15/9/16

El búho, de Samuel Bjørk


cubierta-el-buho-de-samuel-bjork El búho (Uglen)
Samuel Bjørk (Traducción de Martin Simonson
Suma de letras
520 páginas  | 2016

Una adolescente ha desaparecido del refugio para jóvenes en el que vivía y poco después la encuentran estrangulada en el bosque sobre un lecho de plumas en el centro de un círculo de velas. La unidad de homicidios de Oslo afronta la misión de averiguar lo sucedido. El veterano investigador Holger Munch se sumerge en el caso junto a la inspectora Mía Krüger, que lucha todavía contra sus tendencias suicidas y su adicción a las píldoras y el alcohol. 


Tom Petterson, trabajador del Instituto de Ciencia biológicas de la Universidad de Oslo, se encuentra fotografiando especies en las afueras de Hurum para subirlas a su blog. Ha sido un buen día, pues ha dado con algunas plantas de difícil hallazgo, pero todo cambia cuando encuentra el cuerpo sin vida de una adolescente.   

Hasta el lugar se desplaza Holger Munch, quien pondrá a todo su equipo a trabajar para conocer la identidad de la joven. Rápidamente descubrirán que se trata de Camilla Green, desaparecida tres meses atrás de un centro donde conviven menores, llamado el huerto de Hurumlandet. 



A través de capítulos cortos vamos conociendo la historia de cada personaje, Holder y su incapacidad de rehacer su vida tras su divorcio; Miriam y su sentimiento de estar atrapada en una vida que no es suya; Mía, quien ha perdido a toda su familia y atraviesa un momento complicado donde el consumo de drogas y las ideas suicidas han hecho que sea relegada de su trabajo; Larsen y sus problemas con el juego y la bebida; Gabriel y su interés por hacerse un hueco entre el equipo de investigadores, ganándose su confianza por su trabajo como white hacker, etc


Gabriel será un personaje clave para descifrar las motivaciones del misterioso asesinato, así como otros miembros del equipo que se encargarán de supervisar las grabaciones y llevar a cabo entrevistas entre los conocidos de Camilla. Y aunque la trama principal sea descubrir quién terminó con la vida de la joven, el escritor dedica muchos momentos a narrarnos cómo es la vida de cada personaje, con sumo detalle, dejándonos entrar y ver sus miserias.


El caso se vuelve más complejo con el paso de los capítulos. A partir de los datos que Gabriel obtiene, he sentido cierta repulsa en algunos momentos.




Quiero destacar la figura de la mujer en la obra. Al mismo tiempo que tenemos personajes femeninos trabajando en la resolución del caso, formando parte del equipo de Holger, hay otros personajes femeninos que son presentados de una manera muy distinta, que no tomo como un error de Samuel  Bjørk, sino como una muestra de la sociedad en la que vivimos.

El cuento de "Caperucita Roja" se perpetúa en el tiempo, y se transmite la idea de la mujer corriendo peligro en el momento en el cual decide salirse del camino. Es la mujer quien se pone en peligro eligiendo caminar sola de madrugada, quien se pone en peligro quedando con gente a la que a penas conoce porque le apetece descubrir nuevas amistades y dar un cambio a su vida porque lo que hace ya no le hace feliz, es la mujer quien se pone en peligro por acudir sola a una fiesta.  El lobo actúa porque se cruza con Caperucita, y ésta tiene que sufrir las consecuencias.



El final me dejó con una sensación de tristeza. Y con ganas de leer más novela policíaca llegada desde los países nórdicos, de los que si había visto series (y remakes) del género y siempre me han gustado.


¡Gracias a Suma de Letras por el envío del ejemplar!


4 comentarios:

  1. No suelo leer novelas policiacas,pero esta suena interesante -a pesr de que no me convence lo de el estilo a lo caperucita roja.
    Probablemente le daré una oportunidad :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En series si es un género que consumo más... libros de vez en cuando creo que bien, pero tampoco es mi tipo de novelas para leer.
      Besote

      Eliminar
  2. Hola :) Este año me he descubierto a mi mismo con novelas policíacas o thriller que me han gustado o interesado mucho más de lo que pensaba. En mi caso fue Monstruos rotos o Hijos del dios binario, que si, que tenían su componente fantástico, pero su trama es meramente de misterio o descubrimiento. Me lo anoto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo pendiente Monstruos rotos, a ver si algún día me hago de una vez con él :)

      Besotes!

      Eliminar