24/9/15

El mar Quebrado II: Medio mundo


Medio mundo (Half the World )
Joe Abercrombie (Traducción de Manu Viciano
El mar Quebrado #2  (Shattered Sea #2)
Fantascy 
448 páginas  | 2015



Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.


Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.




"Medio mundo" es el segundo título de la trilogía de fantasía young adult "El mar Quebrado". Situada cronológicamente un tiempo después de los acontecimientos de "Medio rey", la historia está protagonizada por dos nuevos personajes, Espina Bathu y Brand, dos jóvenes que están siendo entrenados para formar parte de la guardia de Gettlandia.

Dividido en cuatro partes, "Parias""Divino y Denegado""La primera ciudad" "Grandes hazañas"; con entre 8 y 13 capítulos cortos cada una de ellas, está narrado en tercera persona, alternando en cada capítulo el punto de vista de Espina Brand.



Espina, apodada así años atrás por su padre, Storn el Acantilado, quiere convertirse en una gran guerrera para vengar su muerte. Para ello deberá sobrevivir al trato desigual que recibe del maestro Hunnan, quien le hace atravesar pruebas más complicadas que al resto de jóvenes que se entrenan en el cuadrado.  No es común que una mujer se convierta en guerrera, y el maestro no está dispuesto a que Espina se convierta en una. 


El joven Brand también quiere convertirse en guerrero, aunque su motivación es muy distinta a la de su compañera. Por este motivo, desde el principio tendrán una relación complicada. Sin embargo, una serie de sucesos terminará uniendo sus caminos y juntos realizaran un largo viaje en el barco del padre Yarvi en busca de aliados de Gettlandia.



Durante la dura travesía aprenderán a conocerse a sí mismos gracias a las situaciones que tendrán que superar y a sus compañeros de viaje, como Rulf, Fror, Koll, Safrit y Skifr. Aunque la historia está narrada por nuevos protagonistas y aparecen nuevos personajes, también nos encontraremos con personajes del primer libro pues se trata de una continuación de la historia. 


- ¿Y quién...? (...) ¿O qué eres tú?
- Estos últimos tiempos una ladrona. (...) ¡Pero también soy una experta asesina! Y oficial de derrota, luchadora, astrónoma, exploradora, historiadora, poeta, chantajista, cervecera... Y los que seguro que me dejo. ¡Por no mencionar que soy una profetisa aficionada bastante potable!


Destaca la importancia que da Abercrombie a la figura de la mujer. No se limita a la protagonista, pues a lo largo de la novela encontramos personajes femeninos muy interesantes, como Skifr, quien entrena a Espina durante el viaje y le muestra todo lo que puede conseguir si conoce donde se encuentran sus puntos fuertes y sus debilidades.

Son personajes naturales.  Estoy acostumbrada a personajes femeninos que quieren ser guerreras y por ello son descritas sin rasgos de mujer.  No es algo que aquí suceda. Al igual habla con naturalidad del hombre y sus necesidades (escenas donde mean desde el barco, o tienen una erección), hace lo mismo con la protagonista (nuestra joven guerrera menstrua y va al baño, que parece una tontería, pero la mayoría de personajes femeninos escritos por autores, no). Si en algo podemos acusar en su personaje es la facilidad con la que se deja arrastrar por la historia, pero esto no es sólo característico de Espina, puesto que muchos personajes sin pretenderlo son marionetas interpretando una historia que desconocen.




El argumento me ha resultado más interesante que el del primer libro. No es muy complejo, gira en torno a la búsqueda en otros reinos de aliados para evitar que Gettlandia quede rodeada de enemigos, y  durante este tiempo iremos conociendo la historia de los dos protagonistas y la de los personajes con los que se entrelazan sus vidas.

Aunque en ciertos momentos la trama parece que no avanza, como cuando se encuentran atravesando los ríos, o cuando son retenidos por el clima, estos momentos no son tan numerosos como en "Medio rey".  La historia de Espina y Brand atrapa, está escrita con un tono más adulto, y cuenta con personajes bien perfilados que, aunque en gran parte de las situaciones sabes cómo van a actuar, por otro lado te hace conectar más con ellos.  Estoy deseando que se publique el desenlace para sumergirme durante unos días en el mar Quebrado y en la guerra que parece inevitable.



Cuanto más sabes, más consciente eres de tu ignorancia. 


"Media guerra" ("Half a War"), el desenlace de la trilogía, llegará a las librerías españolas en enero de 2016.  Tendrá tres hilos argumentales protagonizados por tres personajes: KollSkara y Raith.

6 comentarios:

  1. Me alegra mucho que te haya gustado. Yo le cogí muchísimo cariño a Thorn (Espina), aunque la mitad del tiempo me dieran ganas de estrangularla. Tiene un encanto muy particular :) Lo de la naturalidad con la menstruación y tal es genial, Abercrombie no se arruga con esas cosas.

    El tercero, Half a War, lo he empezado hace tiempo pero lo voy dejando, lo voy dejando... porque me da pena acabar la saga.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es que Espina tiene muchos defectos, no es la protagonista buenecilla como las Bella y compañía :D

      Tendré que esperar a enero para el final... menos mal que los libros han salido con muy poco tiempo entre ellos.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Que ganas de terminar ya joeeee! Llegue justo ahora de tarde hasta La primera ciudad, de noche al venir del teatro empezaré ya con esa parte. Lo que si he notado es como ha evolucionado la historia, los dos nuevos puntos de vista y la historia en si creo que le da un tono más adulto como dices. Ademas Espina me encanta la verdad, y si, el momento menstruación es muy bueno, Abercrombie es un crack. Skifr me tiene muy intrigado, me gusto mucho el personaje. Me va dar algo fijo al final sabiendo que en enero ya nos publican la conclusión, y tengo ganas y a la vez pena. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Skifr es un personaje muy interesante. Aunque posiblemente no enganche tanto como Espina porque de ella ya no esperamos que falle en algo. Si hubo una parte en la que me tenía con expectación es cuando se queda sentada mirando como los otros entraban en batalla, jajaja

      Besos!

      Eliminar
  3. El primero no me convenció del todo pero con el paso del tiempo me han dado ganas de leer la segunda parte. Lo leeré en breve (dentro de 2 o 3 libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te enganchó un poco al final de todo xD
      El segundo en mi opinión es mejor, así que es posible que lo disfrutes más.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.