6/8/15

[Crónica] Celsius 232 - 2015


Cartel IV Celsius 232
 Ilustración  de Admira Wijaya


Más de 600 km (ida) recorridos en coche y autobús para viajar hasta Avilés en mi primer año de festival, que también ha sido mi primera experiencia en un encuentro de estas características. Nunca había ido a una firma de libros, ni había conocido a ningún autor, porque aunque los frikis, la ciencia ficción y la fantasía estén de moda, en algunos lugares no lo están tanto. 



El miércoles 29, después de 10 horas de viaje, decidí visitar Oviedo y perderme las actividades, en parte para no acabar muerta el primer día, y en parte para que los asistentes no se asustaran ante la llegada de una muerta viviente.






    Jueves, 30 de julio

Donde escritores y escritoras desconocidos despertaron mi interés y admiración.
y donde lo más esperado terminó aburriéndome.


La mañana tuvo nombre y apellido: Nikola Tesla.   Miguel A. Delgado presentó "Tesla y la conspiración de la luz", novela donde ha querido reflejar las aventuras de ciencia ficción que leía cuando era pequeño. Fue un placer descubrir su trabajo y el entusiasmo con el que nos habló. Seguiré la obra de Tesla y la difundiré para que nuestro país sea un poco más tesliano, como es su deseo.

Neal Shusterman presentó "El desván de Tesla".  La novela está escrita a cuatro manos, junto a su amigo y escritor Eric Elfman.  Se animó a hablarnos en español, donde nos explicó cómo surgió la idea, mientras visitaba un mercado (ese mercadillo que hacen los americanos en la puerta de su casa para vender las antigüedades que guardan en cochera o desván), en el cual encontró un objeto con una bombilla gigante, y a pesar de no saber qué era, como era barato, lo compró.  Años después desarrolló este suceso, creando un desván con objetos extraños, y el inventor no podía ser otro que Nikola Tesla.  Será una trilogía (Trilogía de los Accelerati: 1.-  El desván de Tesla. 2.- La avenida de Edison. 3.- El pasillo de Hawking.)




Mi idea era visitar un poco la ciudad antes de los encuentros programados para esa tarde, pero después de Shuterman, Sofía Rhei hizo acto de presencia para hablar del libro infantil "Los hermanos Mozart".  Si has estado en el Celsius es fácil que te hayas encontrado un par de veces al día con Sofía Rhei, hace mil cosas y aunque no he cruzado una palabra con ella, sólo con su presencia, en mi mente se ha instaurado la idea de que en ella se han inspirado los de "Inside Out" para crear a Alegría.

Su libro narra la historia de María Anna Mozart y de Wolfgang Amadeus Mozart. Conocemos al hermano, pero nunca había oído de la hermana mayor. También compositora, viajó durante años con su hermano Wolfgang para tocar en varios países. Al crecer, su padre, Leopold, dejó de formarla y ella dejó su carrera para casarse y llevar su casa.  Quiero leer esta historia.




Los encuentros de esta tarde eran de los que más esperaba. Pat Cadigan y Nancy Kress, escritoras de ciencia ficción. ¡Ideales para mi cruzada por leer más escritoras de género!  Pero antes de eso estuve en la presentación de la antología "Visiones",  donde Ricardo G. Yayo intentó animar una aburridísima media hora, donde José Manuel Cárdenas y Francisco Javier Vidella hablaron poco o nada. Me quedo con el porcentaje de participación, donde de 268 relatos aproximadamente unos 30 eran de mujeres. También hubo consejos, como que no presentemos relatos de fantasía heroica porque "ya está todo muy visto y es difícil sorprender"...  consejo que aún no he procesado.




Pat Cadigan nos saludó en español, y pasó a contarnos cómo fueron sus inicios. La primera media hora estuve encantada, pero conocí poco de su obra y demasiado sobre cómo fue su infancia en una familia desestructurada, y de como después fue criada por tres madres y su vida en caravanas o pisos en zonas más pobres. Y cuando creía que todo eso tendría sentido y estaría relacionado con su obra, no me quedó muy claro, salvo que una vez estuvo ingresada por una enfermedad y al despertar tenía cosas por todo el cuerpo y se sintió una cyborg.  Ni Laura Fernández ni Diego García consiguieron levantar mi ánimo.    Después de esto,  mi atención había decaído tanto que no asistí a los encuentros que quedaban y así terminó mi primer día de Celsius.






