12/5/16

Delbaeth Rising: Camino de odio


Delbaeth Rising: Camino de odio  
Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco
Ronin Literario 
361 páginas  | 2016


Una vieja fe resurge y no admite competencia. Verdaderas fortunas y un poder como nunca antes ha conocido el Reino se están amasando bajo la bandera de Aron, dios de los khalusitas. Su líder, Gumbald el Rubio, ha conseguido ascender de simple mercenario a hombre de confianza del rey. Pero otro ascenso se está llevando a cabo desde los pozos de lucha. Elfo, loco, gladiador, héroe: Delbaeth el Cortador, última esperanza del consejero real para salvar el trono. Acompañado del mediano Ratón, Delbaeth desatará una tormenta de acero y sangre sobre las hordas de sacerdotes racistas que están persiguiendo a las criaturas no humanas. 


Resulta difícil pensar que alguien no reconozca este título después de la campaña que realizaron sus autores en Verkami (Para mí fue un mes bastante extraño, donde casi me desconecté del mundo virtual y cultural, y aún así estuve al tanto de la misma). El pasado octubre, Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya lanzaban una campaña de crowdfunding  para publicar la novela protagonizada por Delbaeth, y en menos de un mes consiguieron alcanzar la cifra que necesitaban para hacer realidad el proyecto. 

Durante el tiempo que transcurrió desde la financiación hasta su publicación, sus autores continuaron ofreciendo material sobre la novela, desde los vídeos donde Darya Kuznetsova, diseñadora de la cubierta, mostraba cómo es su proceso de trabajo, como avances de capítulos e información sobre el género Grimdark. Una gran promoción para dar a conocer a los lectores su obra. 



Prometían combates y mucha sangre, y cumplen su promesa desde las primeras páginas. Delbaeth el Cortador ha sido esclavo durante ciento doce años, compitiendo en la arena como gladiador, donde se ha enfrentado a miles de adversarios, saliendo siempre victorioso.  Delbaeth, el elfo, es una maquina de matar, como también lo es Caernavon el Ghaulo. Juntos forman la Pareja de Oro, los mejores gladiadores de la casa de Velarburgo, pero durante un combate, son traicionados por su amo. Haciendo frente a cinco experimentados gladiadores con poderes sobrehumanos, la Pareja de Oro se encuentra en clara desventaja. Al borde de la muerte, Delbaeth es liberado de su yugo, y entregado al viejo hechicero Laurentius.

El elfo es curado por el hechicero, quien le requiere para una importante misión. Para saldar la deuda que tiene con el anciano por darle su libertad y sanarle, Delbaeth acepta. Junto a Ratón, un mediano, el gladiador comienza su periplo.



Elfos, magos, medianos... y una misión. Tal parece que estamos ante una obra típica de espada y brujería. Pero la novela está protagonizada por seres que, en su mayoría, muestran su crudeza en cada escena, con combates narrados de manera que el lector esté ansioso de más descripciones repletas de sangre y vísceras.

Y es que Gonzalo y Víctor no han reparado en explicarnos con lujo de detalles cada uno de los enfrentamientos.   Este es uno de los motivos por el que la novela engancha desde el primer momento, además cuenta con el ritmo necesario y el tiempo de relax entre escena y escena de acción es el adecuado.

Otro de los aspectos que destaco del libro es su lenguaje. La manera de hablar y expresarse del protagonista, aunque en un primer momento es chocante, terminas acostumbrándote y llama mucho la atención, hasta el punto de sacar alguna sonrisa. A mí me ha gustado. Es algo similar a lo que sucede con Peaky Blinders y su banda sonora, en ocasiones saltarse algunas reglas y ofrecer algo diferente da resultado.



Los personajes están bien definidos, con perfiles muy interesantes (Gumbald, Salbara, Decoyen...), aunque es poco probable que se empatice con ninguno de ellos.  Delbaeth es un carnicero que disfruta de su misión, como casi todos los personajes. Por suerte, su pareja de aventuras, Ratón, ofrece una cara más amable y en algunos momentos podemos ponernos en su papel para intentar frenar la sed de sangre del protagonista.

Respecto a la trama, entiendo que no han querido crear una historia excesivamente compleja, pero desearía que en futuras misiones nos ofrezcan un poco más de lo que en esta primera novela hemos tenido.



¡Gracias a Víctor por el ejemplar!

Y a ambos autores por esos combates, 
y... no puedo terminar la entrada sin mencionar lo magníficos que son los títulos de los capítulos. 

6 comentarios:

  1. ¡Gracias a ti por la reseña! No te preocupes, volveremos al Reino pronto para conocerlo mejor :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,estoy muy contento de que hayas disfrutado. ¡Pronto más aventuras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver que aventuras le deparan a Delbaeth! Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola :) Como bien dices, era imposible no haberse enterado de este título por las redes. Tengo pensado hacerme con él de cara al verano, que me apetecerá una lectura así más "ligerilla" con toques de grimdark y combates a punta pala con un prota carismático y mete leñazos. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te gustará, y si, seguro que para el verano la disfrutarás aún más, que parece que por esos meses no apetece tener tochos de 800 páginas encima xD

      Besos!

      Eliminar