5/5/16

La Ley del Milenio I: Magia robada


Magia robada (Thief's Magic)
Trudi Canavan (Traducción de Carlos Abreu Fetter
Fantascy  
640 páginas  | 2016


Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.

Cuando, en un imperio donde la revolución industrial se alimenta de magia, el estudiante de arqueología Tyen desentierra un libro antiguo, se abre la puerta a un reino de misterio y peligro. Entre sus páginas está encerrado el espíritu de Vella, una hechicera cuya sabiduría, acumulada a lo largo de los siglos, incluye información vital sobre el cataclismo que se avecina. 
En cambio, la joven Rielle vive en una tierra gobernada por sacerdotes donde el uso de la magia está prohibido. Sin embargo, ella siente que tiene talento para la hechicería y sabe que hay alguien en la ciudad dispuesto a enseñarle a utilizarla. ¿Se atreverá a enfrentarse a la ira de los Ángeles para iniciarse en el aprendizaje de la magia?


Mi incursión en la lectura de Trudi Canavan comenzó hace un par de años con la trilogía "Crónicas del Mago Negro", donde las novelas me entretuvieron y a las que dí una puntuación media de 3,5 sobre 5.  Mi relación con la autora se tornó complicada con la siguiente trilogía, "La espía traidora", que para mí fue tan predecible como innecesaria. 

Sin embargo, ante una nueva historia, quise darle una oportunidad más. La sinopsis me parecía interesante, no esperaba encontrar en ella la novela del año, pero si una novela entretenida y con la que disfrutar. 



En esta nueva trilogía la narración se divide en varias partes, cada una de ellas narradas por los dos protagonistas. Por un lado Tyen, estudiante de arqueología que encuentra en una de sus expediciones un libro de gran valor, pues fue creado a partir de una mujer que vivió hace más de seis siglos, y tiene la cualidad de poder comunicarse con quien lo toca. Deberá tomar una importante decisión, pues un objeto tan poderoso puede ser tanto un peligro como una bendición para la Academia. 


Por otro lado, Rielle estudia en una academia para gente acomodada, aunque ella se encentra fuera de lugar, pues sus padres no poseen una gran fortuna, sino que asiste a esa escuela para tener amistades pudientes que puedan darle acceso a un joven de una familia rica.  Pero la joven está más preocupada por esconder su don para la magia, que en buscar pretendientes. 



Son dos historias distintas, pero que tienen varios elementos en común. Por un lado, Vella es quien está encerrada en el libro, una mujer que siglos atrás conocía secretos de la magia y tenía poder. Rielle también tendrá que hacer frente a su situación con respecto a la magia por el hecho de ser mujer, pues en su tierra son los hombres los únicos que pueden practicarla. La autora centra la atención en mostrarnos la figura de la mujer en ambos momentos y las consecuencias que tiene para ambas el aprendizaje o la práctica de la magia. 

Al mismo tiempo, cada uno de los protagonistas nos muestran la huida de aquello que conocen para luchar por lo que quieren. 



En los primeros capítulos la historia de Tyen es entretenida. Pero hacia el final de la primera parte el lector comienza a presentir qué va a suceder. Y es que, si de algo peca Trudi Canavan en sus novelas es de repetir hasta la saciedad los mismos elementos y giros narrativos.  El intereses en Tyen termina casi definitivamente cuando conocemos a Rielle, un personaje a priori mucho más interesante.

No me convenció la división del libro. Si ambas historias se hubieran alternado cada varios capítulos, es posible que el lector no desconectara tanto, al menos en mi caso era complicado volver a la historia de Tyen y su periplo automovilístico, cuando por fin había caído en las garras del drama de Rielle



Destaco algunos aspectos del universo creado, como el de los avances tecnológicos mediante el uso de la magia. Pero la historia no ha conseguido lo que esperaba de su lectura, y es posible que no lea en mucho tiempo nada más de lo publicado por la autora.



¡Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

4 comentarios:

  1. Hola :) Es probablemente el próximo libro que lea, pero mis expectativas ya son de mero entretenimiento. Lo bueno para mi supongo que sea que nunca he leído nada de la autora, por lo tanto no me parecerá ya una estructura tan manida, pero vamos, que no me espero grandes cosas salvo mero pasapáginas (aunque son muchas páginas XD). Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ese es mi problema... que leí ya seis libros suyos...
      Imagino que sino fuera así lo hubiera disfrutado más, porque al menos me hubiera resultado entretenido, aunque con tanta página es complicado que no te haga perder por un momento el hilo y no tener la necesidad de saltarte páginas de la narración :$

      Eliminar
  2. Anónimo7/5/16

    Yo ya no me atrevo con esta autora, la del Mago negro me gustó bastante, pero luego leí La Maga y el primero de la Espía traidora y la verdad es que casi ni me los acabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. En mi caso... ni una más.

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.