21/3/17

Estás sola, de Alexandra Oliva





Estás sola (The Last One)
Alexandra Oliva (Traducción de Gabriel Dols Gallardo
Plaza & Janés
362 páginas  | 2017






La escritora presenta un punto de partida interesante, pero del que podría haber sacado mucho más partido. Su idea principal era la de mostrar la cara oculta de los programas de telerrealidad, en concreto los ahora tan comunes programas de supervivencia, y en sí esta premisa no me llama especialmente la atención, porque siento que no voy a descubrir nada nuevo. Pero, la idea de que durante el programa tuviera lugar algo más grande a nivel mundial, tipo apocalípsis, fue lo que más llamó mi atención.  Me recordaba a la trama de la miniserie de Charlie Brooker sobre Gran Hermano y la horda de zombies en Dead Set

La idea de que está sucediendo algo ajeno al programa está sucediendo se desarrolla desde el primer momento. Con el rodaje del programa en marcha, la narración se centra en un editor del concurso, quien está eligiendo y cortando secuencias para el tercer episodio. En una conversación que mantiene él y el productor dejan claro cómo estas imágenes son tergiversadas para contar la historia que ellos quieren, y que los televidentes vean y sientan lo que ellos quieren que vean y sientan. Pero hay algo más, pues sabemos que en unos días ambos personajes van a morir. 




Conocemos a sus personajes tal y como lo haría alguien que está siguiendo el concurso. De tal manera que el narrador se dirige a ellos con el nombre de Rastreador, Zoo, Ranchero, Nena carpintera, Banquero, Médico negro, Camarera, Biología, Fuerza aérea, Animador... poco a poco iremos conociendo el nombre real de algunos de ellos, a través de la protagonista, Zoo, y de las historias que compartirá con ellos.

Uno de los puntos destacados de la novela es la narración. En unos capítulos la trama se detiene en contar qué sucede en el concurso desde el primer día, donde cada uno de los concursantes se conoce y comienzan a realizar las distintas pruebas para obtener recompensas y avanzar en el juego. Estos capítulos irán alternándose con los protagonizados por Zoo, quien se encuentra sola participando en el juego. Según avanza la primera trama iremos conociendo los motivos que la llevaron a quedarse sola y por cuanto tiempo lleva participando en el concurso. 



El libro consiguió atraparme. Las distintas pruebas con los participantes en el juego eran interesantes, aunque imagino que no serán nada nuevo para quien haya visto este tipo de programas. Lo más interesante era cuando Zoo se encontraba en solitario avanzando en el juego, con todos sus pensamientos sobre la vida que había dejado atrás por participar en la aventura, y también el recuerdo de los días compartiendo la experiencia con los otros participantes. 

Desgraciadamente, Zoo tarda muchísimo tiempo en abrir los ojos y ver la cantidad de señales que le mostraban que algo había sucedido. Algo grave. Me daban ganas de gritarle "¡no es un maniquí!". 
Y mientras yo sentía que llegaba al paraíso para vivir durante un tiempo alejada del peligro, ella pensaba en llegar a casa (porque al parecer esa era la prueba final del concurso, o era lo que ella había entendido, que tenían que llegar a casa, como la pequeña Dorothy). 




Alexandra Oliva no termina de explorar la trama apocalíptica. Hay muertos. Hay personas violentas que tratan de jugar sus cartas. Y hay supervivientes. Pero son pequeñas pinceladas que sirven de decorado a la historia que la escritora quería narrar.  

Para los amantes de estos programas, que continúan pensando que todo lo que sucede en ellos es la realidad, la verdad... lo mismo les sirve para descubrir que es un rodaje, que hay expertos que en todo momento están acompañándoles y enseñándoles como tienen que pescar, cazar, encender fuego... y que no están solos (salvo que suceda una catástrofe y todos comiencen a enfermar y morir), pues hay un montón de personas detrás de la cámara para que la gente en sus casas disfrute de la aventura. 





Gracias a Penguin Random House por el ejemplar. 

2 comentarios:

  1. Hola :) Vamos que entretenido, con cierto componente crítica a esos programas pero que se queda en la superficie por desgracia. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante la crítica que hace, pero yo atendí al reclamo de la historia que había más allá del programa, y este tema no tiene mayor protagonismo. Así que me quedé igual que estaba.

      Besos!

      Eliminar