18/8/15

Civil War: Preludio


Civil War: Preludio (Civil War: The Road to Civil War)
Brian Michael Bendis (guión),  J. Michael Straczynski (guión), Alex Maleev (dibujo), Ron Garney (dibujo), Tyler Kirkham (dibujo) y Mike McKone (dibujo). Traducción de Gonzalo Quesada, Santiago García y Eduardo Braun
Panini Comics  
160 páginas  | 2010



¡El prólogo de la más importante saga de la historia del Universo Marvel! Una tormenta se acerca en el horizonte. Pronto, cada héroe tendrá que contestar a una pregunta: ¿De qué lado estás? Todo empieza con Los Illuminati, el grupo secreto que controla el destino del planeta. Descubre su historia y averigua por qué su disolución deja abiertas las puertas al conflicto que partirá en dos a la comunidad superheroica. Mientras tanto, Spiderman comparece ante el senado estadounidense, y Los 4 Fantásticos tratan de resolver el misterio alrededor de un extraño objeto que ha caído en medio del desierto.




Tomo en el que se recopilan hechos de relevancia para el posterior desarrollo de la "Guerra Civil". En sus seis capítulos se centra en tres historias. La primera dedicada a los "Illuminati" ("New Avengers Special: Illuminati", publicado en 2006), "Caballero sin telaraña" ("Amazing Spider-Man" vol. 529 - 531 publicados en 2006) cuenta en tres partes  para , y "Cae el martillo" ("Fatastic Four" vol. 536 y 537, publicados en 2006).







El capítulo dedicado a los "Illuminati", con guión de Brian M. Bendis y dibujo de Alex Maleeves muy breve y solo vemos las reuniones que tiene el grupo durante su estado en activo, pero el contexto es muy escaso. En mi caso esto hizo que su lectura fuera un poco compleja, pues no he leído los eventos que tienen lugar antes de este. Por suerte hay wikis donde explican al detalle todos los sucesos del universo Marvel. 


Tras la guerra entre los Kree y los Skrull, Iron Man convocó a los lideres de distintos grupos de superheroes para unirse y enfrentar juntos futuras amenazas. Esta primera reunión se desarrolla en el Palacio Real de Wakanda, hogar de Pantera Negra (Black Panther) quien no aceptó la idea de Stark.  El resto de asistentes, tras su negativa inicial, acuerda compartir información y mantener la sociedad en secreto, que finalmente está compuesta por Namor, rey de Atlantis; Rayo Negro (Black Bolt), líder de los Inhumanos; Iron Man. líder de los Vengadores;  Doctor Extraño (Dr. Strange); Profesor X. líder de los X-Men; y Sr. Fantástico. líder de los 4 Fantásticos. 

Habrá más reuniones, donde no sólo hablaran de amenazas alienígenas, sino de compañeros que atraviesan momentos difíciles, como Bruja Escarlata (Scarlet Witch) y Hulk. Destaco el encuentro que tiene lugar tras los acontecimientos de  "Dinastía de M", y la más importante y relacionada con el desarrollo de la guerra civil: la reunión en la que son informados por uno de los miembros de la existencia del  Nuevo Acta de Registro de Superhumanos. 

Una historia interesante, con pinceladas de la sociedad secreta que me dejaron con ganas de conocer más sobre ella y los eventos en los que participaron hasta su disolución. 






En "Caballero sin telaraña", con guión de  J.M. Straczynski y dibujo de Ron Garney y Tyler Kirkhan,  Spiderman ha sufrido grandes cambios tras sus últimos enfrentamientos y se encuentra viviendo junto con Mary Jane y May en la torre de los Vengadores, donde entabla amistad con Iron Man, quien le dota de un traje mejorado y le revela lo que está sucediendo en el gobierno y el Acta que quieren aprobar. 

Juntos viajan a Washington, donde una comisión está discutiendo la implantación del Acta de Registro de Superhumanos. Iron Man y Spiderman se oponen a ella, pues pondrá en peligro no sólo a los héroes que deberán estar identificados, sino a sus familias.  Aunque a Stark le parece una idea aceptable, prefiere oponerse para evitar un conflicto con otros superhéroes que se mostrarían más reacios a la medida del gobierno. 


Con esta historia nos aproximamos a los acontecimientos que están a punto de desarrollarse. A pesar del intento de  Iron Man y Spiderman por detener la situación,  Además conocemos cómo es la relación entre ambos personajes, y cómo esto afectará a decisiones futuras. 








"Cae el martillo", con guión de J.M. Straczynski y dibujo de Mike Mckone, está protagonizado por los 4 Fantásticos (Fantastic Four).  El grupo de superhéroes son requeridos para frenar a un ejercito de Muertebots (Doombots) liderados por el Doctor Muerte (Doctor Doom) que ha regresado a la Tierra para hacerse con un objeto de gran poder. 

En sus dos capítulos, aunque la historia en sí de los 4 Fantásticos y el encuentro con su archienemigo no parece muy interesante, si se revela mucha información cruzada protagonizada por otros personajes y que tiene lugar en otras dimensiones. 



En las últimas escenas los presagios de Iron Man se hacen realidad. Es un tomo interesante para quienes desconocen los hechos anteriores al evento de la "Guerra Civil", pero, para ser una edición deluxe la manera en la que se ha editado, con tomos muy generales y otros dando el punto de vista de un único personaje no termina de convencerme.  



2 comentarios:

  1. Hola :) Yo leí la Civil War en su momento, y es un arco argumental que me encanta la verdad, de lo mejor de Marvel a decir verdad (y eso que soy muy fan DC, pero hay que reconocerlo). No sabía que existia una versión Deluxe con distintas recopilaciones. Espero que los siguientes te gusten más, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien pero te queda con ganas de más. El de Civil War está mejor xD Ahora tengo ganas de leer sobre otros eventos como Dinastia de M, y también los de los Illuminati (Sobretodo una historia juju) y la visión de Spiderman de la guerra. (Una vez que se empieza en este universo... no se sale)

      Besos!

      Eliminar