13/8/15

Fantasma, de Laura Lee Bahr


 


Fantasma (Haunt)
Laura Lee Bahr (Traducción de Hugo Camacho
Orciny Press
Colección Midian 
238 páginas (Kindle)  | 2015


Fantasma se abre con la aparición del cadáver de Sarah, fallecida en extrañas circunstancias. Esta misteriosa mujer te habla directamente porque tú (sí, tú, quien está leyendo esto) eres un protagonista más de la historia. Te meterás en la piel de un aspirante a estrella del rock, y de tus decisiones dependerá que llegues a un final de película o que te tengas que arrodillar para conseguir respuestas. Pero no estarás solo en este onírico viaje, porque también es la historia de Simon, un periodista que está enamorado de la víctima y quiere saber qué ha pasado; y, por supuesto, la de Sarah, de la que no sabes muy bien si ha fallecido o no, ya que la muerte será el menor de tus problemas.



I. Quién adquiere el libro y quién lee. 

Vanesa. 29 años. Educadora social, auxiliar de biblioteca, animadora a la lectura, etcétera. La series raras me encantan. Hace un tiempo compartí mi vida con alguien que me enseñó, entre otras muchas cosas, una gran cantidad de palabras argentinas… y "bizarro" se convirtió en una de mis favoritas. La utilizo perdiendo el cariño de los amantes de la normativa de la RAE, que me dicen que aquí esa palabra no significa lo que quiero expresar. 

Así que al descubrir un libro raro, donde hay un fantasma y que pertenece al género del bizarro, no pude dejar pasar la oportunidad de leerlo. Pero eso fue hace 48 horas. Después abrí el libro y por petición de la autora, Laura Lee Bahr, me convertí en otra persona. Richard. Ese es mi nombre. Soy un chico que solo piensa con la...  






II. Los protagonistas.

Entra en escena el protagonista masculino «número 1».

Soy Richard. 26 años. Recientemente me trasladé a vivir a Los Ángeles. Sueño con ser músico, pero trabajo en una empresa donde intento escalar posiciones, aunque personalmente no me aporte nada. También intento ligar. Todo el tiempo. Pero últimamente me cuesta que las tías me tomen en serio. Vivo en un apartamento donde no tengo ni sofá... seguro que por eso no tengo amigos. 



La fantasma. Que fue asesinada, se suicidó o tal vez... 

Sarah murió con 27 años de edad. Las causas de su muerte no están claras. ¿Se ahogó?, ¿Alguien la asfixió?, ¿Se suicidó cortándose las venas?. Parece que hay cuestiones pendientes para Sarah, y por ese motivo sigue vagando por su vivienda y en la empresa donde trabajaba como secretaria.  ¿Está atrapada en esos lugares o solo se ha vuelto un fantasma aburrida?  En vida parecía mucho más alocada. 



El tercero en discordia, «el pirado». 

Simon, es un escritor de éxito. O lo era. Investiga la vida de Sarah y lo que sucedió la noche en la que murió.  En la empresa donde trabaja tiene una buena posición, está casado y lleva una vida feliz. Pero la historia de Sarah comenzará a obsesionarle y le convertirá en un personaje bastante trastornado. 





III. De qué diablos va todo esto. 


Laura Lee Bahr  ideó la historia como el típico libro de «elige tu propia aventura» donde cada lector decide los pasos que van a tomar los protagonistas. Sin embargo, tiempo después, tomó la decisión de editarla y eliminar las opciones que daba al lector para ir a una página u otra dependiendo de lo que quería hacer (si coges el sofá ve a la página tal... si decides no hacerlo dirígete a esta otra)

De esta manera, tenemos un laberinto de posibilidades, conociendo qué hubiera sucedido tomando cada uno de los caminos.  Sarah tendrá que elegir si ir o no a una reunión con sus compañeros de trabajo para celebrar su cumpleaños, Richard si tiene que solucionar de forma rápida su falta de un sofá, y Simon los pasos que quiere llevar en la investigación de su nuevo libro.


Es una historia explicada de la misma manera que la mayoría de historias: «Primero pasa esto y luego aquello». Pero a diferencia de otras historias, esta está explicada como si pudieras ver qué habría pasado si, en lugar de haber hecho tal cosa, hubieras hecho esa otra. Porque, lo sepas ya o no, cada acción acarrea una consecuencia, pero esta raramente suele ser la que cabría esperar.


Es posible que si no lees la introducción de Tamara Romero, estés perdido durante la primera parte de la historia. Aunque no es indispensable, si lo es saber que es un libro en el que se van a desarrollar las tramas dependiendo de las decisiones que toman los protagonistas, y que más tarde vas a tener otro desarrollo distinto si hubieran elegido otra opción... sino todo puede ser confuso y no disfrutar tanto de la lectura. 


Su narración en 2ª persona es todo un acierto. Aunque ponerme en la piel de un personaje como Richard no fue fácil, llega un momento en el que estaba agobiada por la situación en la que él  se me encontraba.

Mención para el título de cada uno de los capítulos. Son los culpables de que decidiera hacer esta entrada un poco distinta a las habituales. Hay capítulos sublimes. Y mención especial para Hugo Camacho por acercarnos a un género desconocido con una obra tan impactante.



Laura Lee Bahr es autora de relatos aparecidos en varias antologías, entre las que se incluyen Explosions: Stories of Our Land Mined World, In Heaven Everything is Fine y Psychos y Demons, ganadora del premio Bram Stoker a la mejor antología. Además de escribir, es guionista de películas como Jesus Freak y The Little Death, y también trabajo como actriz.

Fantasma es su primera novela, con la que ganó el premio Wonderland 2011.

4 comentarios:

  1. Anónimo14/8/15

    Este lo NECESITO. No creo que sea uno de esos libros que te cambien la vida pero tiene pinta de ser muy entretenido y... es que a ver, una chica se muere a los 27 años... la edad maldita de muchos rockeros xD (aunque el aspirante a rockero sea otro personaje xD)

    Si lo encuentro, pienso leerlo nada más acabar mi lectura actual.
    ;**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las coges al vuelo xD

      Ya iras contando cuando lo leas. En edición digital está muy bien de precio.
      Un muack!

      Eliminar
  2. Me uno al club de gente que lo NECESITA. La portada es genial y me ha gustado mucho cómo lo has comentado. Algún día caerá en mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de su lectura como lo hice yo. ¡Ya contarás! :)

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.