17/9/15

El final del duelo, de Alejandro Marcos Ortega


El final del duelo 
Alejandro Marcos Ortega
Orciny Press 
Colección Tar 
238 páginas  | 2015


La vida de Saúl sufre un repentino cambio cuando se ve obligado a hacerse cargo de Jero, el hijo de su amigo Isaías muerto en extrañas circunstancias. Para mantenerlo cerca y evitar que se tome la justicia por su mano, decide ofrecerle un puesto en su equipo de luchadores. El joven resultará ser tan buen combatiente como ingobernable.


Orciny Press inició  su andadura editorial con  "El final del duelo", que supone además la primera novela publicada de Alejandro Marcos Ortega.  Un buen estreno con una obra diferente.



Después de la inesperada muerte de Isaías, quien  fue su amigo y compañero de equipo,  Saúl viaja a Sombraseca para encontrarse con Elisa, la viuda de Isaías, por la que siempre sintió especial cariño. Para sorpresa de Saúl, ella le pide que se haga cargo de su hijo Jero, pues desde hacía un tiempo el joven estaba siendo entrenado por su padre, quien tenía la intención de convertirlo en un integrante de su equipo de duelistas.

Saúl, casualmente, tiene una vacante en su equipo, y con muchas dudas decide probarle para ver si merece el puesto de duelista. Todo hubiera sido más sencillo si en el terreno de pruebas, el joven hubiera demostrado no tener ninguna habilidad para el deporte.

A pesar de tener una edad superior a la mayoría de iniciados en las justas, Jero demuestra que merece un lugar en el equipo, con el que en los próximos días viajará a la ciudad de Ferro, donde tendrá lugar la última justa importante del año.  Este será el inicio de una aventura llena de misterio, y donde la fantasía es mostrada en una dosis inferior a la que esperaba.


Las justas es un deporte que mueve mucho dinero y en el que gente importante tiene muchos intereses.


El libro es una larga carta que Saúl escribe a Elisa, donde le irá narrando todo lo que sucede, desde que recibe su mensaje para que vaya a por Jero, hasta el largo viaje que realizan hasta llegar al torneo de Ferro y, al mismo tiempo, el de la investigación de la muerte del padre del chico. 

Utilizar la narración en segunda persona es valiente, pero también arriesgado. Al mismo tiempo es lo mejor y lo peor del libro. Por un lado, es uno de los ingredientes que lo hace especial, con una narración que permite conocer al protagonista de una manera muy íntima. Pero también deja sin explorar mucha parte de ese mundo que Alejandro Marcos ha creado (Los duelistas, los tipos de ataques, campos... es información que Elisa, como mujer de un duelista, conoce, por lo que no es necesario entrar en profundidad, cosa que a mí como lectora si me hubiera gustado conocer).


Con el paso de los años te fuiste convirtiendo en un misterio para mi. Como si estuvieras escrita en una lengua que antes conocí y de la que poco a poco he ido perdiendo palabras y significados hasta olvidar por completo.



"El final del duelo" destaca además por su magnífica ambientación, donde elementos muy dispares entre sí encajan a la perfección. Duelos, justas, largos recorridos de viaje a pie para llegar al destino, magia... como si la historia narrada se remontara varios siglos atrás.  Pero más piezas van añadiéndose para descubrir que estamos en un mundo mucho más complejo.



Gracias a  Hugo Camacho por el ejemplar y por  editar propuestas tan interesantes.


Alejandro Marcos Ortega es licenciado en Periodismo y ha formado parte de la Primera promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores. Publica mensualmente en Revista Chévere sobre escritura creativa.

"El final del duelo" es su primera novela.

4 comentarios:

  1. Hola :) Me llama mucho la trama y lo que cuentas de ella la verdad. Me gusta la segunda persona, creo que sirve para conocer muy bien a un personaje en concreto, pero me da pena si nos quedamos cortos con una ambientación que promete bastante. Me lo apunto, por que realmente no sabía de lo que iba, y ahora, tengo claro que quiero leerlo. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por ahora todo lo que he leído de la editorial estaba en segunda persona. Curioso :D
      Un beso.

      Eliminar
  2. Anónimo17/9/15

    Pues tiene muy buena pinta y creo que no he leído ningún libro donde las justas, los duelos, etc fuesen tan protagonistas así que... sí, me ha dado curiosidad :) Otro más para la lista de pendientes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de los duelos para mi se queda un poco pobre, porque el caso de la muerte del chico se lleva mucha trama. Pero es una historia interesante y diferente.

      Besos!

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.