21/4/15

Mundodisco I: El color de la magia


El color de la magia (The Colour of Magic)
Terry Pratchett (Traducción de Cristina Macía
Mundodisco #1 (Discworld #1)
Rincewind #1
DeBolsillo 
288 páginas  | 1998


En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...


"El color de la magia" es el primer libro publicado (1983) de la saga Mundodisco, de Sir Terry Pratchett. Dividida en cuatro capítulos narra las aventuras y desventuras de Rincewind y Dosflores, quienes irán encontrándose a lo largo de la historia con personajes muy dispares. 

El Mundodisco descansa sobre cuatro grandes elefantes llamados Berilia, Tubul, Gran T'Phon y Jerakeen, quienes a su vez son transportados por la Tortuga Gran A'Tuin, en constante movimiento por el universo.  Gran ATuin será objeto de un sin fin de estudios para comprender el motivo de su existencia. 




Mapa de Mundodisco




Cuando Dosflores, el primer turista del Disco, desembarca en Ankh-Morpork con su Equipaje, su máquina de pintar cuadros, una guía, e increíbles ganas de conocer mundo, sus pasos le llevaran hacia una taberna, donde, como en muchas otras historias fantásticas, dará comienzo su gran viaje. 

En la taberna conocerá a Rincewind, un mago de tercera que sólo sabe un Hechizo, aunque desconoce qué puede hacer con él, y lucha por no pronunciarlo pues es uno de los hechizos más poderosos que existen.  A Rincewind lo único que le preocupa es el mismo, pero una serie de contratiempos harán que termine trabajando como guía para Dosflores.  Un desafortunado acuerdo entre el turista y el dueño de la taberna hará que los dos personajes abandonen Ankh-Morpork y durante seis meses luchen por su salvación (según Rincewind) o disfruten de las maravillas de su mundo (desde el punto de vista de Dosflores).



Narrado en tercera persona, durante sus cuatro aventuras el narrador irá contando la historia desde el punto de vista de diferentes personajes, como Hrun el Bárbaro,  La Muerte, Liessa Wyrmbidder, Dama, Ojosdorados Manodeplata Dactilos...  al principio puede despistar un poco, sobretodo en el primer capítulo, "El color de la Magia",  que  además de cambiar de personaje,  está narrado cronológicamente un poco diferente. 

En primer lugar dará unas pinceladas del universo en el que se desarrollan las aventuras, y presentará a dos personajes que desde la distancia observan a nuestros dos protagonistas mientras huyen de Ankh-Morpork. Después de su encuentro será cuando conozcamos qué ha pasado en la ciudad desde que Dosflores puso sus pies en ella. 



Aunque no es una obra muy extensa, la narración es tan fluida que en pocas páginas pasan muchas cosas. Tal vez demasiadas.  Al concluir la historia he sentido que algunas ideas se desarrollan sólo durante un par de páginas, y podían haberse eliminado sin problema, porque no aportan mucho a la trama central del libro.  

He disfrutado con muchas situaciones y conversaciones entre personajes como La Muerte y Rincewind. En alguna ocasión he soltado una carcajada. El libro ha terminado lleno de post-it. 

2 comentarios:

  1. Anónimo21/4/15

    Aunque no es de lo mejores (en mi opinión, al menos), es especial por varios motivos: es el primero (xD), conocemos a uno de los mejores personajes de Mundodisco: ¡el equipaje! y también nos hacemos una idea de cómo es Rincewind.
    Dosflores también me gustó mucho. Bueno, es que creo que todos los personajes que recuerdo me gustaron xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los personajes tienen algo que les hace atractivos, al estar creados con ese toque de sátira. Tengo ganas de seguir con más!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.