    Viernes, 31 de julio

Donde por fin tuve compañía, 
disfruté de grandes presentaciones y actividades,
y recordé mi infancia y adolescencia  friki (en el armario).


Si tu día comienza con un Fan Art de Star Wars, no puede comenzar mejor (bueno... o si). Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa presentaron su trabajo, que tiene unas ilustraciones y una banda sonora que son un espectáculo. César Mallorquí y Javier Ruescas leyeron la primera escena. Podrá leerse en paraiso4.com donde ya está disponible el primer episodio. El próximo noviembre en Madrid se leerá la historia completa. 




Vuelta a la carpa de actividades, donde antes había llegado tarde a la presentación de "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado" de Juan Ramón Biedma, libro que compré porque lo poco que pude escuchar (ver no vi nada, la carpa estaba llena) me interesó. Londres victoriano, novela negra, Sherlock Holmes y Moriarty.  Además, ¿con ese título no es suficiente? 

Como decía, de nuevo en la carpa, César Mallorquí habló de literatura juvenil en general y de su libro "La isla de Bowen", en particular. Del que hizo comentarios como que tras terminar de escribirlo pensó en "las 500 páginas de mierda" que acababa de crear, aunque su mujer (a la que le encanta sonrojar haciendo que todos los asistentes se fijen en ella) y a otras amistades les pareciera estupenda.  La charla fue muy divertida, gracias a Mallorquí y su manera de contar desde cómo es su proceso de escritura a los motivos por los cuales escribe literatura juvenil, o lo que haría si alguien como  Steven Spielberg comprara los derechos de una de sus novelas para adaptarla en el cine. 




Luis Manuel Ruiz presentó "El ejercito de piedra", continuación de la serie iniciada con "El hombre sin rostro", en el cual mantiene la localización en la que se desarrolla la trama, pero la historia de aventuras donde rinde homenaje a personajes de su infancia toma un nuevo elemento de la fantasía como es el de las estatuas que cobran vida.  (Quiero leerlo ya, soy muy fan de los ángeles llorosos de "Doctor Who"). No quiso dar muchos datos sobre el próximo libro, porque aún está en una fase muy temprana, aunque tenía intención en un primer momento de ubicarlo en Londres. Cristina Macia le regaló una etiqueta para sus novelas: steamcañí.




En la presentación de "La piedad del primero", de Pablo Bueno tres "fanáticos" hicieron su entrada coreando el nombre del escritor, y mostrando carteles donde podían leerse cosas como "Pablo, guapo, quiero una secuela tuya", para disfrute de todos los asistentes.  Diego García consiguió poner un poco de orden para que el autor nos hablara de la ambientación geográfica, la magia, lenguaje y nos pusiera en antecedentes sobre su obra. 




Por la tarde, tras reponer fuerzas con una comida generosa (qué cantidad de comida ponen por allí, y a precios económicos), me lancé a rememorar una serie de mi infancia y adolescencia (que diablos, y edad adulta porque si lo emiten, lo veo). Aquellos tiempos en los que sabía que mis gustos no eran los mismos de los de "mis amigas" aunque yo me empeñara en hacer "lo normal" y lo que a mí me gustaba (como ir a ver "El señor de los anillos" al cine) hacerlo "a escondidas" (o no hacerlo).  Aquí era (es) raro que viera Dragon Ball,  era una serie para niños, por aquello de las luchas y demás.

Miguel Martínez y Nestor Rubio presentaron el libro "Dragon Ball: El inicio de la aventura", donde a lo largo de siete capítulos hacen un recorrido de la primera parte de la serie, desde un análisis completo de lo que sucede, los personajes, lugares, escenas censuradas, relleno, armas, simbología, técnicas de lucha, doblaje al castellano...

Después llegó el turno para Sergi Viciana y Cristina Macía, donde hablaron de cómo vivieron el inicio de la emisión de la serie y algunos de los asistentes se animaron a contar su experiencia. Me quedó claro que debo verla de nuevo, porque en castellano nos tomaron el pelo.




El encuentro con Ramsey Campbell, acompañado de Jorge Iván Argiz y Diego García fue apoteósico. Hizo un repaso a su obra, a las adaptaciones de cine, y contó muchas anécdotas, como el contenido de un telegrama que hizo que el público irrumpiera a reír y aplaudir, y a estar a la expectativa de cómo interpretaría Diego semejante momento. De nuevo hubo risas y aplausos. La hora se me hizo corta, una charla muy bien dirigida e interesante.





