6/4/15

Geralt de Rivia I: El último deseo


El último deseo (Ostatnie życzenie)
Andrzej Sapkowski (Traducción de José María Faraldo
Saga de Geralt de Rivia #1 (Wiedźminie #1)
Alamut 
256 páginas  | 2009


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y dragones, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, susY pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.


El último deseo sigue las aventuras del brujo Geralt de Rivia, quien se encuentra en el Santuario de Melitele recuperándose de las graves heridas que ha sufrido realizando su trabajo.  Bajo el título de "La voz de la razón", esta será la trama que tiene lugar en la actualidad, capítulos cortos que irán intercalándose entre otras historias del pasado que tienen como protagonistas a Geralt y a un sinfín de seres mitológicos. 



Andrzej Sapkowski se vale de la mitología eslava, así como de cuentos tradicionales europeos, que muchos conocemos  gracias a los cuentos de los hermanos Grimm (y de las dulcificadas versiones Disney), para ambientar sus relatos.  "Juan sin Miedo", "Blancanieves", "La Bella y la Bestia", o "Juan-mi-erizo", son reinterpretados por el autor a lo largo de los seis relatos del libro. 

Aún así no debe entenderse como un libro que simplemente versiona cuentos populares. El último deseo es mucho más.  Para los conocedores de estos cuentos de hadas puede ser un motivo de interés reconocer estas historias o guiños más sutiles, pero no es esto lo más destacado de la escritura de Sapkowski.  

Realizado por iamsointense


La ambientación, con tintes medievales, da un giro a las historias fantásticas de princesas que deben (y desean) ser salvadas por valientes príncipes, o inmortales elfos que son adorados por la raza humana. Es un mundo más oscuro que vamos conociendo gracias al peregrinaje de Geralt de Rivia en busca de lamias, kikimonas, vippers, silvias, abejorros, mantícoras, lobisomes y un largo etcétera de seres sobrenaturales. 

Sus encuentros con estas bestias serán intensos, tanto en las luchas, que han regalado al brujo múltiples apodos; como por los interesantes diálogos que mantienen, como es el caso del relato de "La semilla de la Verdad" donde Geralt y Nivellen  tendrán una inolvidable velada.  Pero no solo de cazar bestias vive el brujo. Su espada de acero será utilizada con la misma templanza.


Geralt de Rivia es un personaje complejo. Su figura de brujo cazador de monstruos le otorga cierta fama entre las gentes de los lugares que visita. Aunque necesita enfrentarse a estas bestias para ganarse el pan, tiene códigos que le hacen obrar de una manera que él cree justa. Y en ocasiones su manera de proceder le creará conflictos, pues para el Brujo hay humanos tan crueles como las bestias que caza. 

Entre los personajes secundarios que aparecen en los relatos, los más cercanos al protagonista son Jaskier, un bardo amigo suyo; Nenneke, sacerdotisa mayor del templo de Melitele; y Yennefer, una hechicera.  



Gran ambientación y buenos personajes a los que se suma una escritura con muchos diálogos que hacen que su lectura sea amena. Sapkowski ha cuidado el lenguaje y dialecto de cada personaje, sumando más calidad a la obra. El traductor de la saga al español, José María Faraldo, no lo ha debido de tenerlo nada fácil, pero el resultado es impecable.




Me ha gustado bastante, y aunque algún relato me ha parecido un poco más flojo, en general tengo muchas ganas de continuar la saga. Desconocía que el libro fueran seis relatos autoconclusivos, más otra historia que sirve de nexo, pero esto no lo ha hecho para nada complejo, la historia está bien estructurada tal y como está. Hay seres de los que no tenía conocimiento y ahora sólo quiero leer mitología eslava para disfrutar de más. Muy recomendable para quienes quieran disfrutar de fantasía con tintes más oscuros.







Invitado de Honor
EuroCon 2016

Andrzej Sapkowski, nació en Lodz (Polonia), estudió económicas y antes de empezar a escribir trabajó como directivo de ventas de comercio exterior.
Su primera novela corta, "El Brujo" fue publicada en 1986 en la revista polaca de fantasía "Fantastyka", teniendo un gran éxito. Sapkowski ha creado una serie de cuentos y novelas basados en este mundo, convirtiéndose en uno de los autores de fantasía más célebres de Polonia en los años 90.



0 comentarios:

Publicar un comentario