17/11/16

El traje del muerto, de Joe Hill


cubierta-libro-el-traje-del-muerto

El traje del muerto (Heart-Shaped Box)
Joe Hill (Traducción de Julio A. Sierra
Suma de letras
404 páginas  | 2007



Accesibilidad:
Libro disponible en el gestor de la ONCE.




Primera novela del escritor Joe Hill, tras su publicación de un libro de relatos con la que el autor había obtenido muy buenas críticas. Con El traje del muerto repite en 2007  en los premios Bram Stoker (es esta ocasión en la categoría de mejor primera novela). 


La historia está protagonizada por Judas Coyne, músico ya retirado de los escenarios, que vivió años de excesos junto a su banda (dos de sus compañeros han fallecido). En la actualidad, Judas compone en su casa cuando la inspiración toca su puerta, y mientras tanto, vive con sus dos perros, y colecciona novias jóvenes de apariencia similar, y objetos tan extraños como un cráneo trepanado, películas snuff y dibujos de personajes de Disney realizados desde prisión por un condenado por abusar sexualmente de menores. 


Con este historial, no es difícil imaginar que cuando su secretario, Danny, le llama para decirle que ha encontrado en la web una oferta donde una mujer vende el traje de su padrastro, el rockero decida pujar por él. 

La vendedora es Jessica McDermott, quien señala que tras la muerte de su padrastro en la casa se han vivido hechos inexplicables, como habitaciones en las que desciende la temperatura, pasos en la noche, puertas que se cierran y abren solas... El fallecido había señalado tiempo atrás el traje que quería llevar el día de su muerte, sin embargo en la funeraria le indican que no es posible pues le queda grande. Ahora Jessica piensa que esto ha hecho que el fantasma del hombre esté en la casa, y para solucionarlo quiere vender el traje. 




Una vez realizados los trámites, Judas recibe una caja con forma de corazón que contiene su extraña compra. No mostrará interés por conocer qué hay en su interior, pero Marybeth, su nueva chica, a quien él llama Georgia, decide ver el traje y termina pinchándose con un alfiler que había clavado en el mismo. 

La curiosidad por el objeto da paso al miedo cuando extraños sucesos comienzan a desarrollarse en su vivienda. Cuando el secretario fallece, la pareja decide viajar hasta la casa de Jessica, y poner fin a la persecución que el fantasma ha iniciado y a la que sólo quiere poner fin cuando los poseedores de su traje mueran. 




El inicio es genial. Nos presenta a los personajes principales, además de un argumento muy claro que gira en torno a ellos y al fantasma. El viaje en coche de los protagonistas nos permite además conocer más sobre sus vidas pasadas y sus propios fantasmas. El tema sobre el que Joe Hill escribe de manera velada  nos muestra un terror muy real, que tal vez en la novela se intuye demasiado pronto, pero me ha parecido muy acertado que varias tramas estuvieran relacionadas con esto. 

Desgraciadamente, esperaba mucho más del desenlace. Después de ese inicio, y con varias escenas de un marcado carácter sexual y violento, no esperaba un final tan descafeinado. Entiéndase, es una cuestión del clima en el que se había movido toda la historia, tan diferente al de las últimas veinte páginas. 



En ocasiones, el viaje en carretera que realizan los protagonistas puede hacerse un poco pesado. Parece que no va a terminar nunca, pues la historia se detiene demasiado. Es una sensación que desaparece cuando llegan a destino y descubrimos que todo ese viaje es necesario para conocer a todos los fantasmas (reales) que forman parte de la trama. 

Una lectura entretenida, a la que tal vez he llegado en mal momento, pues después de leer Locke & Key necesitaba encontrarme un libro que me aterrara tanto o más que la novela gráfica.







Invitado 
Celsius 232 - 2017

Joe-hillJoe Hill, (Estados Unidos, 1972) ha publicado novelas y cómics de géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción.
Entre sus novelas se encuentran "Fantasmas", "El traje del muerto", "Cuernos" y "NOS4A2",  las cuales le han otorgado gran reconocimiento dentro del género. Entre sus novelas gráficas destaca Locke & Key, realizada junto al ilustrador chileno Gabriel Rodríguez.  



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído ninguna novela de Joe Hill y tengo ganas de hacerlo. Lo que si he leído ha sido un relato escrito a cuatro manos con su padre, En la hierba alta, y recuerdo que me gustó mucho. En este caso me parece muy curioso el tema del traje y de todo el misterio que lo rodea. Una pena que el final se haya quedado corto, que se haya desinflado la historia.
    No sé con que novela del autor me animaré, pero sea la que sea, espero animarme pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te recomiendo mucho la novela gráfica. Yo leí los seis tomos en muy poco tiempo porque me encantó.
      De novelas voy a probar con NOS4A2A, que me han hablado muy bien de ella.

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Golpe de remo! Ahora en serio, como te dije, es junto a Fantasmas las dos obras que menos me gustan de Hill, se alargan en algunos momentos y el desenlace están como poco trabajados o son demasiado flojitos. Como te dije, leeté NOS4A2 para poder fliparlo bien, para mi la mejor hasta el momento, aunque Cuernos tiene un algo especial que me encanta, quizás por que es más ligera y simpática en su primer tramo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré a por NOS4A2 seguramente. Porque aunque quería seguir un orden de publicación, no sé si he superado la película de Cuernos, que se que no se parecen en nada, pero es posible que la tenga presente y no disfrute igual de la novela.

      Además, la sinopsis tiene buena pinta :D

      Eliminar

Al realizar un comentario aceptas la Política de privacidad del blog y la de Google.