    Sábado, 1 de agosto

Donde reí a carcajadas y quise que el festival volviera a empezar de nuevo. 


Último día por tierras asturianas. Aprovechando el buen tiempo, hice un poco de turismo y me perdí entre otras actividades el cosplay homenaje a Terry Pratchett.

Por la tarde, Pelayo Mejido, presidente de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, ofreció la conferencia "La espada en la fantasía: las armas como oda a la exageración", con la carpa de actividades llena de gente, a muchos nos tocó escuchar desde el lateral abierto a la calle.




Lleno total también para el encuentro "Soy friki pero me he reproducido ¿qué hago?", donde Ricard Ibañez, Susaja Vallejo y Cristina Macía nos provocaron grandes carcajadas. No tenía pensado ir a esta charla, ni me he reproducido ni, por tener, tengo novio. Hablaron de lo de moda que está ser ahora friki, pero os prometo, que por aquí, no. Desde que regresé al pueblo hace 4 años he vuelto a ser un bicho raro (XD) razón suficiente para emigrar este otoño. En fin... que no tenía yo pensado ir, pero me lo pasé en grande.  Consejos para meter a los pequeños por el camino de los cómics, fantasía, etc. por parte de los ponentes y del público, y muchas anécdotas.

Épico el momento en el que horrorizados ante la idea de que nuestra descendencia tire más por lo mainstream, los presentes nombraban títulos tales como el de "Bajo la misma estrella". Como curiosidad, al mismo tiempo tenía lugar un encuentro de booktubers... comunidad que ha exprimido ese título hasta la saciedad.



El encuentro terminó porque Diego García nos recordó que el tiempo había finalizado. Si no, allí seguiríamos. Aranzazu Serrano presentó su primera novela, "Neimhaim", donde habló de los protagonistas, la mitología, influencias de autores como Frank Herbert, y de algunos temas que se desarrollan en el libro y que en nuestra sociedad actual son tabú. Me sorprendió descubrir que también es ella quien  ha realizado las ilustraciones del libro.  Comentó que planea que sea una serie de 5 libros, que narre las vivencias de una generación en cada tomo.

Un encanto de escritora. Muy cuidadosa con cada detalle, la firma del libro aunque lleva un poco más de tiempo por el proceso, queda precioso.




¡Y esto fue todo!
Para 2016 han confirmado a Michael Moorcock, Paolo Bacigalupi y Kevin J. Anderson; además de la creación del  premio Kelvin 505.
Espero que a los que conozco a través del blog y otras redes acudáis el próximo año y así poder vivir la experiencia con más compañía.



4 comentarios:

  1. Anónimo6/8/15

    ¡ENVIDIA! ya no sé por qué he leído esta entrada >__< xDDD

    No tenía ni idea de que andaría por allí Cristina Macia, una de las traductoras de Mundodisco :D (y Canción de Hielo y Fuego si no recuerdo mal y tantas otras cosas....) Bueno, la verdad es que nunca me he informado a fondo de quienes van o quienes lo organizan, soy un desastre.

    Yo Dragon Ball lo veía "por culpa" de mi hermano que se adueñaba a esa hora del mando xD En castellano no mola nada, en el resto de idiomas peninsulares sí. Aunque seguro que también metían cada cosa en la traducción que era para mear y no echar gota xDDDD

    Me ha llamado mucho la atención «Tesla y la conspiración de la luz» y la novela de Sofia Rhei.

    ¿El homenaje a Pratchett sólo era el cosplay? ¿no hicieron actividades? (aparte de la charla)

    La paliza del viaje y el cansancio del festi seguro que han merecido la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina es una de las organizadoras, junto a Jorge y Diego. Es un torbellino. Tengo anécdota con ella que ya te contaré en privado jajaja

      De Pratchett también hablaron el primer día, como ya te comenté por twitter, pero no asistí, fue el primer día que no estuve por las actividades. A ver si el próximo año podemos coincidir por allí.

      Eliminar
  2. Hola :) En realidad no hemos coincidido en mucho, en lo de Star Wars, en lo de Ramsey Campbell y en Neimhaim (más maja Aranzazu). Espero verte el próximo año o la próxima vez que vengas si o si; aunque creo que el año que viene habrá un gran cartel de autores tras lo ocurrido este año (dicen que Abercrombie en un 95% casi fijo). Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve al final en bastantes y la mayoría muy interesantes, ahora tengo lecturas pendiente.
      Por ahora lo anunciados ya me interesan mucho más los del 2016!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.