginas  |  2007


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…



La historia se desarrolla en un mundo distópico, en el que una guerra que tuvo lugar en el año 2049, la Guerra de los Nueve Años, colapsó la economía mundial. Los lideres decidieron crear un único Estado Mundial, bajo la divisa de Comunidad, Identidad y Estabilidad, donde las personas fueron perdiendo poco a poco su individualidad.

Años después, la mayoría de habitantes están integrados en este nuevo sistema. Desconocen la religión, la literatura está censurada, así como destruidos fueron los museos y monumentos.  Cultura y creencias "antiguas" han sido olvidadas.  Todo por el bien común, la sociedad ahora es feliz dentro de su desconocimiento. No hay guerras, no existe el hambre ni las enfermedades. Tampoco existe el matrimonio, y la procreación tal y como nosotros la conocemos es una abominación.

Los nacimientos son controlados. Los embriones son seleccionados y divididos en clases sociales (Alfa, Beta, Delta, Gamma y Épsilon), dependiendo de la clase social a la que pertenecerán, se les condicionará para que sean felices tanto en las clases privilegiadas (Alfa y Beta), como en las trabajadoras (un Épsilon, perteneciente a la clase social más baja que realiza los trabajos de más esfuerzo, y tienen una inteligencia reducida, será feliz con esta realidad pues está condicionado para ello).

Las castas más bajas son procesadas mediante el método Bokanovsky, de manera que un lugar de tener un único embrión, consiguen crear hasta un total de 96 embriones idénticos. Producción en masa aplicada a la biología. No es de extrañar que en este mundo Henry Ford,  quien ideó la cadena de montaje para que su Ford T llegara a más población, sea tratado como un dios.



Entre los personajes principales destacan varios miembros de las castas superiores, como Bernard Marx, quien se siente distinto al resto de sus iguales por tener rasgos físicos de los grupos de población inferiores; Helmholtz Watson, uno de los pocos amigos de Bernard, con una visión de la situación actual diferente a la del resto de habitantes; Lenina, trabajadora genética que se relacionará con Bernard y vivirá con él una experiencia que cambiará el transcurso de sus vidas.

Hay otro personaje que es clave para el desarrollo de la novela. No quiero mencionar nada sobre los capítulos del viaje que hacen Marx y Lenina, porque ya he comentado bastante sobre la sociedad en la que se desarrolla el libro. Se trata de uno del personaje que más me ha gustado, porque nos hace ver las cosas a las que se ha renunciado para mantener a la gente feliz, y también podemos ver los beneficios que esta sociedad tiene al dejar atrás aquello que nos hace mal en la actualidad (¿Cuánta gente muere a la semana por terrorismo relacionado con la religión?, por ejemplo.)




Dividido en capítulos cortos, con narración en tercera persona siguiendo la historia de varios personajes principales, el libro tiene bastantes diálogos y no es muy complejo. Aunque en algunos capítulos el narrador cambia de personaje de manera violenta, con párrafos o incluso una frase para cada uno, que puede perdernos un poco.

"Un mundo feliz" es una novela totalmente recomendada para cualquier lector no solo de ciencia ficción, sino con un poco de sensibilidad social.




4 comentarios:

  1. La leí hace varios años y se convirtió en uno de mis favoritos de todos los tiempos. Aunque a veces me da vértigo darme cuenta de lo cerca que estamos de un mundo como ese (o del de 1984)... por no decir que en algunas cuestiones ya es igual xD Y por muchos libros del estilo, seguiremos ciegos y no haremos nada. Bueno, mejor lo dejo aquí antes de empezar a desvariar xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que al principio me costó adentrarme en libros de ciencia ficción, pero con estas distopías que comentas todo está siendo más fácil y tengo ganas de más. El libro da miedo porque las dos realidades que viven los distintos personajes son igual de desmoralizantes.

      Eliminar
  2. Lo tengo superhipermega pendiente. Y encima en papel físico, que cuando los tengo en el Kindle paso más, pero está ahí, en mi estantería, vigilándome las espaldas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hay veces que me aburre estar leyendo en Kindle, paso a papel y recobro como las ganas de lecturas. Este es cortito y la historia muy interesante.

      Eliminar