11/2/16

Ready Player One


Ready Player One 
Ernest Cline (Traducción de Juanjo Estrella
Nova 
462 páginas  | 2015 (5ª impresión)


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.


Nacer en 1986 te pone en esa posición de ser de la década de los ochenta, pero tener poca edad para disfrutar de algo que vaya más allá de las series de televisión infantiles. Por suerte, en España, y más en aquellos tiempos, este tipo de contenidos culturales llegaba con un poco de retraso, por lo que pude disfrutar de muchas series y música durante la siguiente década (y hasta la actualidad). 

Fue en los 90 cuando a mi casa llegó la primera videoconsola, heredada del hermano de mi padre. Por entonces no lo sabía, y no fue hasta muchos años después cuando descubrí que aquella consola era una Atari 2600. Recuerdo algunos juegos (Donkey, PacMan... uno de ranas...), pero uno con especial cariño, pues era un poco "cutre" pero yo me pasaba horas haciendo que un bombero apagara el fuego que se veía a través de las ventanas de un edificio: Fire Fighter (gracias Atenea por sacarme de la ignorancia).  Pero no era muy fan de jugar en los recreativos gastando dinero por una partida (en mi casa si me mataban, volvía a empezar).




Ready Player One se sitúa en un futuro aterrador. Al menos a mí no me consuela leer, aunque sea ficción, que en 2044 la crisis económica transformará tanto la vida de grandes ciudades y sus habitantes.  Inquietante pero muy interesante el mundo exterior que Cline construye, de manera que los lectores aceptemos con mayor facilidad el gran éxito de Oasis por parte de la ciudadanía. Y es que suena tentador poder refugiarte en un mundo virtual donde esa triste realidad no existe.

Cuando el creador de Oasis fallece el mundo enloquece al conocer su última voluntad: en el interior de su creación hay escondido un huevo de pascua que hará multimillonario a quien lo encuentre, así como dueño de Oasis.




Wade Watts, un adolescente sin oficio ni beneficio, comienza la búsqueda del huevo y se convierte en gunter. Para él la única salida a su miserable vida es ser el ganador del juego. Se convierte en Parzival y aunque durante los cinco primeros años su nivel es muy bajo (debido a su falta de crédito), cuando descubre cómo franquear la primera fase todo lo que le rodea cambia para siempre. Incluso él mismo.

Conseguir salir victorioso de una prueba es complicado y sólo unos pocos gunters están preparados para hacerlo. Para ello tendrán que dominar una serie de conocimientos relacionados con la década de los 80. Parzival ha jugado en infinidad de ocasiones a los juegos preferidos del dueño de Oasis, así como visto una y otra vez sus películas y series favoritas.

En el exterior es un adolescente solitario, pero en el mundo virtual el protagonista tiene una gran amistad con Hache, con quien comparte su obsesión de conseguir el Huevo. Es un personaje del que conocemos menos, pero que junto con Art3mis me ha resultado más interesante que el propio protagonista, quien en momentos puntuales me tenía un poco aburrida.




La novela es entretenida y la he disfrutado mucho. Pero no conocer mucho de los juegos de los que hablaban ha hecho que mi experiencia no sea igual. Por ejemplo, cuando Parzival consigue la primera llave, la lectura de ese capítulo para quien haya jugado a ese juego no será igual que para mí, pues entiendo que el autor ha plasmado con fidelidad las escenas del juego en el libro, pero yo lo desconozco.

Lo contrario sucedía con la mayoría de películas que se nombraban. Y con los directores de cine... o libros y sus autores. Por cierto, es preocupante que en esta realidad de 2040 los nombres que se recuerden de esta época sean en exclusiva masculinos.


¡Gracias Belcebon por este regalazo!

Steven Spielberg dirigirá su adaptación cinematográfica, que se estrenará el 30 de marzo de 2018. Por ahora sólo se ha confirmado la participación de Olivia Cooke (Bates Motel) como Art3mis.

8 comentarios:

  1. Hola :) Yo soy de los que va a disfrutar esta novela cuando la lea muchísimo, por que he jugado creo que a casi todos los juegos que se nombran durante la novela, y sé que será una experiencia ochentera muy nostálgica. He jugado desde recreativas, pasando por la atari, la sega, nintendo y las futuras playstation. Es un pendiente que no puede pasar de este año, me alegro que te haya gustado tanto, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entonces sin duda te encantará :D
      Besos!

      Eliminar
  2. A mí me encantó este libro, quizá más por la nostalgia que por lo original de la historia (que no es mucho xD)
    Que se recuerden más escritores que escritoras supongo que tiene más que ver con el hecho de que casi todo lo que se menciona son de los 70-80. Una época en la que todavía a la mujer no se le daba la importancia y el reconocimiento y menos en ciencia-ficción y fantasía (aunque hay grandes obras de estos géneros escrito por mujeres xD) Y si se basa principalmente en los gustos del autor y/o en lo que recuerda pues... :/

    Lo leí hace varios años pero creo recordar que Art3mis no tiene mucho que ver con Olivia Cooke. Pero, en fin, lo de siempre en el cine >___<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en mi caso es igual. Y como algunas cosas no estuvieron en mi vida pues... no fue lo mismo.
      Como dices, los directores y escritores que salen son de esa época (aunque recuerdo que también se nombra a Scalzi, Gaiman...) y extrañé que no apareciera alguna escritora como Ursula K.Le Guin, Connie Willis, Nancy Kress... aunque como dices, al ser más un homenaje del autor para sus autores de cabecera en aquella época, si no leía a escritoras es normal que no aparezcan. Es un claro ejemplo de la invisibilidad de las mujeres, aunque poco a poco se va poniendo remedio y se da a las escritoras su sitio =)

      A Olivia Cooke sólo la conocía por Bates Motel y me ha sorprendido verla sin la caracterización del personaje jajaja. Pero me temo que aquí no le harán mucho cambio >_<

      Un muack!

      Eliminar
  3. Yo quiero leerla pero me preocupa justamente eso que dices, que a medida que avance me pierda todas las referencias del libro, porque en los 80 ni siquiera estaba en la cabeza de mis padres.
    Igual espero leerlo pronto porque he escuchado cosas muy positivas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta esa década es posible disfrutar de la novela. En mi caso hay películas que nombran (o series como Galactica) que no las vi ni en los 90, sino ya sobrepasado 2005 xD

      Besos!

      Eliminar
  4. Yo me perdía bastante con algunas referencias, sobre todo con las de videojuegos porque, aunque yo tuve una Nintendo, sólo me gustaban los juegos de disparar con la pistolita a patos o malvados en el Oeste. Y con muchas películas y series también me perdía pero por los nombres, porque luego veía las imágenes o leía sobre ellas en Wikipedia y sí los recordaba, pero, vamos, me pasé todo el libro buscando en Google con tanta referencia de las narices (y yo nací en los 80, pero, joder, tendría que haber sido una adolescente en los años 80 de EE.UU. para pillarlo todo).

    La verdad es que tengo ganas de que saquen la película, porque visualmente tiene pinta de ser espectacular. Y sobre el futuro del mundo en 2044... No te creas que estamos tan lejos de ello gracias al TTIP...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendita Wikipedia. También tuve que buscar algunos juegos para ver si los conocía, pero no... muchos no. Creo que la mayoría de cosas que llegaban a España eran de EE.UU (bueno y Japón con el anime que se emitían cosas interesantes) pero si llegaba lo hacía años después, así veíamos a actores jóvenes y guapísimos que en la vida real ya tenían 10 años más y no se parecían al actor que nos tenía locas xDD jajaja

      Eliminar