20/9/16

Alcatraz I: Alcatraz contra los bibliotecarios malvados.


Alcatraz contra los bibliotecarios malvados (Alcatraz versus the Evil Librarians)
Brandon Sanderson (Traducción de Pilar RamírezTello
Alcatraz #1
Ediciones B  | Colección: B de Block
320 páginas  | 2016


En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres. Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.


"Alcatraz Versus the Evil Librarians", primer libro de la serie, fue publicado por primera vez en 2007. Con un corte juvenil, la serie cuenta hasta el momento con cinco títulos, el último de ellos publicado durante este mes de septiembre bajo el subtitulo de "The Dark Talent".

En España, la editorial Ediciones B ha publicado las dos primeras novelas ("Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados"  en julio de 2016, y "Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados: Los huesos del escriba", en septiembre de 2016) con traducción de Pilar Ramírez Tello.



Dejad que es explique algo sobre mí. He sido muchas cosas en la vida: estudiante, espía, sacrificio, planta de maceta... Sin embargo, en estos momentos soy algo muy distinto a todo esto, algo mucho más espeluznante.
Soy escritor.


El joven Alcatraz lleva cambiando de familia de acogida año tras año.  En la actualidad, sus padres adoptivos son Joan y Roy, pero su capacidad para romper objetos pronto, estima, provocará que tenga que dejar la vivienda. Para disgusto también de su trabajadora social, la señora Fletcher, quien empieza a preocuparse por la "fama" del pequeño. 

En su decimotercer cumpleaños, además de recibir un misterioso regalo con un saquito de arena, Alcatraz conocerá a su abuelo, quemará la cocina de Joan, y será apuntado con un arma de fuego. Todo en una misma mañana.  Sin nada que perder, sabiendo que su sitio no está al lado de estos nuevos padres, se marchará con el anciano que dice ser su abuelo y se embarcará en una extraordinaria aventura, donde los trabajadores sociales y los bibliotecarios son seres malvados que quieren destruir nuestro mundo tal y como lo conocemos. 


El mayor placer de un escritor es oír que alguien se quedó despierto hasta bien entrada la madrugada leyendo uno de sus libros. Esto se debe a lo que contaba de que los autores son gente horrible que disfruta con el sufrimiento de los demás. Además, recibimos sobornos de la industria de la cafeína.

Ambientada en Estados Unidos, la historia está narrada por Alcatraz, quien cuenta los sucesos que tuvieron lugar durante los dos días siguientes a su cumpleaños.  En ocasiones el narrador se anticipa, revelando información que desarrollará en el futuro. En cada capítulo rompe la cuarta pared para hablar con el lector, en la mayoría de ocasiones sobre literatura (en específico la fantástica), de las bibliotecas, escritores y los lectores de género.

Alcatraz no afrontará sólo esta aventura. Le acompañarán Leavenworth Smedry, su abuelo; Sing y Quentin, sus primos, el primero de ellos especialista en armas antiguas; y Bastille, una caballero de Cristalia que protege a los Smedry. A través de ellos conoceremos los poderes que los Smedry poseen para combatir a los bibliotecarios, unos poderes alejados de los clásicos de fantasía. Y es que los Talentos (como son denominados en la novela) hacen referencia a habilidades tan variopintas como romper cosas, llegar siempre tarde, tropezar, decir cosas sin sentido...


Así que, cuando alguien intente daros un libro en cuya cubierta aparezca la mención al premio que ha recibido, sed amables y corteses, pero responded que no leéis "fantasía" porque preferís las historias reales. Después volved aquí y seguid investigando sobre el culto de Bibliotecarios malvados que gobiernan el mundo en secreto.


Brandon Sanderson ha creado una serie juvenil divertida y entretenida, donde el lector más experimentado en el género encontrará referencias a otras obras y autores, como David Eddings, Robin Hobb, Philip Pullman, Robert Jordan, Terry Brooks, Melanie Rawn, L.E. Modesitt, Isaac Asimov, y varios escritores más, que aparecen de manera implícita en la novela.

Alcatraz, a pesar de su empeño, no consiguió parecerme un mal chico. Veremos cómo continúa en "Los huesos del escriba".  Una serie recomendable para que los jóvenes lean fantasía.  La personalidad del protagonista a la hora de narrar es un extra con el que seguro disfrutarán. 

4 comentarios:

  1. Ahora mismo tengo un cierto cariz de envidia, por que tengo muchas ganas de leer este libro como amante de los middle gray y obviamente de mr. Sanderson. Veo que me va a gustar bastante. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído mucho de Sanderson (ay, la falta de tiempo), pero es muy divertido. Seguro te gustará. Besote.

      Eliminar
  2. Ojalá haber tenido libros así cuando era más joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá :(
      Pero bueno, los que vienen detrás los tienen y pueden disfrutarlos =)

      Eliminar